Milan M.A. Gonzales
Norman Quentin Cook, también conocido como Fatboy Slim, es un músico, DJ y productor discográfico inglés que contribuyó a popularizar el género big beat en los años 90. Desde su papel como bajista en la banda de rock indie Housemartins hasta su éxito como Fatboy Slim con álbumes aclamados por la crítica como «Better Living Through Chemistry» y éxitos comerciales como «The Rockafeller Skank», ha dejado una huella significativa en la escena musical internacional. Con nueve MTV Video Music Awards y dos Brit Awards, Cook es reconocido como un pionero y una figura influyente en la industria de la música electrónica.
La presente entrevista entre Fatboy Slim y Milan M.A. Gonzales no se publicó hasta el presente debido a la cancelación del concierto programado en el Berlín Festival (10.09.00).
M.G. Hola Norman Bienvenido
F.S. Muchas gracias. Es un placer estar aquí.
M.G. Pizzaman, Cheeky boy, Yum Yum, Head Food, Fatboy Slim, Slim boy fat entre otros ¿Por qué tantos seudónimos?
F.S. Creo que con otros nombres puedes hacer música ligeramente diferente. Puedes firmar con diferentes compañías discográficas. y simplemente continuar en diversos proyectos. En los viejos tiempos, mantenía a la gente adivinando quién era realmente yo.
M.G. ¿Cuál es tu favorito?
F.S. Supongo que Fatboy Slim. Ha sido el más exitoso y es un poco mi verdadero alter ego. Hay dos personas dentro de mí y una de ellas es Fatboy Slim.
M.G. Muchos años en la carretera ¿Cómo pueden definir tu carrera hasta el día de hoy?
F.S. Ha sido un viaje largo y muy interesante. Uno que parece aún no ha terminado, lo cual es bueno, pero uno que ha sido un viaje largo y muy fructífero.
M.G. Tienes una gran experiencia y una gran lista de éxitos, álbumes, videos musicales. ¿Habrá más sorpresas?
F.S. Todavía tengo una banda sonora de película en algún lugar por hacer. Pero estaré tan sorprendido como tú cuando finalmente encuentre el film adecuado. Creo que ese es el punto que realmente me gustaría alcanzar, componer una banda sonora completa para una película, pero eso lleva mucho tiempo y tiene que ser la película adecuada. Así que sí, si hago eso, sería el capítulo final para mí.
M.G. Tienes muchos conciertos ¿Te has preguntado en algún momento sobre el final?
F.S. En 1985 cuando renuncié a mi trabajo para dedicarme a hacer música. no celebro mucho esa fecha, para ser honesto. Supongo que si tuviera una gran celebración eso podría significar el final, el fin de mi carrera.
Hay un programa de televisión en Inglaterra llamado el South Bank Show, que es como un programa de arte serio, y querían hacer una retrospectiva sobre mí. Hace un par de años, mi manager dijo que no, porque eso es lo que haces al final de tu carrera, y tu carrera no ha terminado. Así que no, miraré hacia atrás y celebraré cuando mi carrera haya terminado y aún no estoy listo para colgar mis auriculares.
M.G. Estás hablando con un chico joven que quiere ser DJ. ¿Cuáles son tus palabras para él?
F.S. Haz bodas. Sí! Si puedes ser DJ en una boda, entonces puedes ser DJ en cualquier lugar. Como dije, puedes conseguir una aplicación y con ella puedes mezclar bien, puedes conseguir software que hará una mezcla por ti. Pero realmente es aprender las habilidades de leer a una multitud y comunicarte con ella.
Tienes que tocar en bares donde nadie está bailando y hacerlos bailar. O tienes que tocar en bodas donde la gente borracha está gritando, ya sabes, queriendo escuchar a Bruce Springsteen. Y sí, tienes que aprender que no se trata solo de mezclar. Esa sería mi consejo.
M.G. Has grabado música en diferentes países y tocado para millones de personas a lo largo del mundo ¿Cómo defines la integración?
F.S. Creo que es cuando vas al otro lado del mundo, y encuentras a personas bailando al mismo ritmo, o hay la misma vibración. En muchos de estos países donde he sido muy popular, por ejemplo, Brasil, no entendía que los brasileños tienen esta música fantástica propia. ¿Por qué querían algo como lo mío? Hay un hilo conductor, y hay un hilo conductor, como en en Cuba y en muchos países donde hay un ritmo universal subyacente, no importa qué instrumentos toques, sigue siendo el mismo ritmo.
M.G.¿Puedes mencionar tus tres canciones favoritas de Fatboy Slim?
F.S. Dios no. Mi mente se queda en blanco. Tengo mucho cariño a Right Here, Right Now. Especialmente porque en Inglaterra la ponen en los partidos de fútbol cuando el equipo está saliendo, y cuando lo ves en la televisión, ya sabes, eso me eriza la piel. Estoy muy orgulloso de ella.
Siempre que la escucho en la televisión y en películas y no sé, supongo que «Rockafeller Skank» sería mi canción característica. No sé, siempre tienes un cariño por los éxitos. «Bird of Prey», no fue mi mayor éxito, pero realmente me agrada esa. Puedo escucharla y disfrutarla como una pieza de música, porque no la he escuchado tantas veces.