Blog Post

News > Etcétera > En puntas de pie el antagonismo de «El Rey Ilusión», de Homero Carvalho

En puntas de pie el antagonismo de «El Rey Ilusión», de Homero Carvalho

Carmen Concha-Nolte

Homero Carvalho Oliva (1957), gran escritor boliviano, ha publicado una treintena de libros, centenares de artículos; de él se dice, entre mucho, que es un maestro, un veterano en las ferias… Su obra y él son asequibles, monumentales. Quien lo lee no lo deja, se acerca a sus novelas o cuentos indagando personajes, temáticas insignes, tal como su cuento «El Rey Ilusión».

El Rey Ilusión, escrito en 1977, surgió bajo la niebla dictatorial de un presidente boliviano. En 1980, se publica el cuento. En 1990, bajo la edición del Museo Rayo, circularon 200 ejemplares autografiados por el pintor Omar Rayo. Las turbulencias sociales no impidieron sus reediciones, incluyendo la editada por Mandrágora: El Rey Ilusión quedó fenomenal, «loquísima». En el controvertido año 2020, un grupo de actores realizaron un video con fragmentos de «El Rey Ilusión». Pocas veces un texto nace para quedarse y ser escenificado como obra teatral, pero El Rey Ilusión se encamina a una puesta en escena «en puntas de pie», sí, una obra de ballet.

Me permito anticiparme al estreno de la pieza El Rey Ilusión en puntas de pie. La compañía de ballet será dirigida por el pianista, compositor, director, cantante coral de Triad, Boston’s Choral Collective, Boston, el maestro Jorge Ibáñez, gestor de esta brillante iniciativa. Previamente, narraré su trama, marcaré el antagonismo reflejado en ella e imaginaré la puesta de la obra.

La trama moviliza a dos gestores: el Rey Ilusión versus el Emperador Realidad. El primero despierta en una galáctica mañana bajo un halo blanco y se propone abrir ciertas puertas selladas; para lograr su objetivo recurre a su «ejército ilusiones», «comandantes ilusiones», «milicias ilusiones». Ellos circulan protegiendo el «globo terráqueo» con gestos de «risas»; además, abogan por el derecho de propiedad. Todo esto cobra protagonismo al amanecer. En esta situación, se hallan con la ilusión a cuestas «cantandosoñando» y «soñandoviviendo». Apreciemos la doble carga del gerundio de tales seres. Del otro lado, el segundo gestor, Emperador Realidad, anhela «arrebatarle» el poder y triunfo a su oponente Rey Ilusión, y decide actuar por la noche. El Emperador -cuyo título difiere con el de rey- da órdenes. Sus «soldados realidades», «tropas realidades» marchan bajo la oscuridad y «atacan» a sus rivales «milicianos ilusiones» con el objetivo de asesinarles la «ilusión». Los dejo en suspenso para que acudan al cuento, lo caten y relean con gusto.

Me autorizo soñar con el cuento hasta verlo en escena y en «puntas de pie». Los bailarines, sus parejas y los recién nacidos envueltos en tutus, en maillot, leotard con listones y sin punteras marcarán un espacio a la ilusión, la que es posible defender y difundir. Su propagación, mediante el ballet, se hará con manos curvas, relajación de pulgares, cabriolas de júbilo, revelé o rond de jambe. Y veremos a sus contrarios en sus fugaces «madrugadas de otoño». Estos rivales no impedirán que los «vientres», «labios» alcen sus voces. Cerrando mi ensoñación, por primera vez en ballet, una galáctica definirá, quizá, una escenografía.

Por último, veré al infatigable Homero Carvalho, con sus poblados bigotes, recibir la ovación del teatro en pleno, y la sucesión de los estrenos en Bolivia, y las mejores compañías de ballet seleccionando, en sus temporadas largas, a El Rey Ilusión. No dudo que cruzará el próximo siglo.

Carmen Concha-Nolte (Perú). Lingüista, UNMSM, Lima. Maestría en Literatura. Poeta. Reseña textos. Aparece en antologías de poesía, No solo palabras (España), Rumbo a los sueños; Antología de Poesía, Trinando 2022; Antología 2021, Texas, y otras. Antología de microrrelato, El verdadero nombre las cosas (alumnos 2021-2022), Escuela de Escritores, Madrid; Tigres para Juan, Brevilla, Chile; De cómplices tenemos a la luna, Vicio p, Perú. Poesías y críticas son incluidas en Alma Mater, Kametsa, Las Críticas (Francia), Crear en Salamanca (España), Inmediaciones.org (Bolivia), El Signo Invisible (Mx), Exilio. P. Binacional (Mx), El Pez Soluble (Costa Rica), Mistoria (PE). Vive en Washington, USA.

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights