Homero Carvalho Oliva

Hace unos días, la escritora Sisinia Anze me trajo de regalo el libro El Zumo de las piedras, antología de microrrelatos, del escritor español Manu Espada (Salamanca, 1974); la autora de la extraordinaria novela sobre la heroína Juana Azurduy, vino de Cochabamba, su ciudad natal, a Santa Cruz a cumplir un compromiso literario y aprovechó la oportunidad para obsequiarme el libro del que habíamos estado hablando desde que se publicó un par de semanas antes.

Conocí a Manu Espada en la Feria Internacional del libro de la ciudad de Santa María de los Buenos Aires, el año del señor de 2019, durante el Encuentro internacional de microficción que organizan Raúl Brasca y Martín Gardella, sin duda uno de los más prestigiosos encuentros de este género. En esa ocasión, luego de leer mis microcuentos, escuché maravillado algunos de los textos que Manu incluye en esta colección personal, entre ellos “Agujero de gusano (la bala)”, un microtexto que bien podría ser tomado como ejemplo de intertextualidad, de juego con la historia, así como de tiempos, espacios y circunstancias, elementos indispensables en una microficción, género que el año pasado, producto de la cuarentena y del ingenio de los escritores y escritoras que lo cultivan, cobró una portentosa visibilidad, especialmente en las redes sociales.

A propósito del término “Microrrelato” que se usa en España para este género que tuvo cultores de la talla de Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernst Hemingway, Antón Chejov y otros, el investigador Darío Hernández afirma: “Dolores Koch reflexionaba brevemente sobre su propia trayectoria como investigadora de la minificción y, en concreto, rememoraba aquella primera ponencia de 1981, en la que el propio nombre con el que definía esta nueva realidad literaria fue motivo de discusión: Pensé que, para presentar un estudio sistemático de estas prosas breves como un subgénero o modalidad nueva, éstas necesitaban un nombre. Como dice el proverbio vasco, “Izena duenak, izana du”: “Lo que tiene nombre existe”; escogí “microrrelato” a falta de uno mejor. No estaba en el diccionario, y esto se me criticó, pero era fácil de entender. Al principio encontré también entre colegas algún rechazo al uso de la palabra “relato”, que me parecía más amplia que cuento, por estar menos definido, y recuerdo cierta insistencia en llamarles fragmentos; pero no me parecían fragmentos de nada, pues se valen por sí mismos, como los sonetos”[1]

En el mismo artículo, titulado “La investigación del microrrelato en España”, Hernández aclara: “La inmensa cantidad de jóvenes microrrelatistas que existen actualmente en nuestro país es prueba de la enorme evolución y difusión que ha tenido la micronarrativa en los últimos tiempos en España, consolidándose, así como el “cuarto género narrativo”, tal como lo definió Irene Andres-Suárez en la antología del microrrelato español publicada en 2012 en la editorial Cátedra, todo un hito dentro del panorama de la minificción literaria.”[2]. En ese panorama se destaca la obra de Manu.

Manu aplica en sus microrrelatos los consejos que él mismo prodiga en su libro “Las herramientas del microrrelato”, “un manual de escritura creativa orientado a quienes quieren adentrarse en el mundo del microrrelato y un magnífico recurso para impartir talleres o cursos sobre este género. No es el libro teórico que podría escribir un Catedrático de Literatura, sino el manual práctico de un autor que lleva casi veinte años escribiendo, investigando y buceando en el mundo del microrrelato. En este volumen, Manu Espada, uno de los autores contemporáneos de referencia, expone las técnicas que ha utilizado durante su ya larga trayectoria para construir sus textos. (…). Las herramientas del microrrelato es un libro de largo recorrido en el que Manu Espada ha plasmado todos los recursos que se ha ido encontrando desde que comenzó a explorar el género para difundir el desarrollo de la creatividad, el lenguaje, la palabra, la imaginación, y en definitiva, la fantasía[3].

Me llamó la atención una respuesta que brindó Manu a un cuestionario publicado en España, la pregunta se refería a los lectores: “¿Escribes pensando en un lector específico o crees que cualquier persona es un lector en potencia de tu obra? Y su respuesta me gustó porque coincido plenamente con él: “Sinceramente, nunca pienso en el lector cuando escribo, pienso en lo que me gustaría leer a mí. De hecho, mi familia dice que tengo que ponerme en la cabeza del lector y salir de la mía, pero se me hace muy difícil pensar en el “lector” como un ente espiritual no corpóreo al que tengo que agradar. Hay miles de lectores y cada uno es diferente, no existe “el lector”, así que escribo sin pensar demasiado en el receptor”, así es, por lo demás, yo creo que los escritores tenemos muchos lectores en nuestra mente y cuando terminamos un libro es porque todos ellos ya dieron su visto bueno y el libro de Manu, pasó por ese tamiz.

Breve biografía de Manu Espada

Manu Espada (Salamanca, 1974) es periodista, escritor y guionista. Ha ganado el «Premio Relatos en Cadena de la SER», el certamen de microrrelatos de la revista Eñe, el concurso Minificciones, finalista del concurso «La Tormenta en un Vaso», o el «Premio de la Editorial Grupobuho», gracias al que publicó su primer libro de relatos «El desguace», que puedes comprar en las librerías Tres Rosas Amarillas, donde también puedes hacerte con su segundo libro de relatos, titulado «Fuera de temario». También es autor del libro de microrrelatos «Zoom. Ciento y pico novelas a escala». Además, es coautor del libro «Un poquito de por favor» (ed. Temas de Hoy) y tiene cuentos en publicaciones colectivas como «Mar de Pirañas» (Ed. Menoscuarto), «Antología del microrrelato español» (Ed. Cátedra), «La radio es un cuento» (ed. Minor Network), «Relatos en Cadena 2008-2009» (ed. Alfaguara), «Velas al viento» (ed. Cuadernos del Vigía), Perversiones (Ed. Traspiés) y en las revistas Al otro lado del espejo, BCN Week y Minatura[4].


[1] http://aclrevistaliteraria.academiacanarialengua.org/la-investigacion-del-microrrelato-en-espana/

[2] http://aclrevistaliteraria.academiacanarialengua.org/la-investigacion-del-microrrelato-en-espana/

[3] https://www.casadellibro.com/libros-ebooks/manu-espada/20099022

[4] http://manuespada.blogspot.com/p/el-autor.html