El MNCN presenta 10 audiocuentos protagonizados por mujeres científicas

0
413

El próximo martes 27 de octubre a partir de las 18.00 horas el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) presentará al profesorado de educación primaria el proyecto Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia. Un recurso educativo que, a través de audiocuentos, pretende acercar la ciencia y la figura de algunas mujeres investigadoras a los más pequeños. Además de las 10 narraciones y la canción Quiero investigar, el proyecto incluye una guía educativa con ilustraciones originales, propuestas para trabajar en el aula, las biografías de las protagonistas o explicaciones de algunos de los conceptos que se tratan en cada historia. La presentación podrá seguirse en streaming a través de este enlace.

Será el martes 27 a partir de las 18.00 en el Salón de Actos del MNCN y se podrá seguir online a través de este enlace 

Financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el objetivo principal del proyecto es generar vocaciones científicas libres de estereotipos de género y acercar el mundo de la ciencia a niños y niñas de entre cinco y doce años. “Desde el MNCN queremos seguir facilitando el aprendizaje de las ciencias al alumnado, y ya hemos comprobado el potencial didáctico de este trabajo que, desarrollado junto a Biodiversia Coop y Pandora Mirabilia, está elaborado pensando sobre todo en el profesorado”, explica Pilar López García-Gallo, vicedirectora de comunicación y cultura científica del MNCN. 

El proyecto busca generar interés por la ciencia entre los más pequeños y romper estereotipos de género

El proyecto gira en torno a la narración de cuentos, una excelente herramienta educativa que, además de fomentar la escucha y la concentración, permite hablar a niños y niñas sobre todo tipo de temas. “En este trabajo, además de dar visibilidad a las mujeres en el mundo de la investigación, creando referentes para los más pequeños, se trabajan temas como los miedos, el trabajo en equipo o la empatía. De la misma manera, las historias sirven de excusa para introducir conceptos científicos que van desde la fauna acuática o el valor de los bosques, pasando por el cambio global, los genes, la evolución, el árbol de la vida o la tecnología espacial”, explica Camila Monasterio, una de las creadoras de los cuentos.