Inmediaciones se complace en presentar a sus lectores el libro Ciudad Ausente, Ciudad Presente, un homenaje a la ciudad de La Paz, con textos de Homero Carvalho, diseño y diagramación de María Claudia Ardaya, y fotografías de Marcos Castellón. El libro en PDF se puede descargar libremente en el enlace al final de la página.
Este libro es un homenaje a la ciudad de La Paz, una de las ciudades más encantadoras del mundo, una urbe que tiene su propia personalidad y es ella por donde se la mire, con una montaña, dios de la cordillera, que repite tres veces su hermosura en tres cumbres que se quedan grabadas en la memoria luego del asombro primigenio del descubrimiento.
En este libro conjunto exploramos las posibilidades de la fotografía que, hermanada con la palabra, propicia lecturas alternativas de la realidad pasada y presente de una ciudad tan especial, una ciudad que son muchas ciudades y es la misma, una ciudad que bien pudo ingresar al inventario de Ciudades invisibles de Ítalo Calvino, por la maravilla que es y por lo fantástico que de ella se puede poetizar.
Este libro es una mirada escrita, estética y humana, desde el pasado hasta el presente de una ciudad que ha sido citada por numerosos autores y fue y es la fuente de inspiración de poetas y narradores, una especie de Ítaca a la que siempre retornamos, una ciudad real e imaginaria al mismo tiempo.
El poema La ciudad ausente fue publicado, originalmente, en el año del Señor del 2010, y para esta edición su autor lo volvió a trabajar y añadió algunos artículos y prosas poéticas; las fotografías fueron tomadas por Marcos a los largo de muchos años e hizo una selección para generar el dialogo entre palabra e imagen.
Sabemos que cada uno guarda una ciudad para sí mismo, esta es la nuestra, la de un migrante de tierras bajas y un cochala de nacimiento, ambos enamorados de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz de Ayacucho, Chuquiago marka, creemos que en algunas líneas y en algunas fotografías será también la de ustedes queridos lectores y lectoras. Al decir del poeta Yorgos Seferis mirando la ciudad: «En cualquier parte está el poema…»
Agradecemos a María Claudia Ardaya por el hermoso diseño y diagramación.
Marcos Castellón Homero Carvalho