Blog Post

News > Etcétera > Entrevista al escritor y poeta Mauricio Ochoa Urioste

Entrevista al escritor y poeta Mauricio Ochoa Urioste

Inmediaciones

Nacido en La Paz, y radicado hace once años en Uruguay, Mauricio Ochoa Urioste, ha publicado en dicho país tres poemarios hasta la fecha, y dirige la Revista Iberoamericana de Cultura y Sociedad “El Mono Gramático”.

A sus cuarenta y tres años de edad, Ochoa se ha desempeñado además como abogado y columnista de Inmediaciones.org, y otros matutinos de la prensa boliviana.

Inmediaciones (I): Hola, buenas tardes, Mauricio, ¿cómo estás?.

Ochoa (O): Muy bien. Gracias por la atención y el generoso tiempo que me concedes en esta entrevista.

I: ¿Cuéntanos de los trabajos literarios que has desarrollado en Uruguay?

O: Pues bien, he dedicado desde el 2014 una parte de mi actividad a lo que en algunos puntos de Latinoamérica se suele llamar “columnista” de medios de prensa, y en la península ibérica, simple y llanamente “articulista”. Concuerdo con García Márquez que el oficio periodístico es uno de los más acabados del mundo, y por ello, también ahora, como amante de la música clásica, difundo Radio Onda 21.

Pero, retomando el punto que me indicas, en Montevideo publiqué efectivamente, tres poemarios, lo que representa casi un milagro para un migrante en el país de Zorrilla San Martín, Agustini, Ibarbourou, Vitale, y tantos otros célebres poetas de escala planetaria. Por esta razón, estoy más que agradecido con la Editorial Antítesis que dirige el catedrático titular de la UDELAR, Dr. Hebert Benítez, por haber hecho posible la edición, publicación y distribución en librerías de la capital uruguaya, de mis poemarios “Eclipse Solar” y “Solario y Eternidad”, respectivamente.

I: ¿Cuál es la corriente literaria que más influyó en estas obras poéticas?

O: Es difícil saberlo a ciencia cierta, porque yo leo poesía desde mi juventud, empezando por Darío, Bécquer, Neruda, Cerruto, Jaime Saenz, Edmundo Camargo, y más adelante, Octavio Paz, entre muchos otros.

Eclipse Solar es enteramente experimental. El surrealismo está presente en sus páginas de la manera más palpable. Tiene indudablemente las influencias de Bretón, Aleixandre, y Paz, pero yo diría, mucho de escritura automática de inicio a fin, hecho que revolucionó las vanguardias literarias en el siglo XX, pero es incomprendida, o al menos de menor popularidad que otras corrientes de la poética.

En cambio, Solario y Eternidad, está dividida en dos mitades color durazno (como diría el propio Paz en su Piedra de Sol). Por una parte, se encuentra el amor y desamor, la constante espera; y por otro lado, ha sido de alguna forma u otra, la continuación de Eclipse Solar, en cuanto revela el mundo de lo metafísico (nombre que acuñó la escritora y licenciada en letras, Mónica Couto, al momento de presentar el libro) que en cierta medida se ajusta a la poética experimental que le precede.

Finalmente, hablaré de modo breve, de mi último poemario publicado, denominado “Canto Líquido”, que es una conjunción de ideas yuxtapuestas entorno a la pandemia del COVID-19. Se arrima en este poemario – editado y publicado por la Editorial Solazul y disponible también en su versión Kindle – una poética renovada, con menor influencia surrealista, y mayor contraste de emociones profundamente vividas durante el año 2019 y 2020.

I: Háblanos ahora del nuevo proyecto que has empezado, denominado “Poemas en Twitter”.

O: Hay un uso literario reciente denominado “Twitteratura”, que no es otra cosa que escribir desde esta red social. Pues bien, publico desde el 22 de octubre de 2021, en mi cuenta de Twitter @OchoaUrioste, pero también en Facebook, poemas que desfavorecen ciertamente al mundo editorial clásico, pero que permiten una interacción casi instantánea con los lectores; hecho que me motiva a escribir todos los días poemas en prosa cortos y micropoesía. Es algo verdaderamente nuevo para mí: una experiencia que se hunde en lo esotérico del mundo de las letras, por decirlo de algún modo.

I: No quiero cerrar esta entrevista sin mencionar el trabajo de la Revista “El Mono Gramático”. ¿Cómo marcha este proyecto?.

O: Muy bien, gracias. Es interesante la conjunción de escritores y lectores de Iberoamérica que escriben y nos leen. No he querido tomar partido por cierta línea editorial que condicione la actividad de los colaboradores; por el contrario, hallo en ellos diversas opiniones en lo que respecta al arte, la sociedad y la cultura.

Y esto es lo mejor, yo tomo partido por el pluralismo de ideas, cosa que hace mucha falta, en muchas publicaciones de carácter científico o divulgativo.

I: Gracias, Mauricio.

O: No tienes porqué, el agradecido soy yo.

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights