Blog Post

News > Etcétera > De haters y héroes

De haters y héroes

Andrés Canedo / Bolivia.

Los griegos de la Grecia Clásica, aquellos que durante el día esbozaban filosofías y discutían sobre la Virtud, solían tener, unas noches de moral incendiada, de desenfreno y de libertinaje, a las que, como siempre, no todos tenían acceso. Tenían mujeres muy bellas, como Friné, que era una hetaira cortesana, o sea una meretriz superior, que era distinta de las prostitutas comunes, que se llamaban “pornai”, de donde viene nuestra palabra pornografía. Friné, era cultísima y de gran agilidad mental. Friné, era tan bella, que producía estampidas de hombres que deseaban poseerla. Fue acusada y juzgada de Impiedad. El juicio venía siendo de mal pronóstico, y entonces su abogado, ante la inminencia de la desgracia, la desnudó delante de los jueces y arguyó, que tal belleza no podía ser destruida, ya que algo así, sólo podía ser obra de los dioses. Los miembros del jurado, al verla, y ante semejante ostentación de hermosura, la absolvieron. El famoso escultor Praxíteles, la eternizó en el mármol, representado a la más bella de todas las mujeres diosas: Afrodita. En este caso, griegos sabios, sin duda.

Hubo otras hetairas maravillosas, pero sólo nombraré a Aspasia de Mileto, igualmente hermosa, igualmente culta, que fue amante nada menos que de Pericles, el famoso orador, magistrado y general, uno de los papás de la democracia, que convirtió a Atenas, en el epicentro cultural y político de toda Grecia, estimulando las artes y las letras. Construyó, además, el célebre Partenón.

El extraordinario Sócrates, asistía a beber en los Simposios, y participaba de los esplendores de la noche griega. El no menos grande Platón, era devoto de Arqueanasa, otra hetaira cultísima, con la que no solamente discutía temas filosóficos.

Por otra parte se sabe, que los hombres griegos solían tener una aceptación pública de la pederastia. Ese amor entre dos masculinos, se convirtió en una poderosa arma de guerra, dando origen, por ejemplo, al famoso Batallón Sagrado de Tebas, integrado por 150 parejas de homosexuales. Lado a lado, luchaban con mayor arrojo y vigor, protegiendo al otro que amaban. Alejandro Magno y Hefestión, su amante, igualmente luchaban en pareja.

Afrodita, la diosa del amor, la que esparcía el deseo entre los humanos, era grandemente venerada y, además, su hijo Eros, arrojaba flechas que producían el enamoramiento. Pero Afrodita, al igual que Helena de Troya, era bella hasta el absurdo. El verlas, provocaba miedo al igual que deseo incoercible. Por otra parte, la hermosa poetisa Safo, de la isla de Lesbos, quien era bisexual, escribió poemas en los que describía el amor entre mujeres. Esos apasionados enredos femeninos que estallaban en rosas de pasión. Del lugar de origen de Safo, proviene la palabra lesbiana. Safo nos dijo esto: “Como la dulce manzana rojea en la rama más alta, /alta en la más alta punta, y la olvidan los cosechadores. / Ah, pero no es que la olviden, sino que alcanzarla no pueden”.

Pero los admirados griegos seguramente nos contaron la historia desde sus propios intereses. Beneficio este de los pueblos vencedores. Los griegos también eran pícaros bribones. Aunque claro, es mucho lo que les debemos, pero también es posible que no todo haya sido como nos lo narraron. Es probable que Helena fue una mujer más liberal, casquivana para sus tiempos, y se fue con Paris porque le dio la gana. Es factible que Aquiles no haya sido tan invulnerable y la flecha que finalmente lo mató, no le entró por el talón, sino por su pecho o su vientre. Por lo tanto, ese sumun de heroísmo narrado en la Iliada, puede no haber sido tanto ni los troyanos tan poco inspirados guerreros. O sea, que mucho de eso era cuento. La historia siempre se deforma y transforma, según la versión del narrador que es el vencedor.

Los de hoy no son tan buenos en alcanzar profundidades filosóficas, carecen de hetairas verdaderas y sus prostitutas no tienen gran sabiduría en la conversación. Les debemos sometimiento, explotación y pauperización. Pero no hay de qué asombrarse, total, hasta ahora, nos siguen contando la historia y nosotros, todavía a veces, la creemos.

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights