Haciendo una mirada profunda a la naturaleza humana en torno a la crisis climática, el escritor exhibe su más reciente novela en La Paz y Cochabamba este mes de agosto.
El escritor cochabambino Edmundo Paz Soldán presentó su más reciente obra ‘Área Protegida’ en la vigesimosexta edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz.
Inspirada en los constantes cambios visibles provocados por el calentamiento global, dicha novela, de tipo ficción, fue inspirada “en el cambio climático, en la carretera, que intenta atravesar un área protegida en Bolivia, y una inundación que sucedió en Cobija hace más de 10 años”, señaló el autor.
La presentación de la obra fue organizada por la editorial Nuevo Milenio y tuvo lugar el pasado 2 de agosto en la Sala 1: Gaby Vallejo del Campo Ferial Chuquiago Marka desde las 20:00. En el encuentro participaron personas de distintas edades que asistieron a la versión de la FIL 2024.
La novela
Descrita por la escritora uruguaya Fernanda Trías con las siguientes palabras: “Ovnis en el Amazonas, hologramas, clones, capitaloceno, corrupción, posverdad, mitología. Edmundo Paz Soldán toma los escombros de nuestra civilización fallida y construye con ellos una novela impresionante, lejos de la utopía ingenua y de la distopía pesimista. Aquí la vida pulsa de las maneras más inesperadas”, la obra de Paz Soldán cimbrea entre la ficción y el relato documental histórico.
Ciertos escenarios descritos en el libro se sitúan en distintas ciudades de Bolivia y otros en localidades de Estados Unidos y Europa, ofreciendo una mirada diferente que busca hacer una crítica y generar reflexión sobre la crisis climática global y el peligro de las especies animales y la raza humana, desde la situación del personaje que es un profesor que busca refugio en la selva amazónica boliviana ante la inminente llegada del fin del mundo.
“El Profe lo deja todo. Quema naves y se va en busca de su destino: alertar a la humanidad de que tiene los días contados. En poco tiempo crea y gobierna la Comunidad. Apenas despierta en la mañana celeste, el aura de la noche a cuestas, quema su carnet de identidad y su pasaporte. No existen las fronteras ni los países”, señalan las primeras páginas de la novela.
Tras la exhibición de ‘Área Protegida’ en la Feria de Libro de La Paz 2024, el escritor llegará a Cochabamba para presentar el mismo este 7 de agosto. Tras esta actividad, Paz Soldán se centrará en la publicación de su nuevo libro de cuentos ‘Sideral’ junto a la editorial española Páginas de Espuma.
Escritor de trascendencia
Considerado como uno de los referentes de la literatura hispanoamericana contemporánea plasmados en más de veinte libros publicados, Edmundo Paz Soldán es un escritor cochabambino que desde su época universitaria comenzó escribiendo cuentos breves que pronto derivaron en la producción de sus primeras novelas que terminaron por consolidar su vocación literaria.
Doctorado en Literatura Hispanoamericana en la universidad de California, Estados Unidos y asumiendo roles como profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell, Nueva York, Paz Soldán ejerció a la par su carrera como escritor produciendo destacadas novelas como ‘Río Fugitivo’ (1998), ‘La materia del deseo’ (2001), ‘Sueños Digitales’ (2001), ‘El delirio de Turing’ (2003), ‘Palacio Quemado’ (2006), ‘Los vivos y los muertos’ (2009), ‘Norte’ (2011) y ‘La mirada de las plantas’ (2022); además de cuentos como ‘Las máscaras de la nada’ (1990), ‘Desapariciones’ (1994) y ‘Amores imperfectos’ (1998).
Entre otros trabajos sobresalientes, el escritor co-editó los libros ‘Se habla español’ (2000) y ‘Bolaño salvaje’ (2008).
Sus obras fueron traducidas a alrededor de 9 idiomas y fueron galardonadas con destacados premios nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Novela (2002) y el Premio Juan Rulfo (1997) por el cuento ‘Dochera’.
“Esta (Área Protegida) es una novela también ambientada en el Amazonas boliviano, que mezcla diversos cultos, desde uno dedicado al apocalipsis climático hasta otro de avistadores de OVNIs y el de una mujer preocupada por la desaparición de los pájaros. Todo eso en una época de inundaciones, con una ciudad amenazada por la crecida de las aguas, y también, por la convulsión política”, mencionó el escritor.