El Poema de Chile y Los Reinos Dorados

0
136

La mayor satisfacción de un escritor es que su obra sea leída, si además de leernos alguien se ocupa de analizarnos desde la academia, el gozo es mayor. Eso es lo que quiero compartir con ustedes porque algunos de mis libros están siendo estudiados en otros países, uno de ellos es Los Reinos Dorados, que ha sido examinado por dos doctoras en letras, las brasileñas Christina Ramalho y Gisela Reis de Gois, que acaban de publicar un erudito ensayo bilingüe (portugués/inglés) comparando mi poemario con el libro Poema de Chile, de Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura 1945.

El ensayo titulado Caminho se faz ao andar’: poema de Chile e Los Reinos Dorados, fue publicado en el último número de la prestigiosa Revista Interdisciplinar, ambas académicas pertenecen al Centro Internacional Multidisciplinar en Estudios Épicos. Se trata de un estudio comparativo a la luz de la teoría épica del discurso, que reflexiona “sobre el desplazamiento histórico-geográfico como forma dual de autoconocimiento y mapeo de la patria, con énfasis en el papel del guía”.

Las autoras señalan que el enfoque, dialogando con expertos, tiene en cuenta “la tradición del expansionismo colonizador, contraponiéndola al expansionismo nacionalista, destacando las características de las dos epopeyas latinoamericanas y el rescate de una epopeya que lleva a cabo el borrado simbólico de la conquista de la tierra por la fuerza bélica y aculturadora para poner en escena el mítico rescate de la Madre Tierra y la Madre Agua, que resulta de viajes motivados por el encuentro a la vez amoroso y crítico con la patria chilena y la patria boliviana, respectivamente”.

En el ilustrado ensayo identifican: “Curiosamente, los dos poemas contendrán numerosas referencias a las realidades y culturas a las que se refieren. Entonces, por un lado, en Poema de Chile, encontramos un asociación constante entre la geografía chilena y la valorización de la cultura nacional, y, en el otro, en Los Reinos Dorados, muchas referencias culturales al Beni, relacionadas con la ascendencia seguida por la presencia inca en la región y la presencia del colonizador español; al repertorio lingüístico que seres y cosas; diversidad étnica regional; y el varias imágenes míticas que justificarán la visión de la tierra como Madre de las Aguas” y otras sorpresas simbólicas que, para mí, fue toda una epifanía saber que mi poemario dio lugar a tantas interpretaciones.

“En vista de todo lo expuesto, ratificamos que tanto Poema de Chile como Los Reinos Dorados realizan un épico viaje expansionista que supera al carácter bélico de la tradición épica inicial en suelo latinoamericano, para valorar la relación afectiva con tierra misma, lidiando con el expansionismo, o el viaje a través de la geografía, la historia y la memoria, como recurso para el autoconocimiento y para la afirmación de identidades eventos culturales en foco”. Soy de los que creo que analizar la obra de un escritor boliviano abre la puerta a otros escritores nacionales.