Blog Post

News > Opinión > El Presidente-candidato

El Presidente-candidato

En medio del desastre nacional, el presidente Arce Catacora ha sido proclamado como candidato del MAS, ésta ¿es una buena noticia? 

En términos estrictamente electorales, para la oposición, que está en éstas lides, debería ser un día festivo porque su contendiente en las urnas será débil pese a contar con el caballo del corregidor, sin embargo, le pesa mas ser el representante y responsable del fin de un periodo junto al otro pretendiente, Morales Ayma, que con sus impertinencias y conspiraciones antidemocráticas, están logrando sostenidamente el repudio ciudadano que puede culminar con un voto castigo contundente.

Los afortunados opositores deberían darse cuenta que esta es una batalla ganable si las elecciones se desarrollarían con reglas preestablecidas creíbles y una institucionalidad imparcial que garantice los resultados sin manipulación alguna. Por ahora no existe ni lo uno ni lo otro. 

Al autoritarismo poco o nada le importa un proceso electoral transparente y predictible, para el MAS y sus fracciones es solo una tramoya para fingir una formalidad democrática que les dará algo de legitimidad en su afán de reproducir la dictadura. La estrategia continental ejecutada en Nicaragua como en Venezuela que impone por la vía de la fuerza y el fraude a un ganador,  parece, no estar lejana de nuestro país. 

Entonces, para que la felicidad opositora dure algo más que un tris, deberían esforzarse en desnudar el verdadero carácter de dicha candidatura y plantear una estrategia de lucha que supere el ámbito de lo puramente electoral.

Quién, en su sano juicio, podría sostener  que Arce Catacora podría salir victorioso en una elección limpia y democrática, si el signo de su gobierno es una muestra cotidiana de ineptitud, violencia, fraude y corrupción, que ha causado la crisis política, social, económica y moral que hoy vivimos los bolivianos.

Cómo y con qué podrían los masistas volver a enamorar a un electorado decepcionado, que en el pasado puso todas sus ilusiones en el proceso de cambio y terminó con la peor de las frustraciones. Sus posibilidades de éxito electoral son nulas, solo les queda hacer, lo que saben hacer, el fraude.

En consecuencia, estamos más cerca de que el voto ciudadano nuevamente sea timado, porque los autoritarios no cejarán de hacer lo que sea necesario para reproducirse en el poder

Si esta es la realidad, por enésima vez habrá que recordar a la oposición, que el campo electoral es un espacio pequeño en el que, ciertamente, tienen que estar presentes a condición de no descuidar la lucha política en todas sus aristas, lo que posibilitaría llegar a las urnas sin temores.

Entonces, la felicidad opositora esta sometida al cumplimiento de condiciones urgentes, porque aquel que quiere parecer democrático tiene un carácter autoritario y se constituye en un grave escollo no solo para el proceso electoral sino para la democracia misma.

El candidato presidente ejecuta su plan sin resistencia, la única piedra en el zapato proviene de su propia organización con un Evo Morales arrinconado en el Chapare activando a control remoto  movilizaciones violentas que pueden provocar confrontaciones tribales con derivaciones antidemocráticas cualquiera sea el ganador, porque lo que esta en juego es la titularidad del liderazgo de la dictadura.

El presidente candidato implementa una táctica de legitimación política de su candidatura, podría estrenarse en su doble condición asistiendo a la cumbre convocada por el Tribunal Electoral, donde estarán sentados en la misma mesa demócratas y dictadores, para, presuntamente, garantizar el proceso electoral.

Claro que habrán compromisos y firmas de sendos documentos que, como ya es habitual, no serán cumplidos, porque el desarrollo de unas elecciones limpias no depende de buenos o fingidos deseos, sino interfiriendo la estrategia violenta y fraudulenta de la dictadura.

Sucre, 15 de febrero de 2025

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights