El poderoso huracán María baja a categoría 2 y deja atrás Puerto Rico

0
546

Las autoridades de la isla caribeña calificaron su paso como el de «una tormenta sin precedentes».

El poderoso huracán María ha impactado en Puerto Rico a las 6.00 hora local y produce vientos de 185 kilómetros por hora mientras se dirige a República Dominicana con categoría 2. El martes tocó tierra en Dominica, donde provocó una «devastación generalizada» en palabras de su primer ministro y al menos siete muertos. También dejó al menos dos muertos en la isla francesa de Guadalupe, donde otras dos personas están desaparecidas tras el paso del huracán. Ahora el ojo de María se dirige hacia República Dominicana y las Islas Turcas y Caicos, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU.

El diario local El Nuevo Día menciona que un municipio ha quedado «completamente incomunicado»; que una familia tuvo que saltar por la ventana de su casa junto a un río desbordado para salvar su vida; que pacientes de dos hospitales han sido trasladados porque estallaron los generadores eléctricos; el diario refiere zonas urbanas totalmente inundadas y tendidos eléctricos derrumbados, así como detalles que ejemplifican la fuerza del ciclón como la cúpula de la alcaldía de Loíza «arrancada por el viento». La alcaldesa de la capital, San Juan (390.000 habitantes), Carmen Yulín Cruz, ha dicho: “La devastación, la cantidad de casas que han desaparecido es muy difícil de procesar”, y el alcalde de la ciudad de Fajardo, Aníbal Meléndez, ha concluido: “Nunca había visto mi ciudad tan destrozada”.

Abner Gómez Cortés, director ejecutivo de la Oficina de Administración de Emergencias y Desastres.mencionó que la isla se quedó en 100 % sin electricidad y que sus telecomunicaciones fueron arrasadas. Afirmó que si alguien tiene energía eléctrica, es sólo mediante el uso de algún generador.