Blog Post

News > Etcétera > Camilo y sus  Asuntos domésticos

Camilo y sus  Asuntos domésticos

‘’ No hay barrera, cerradura ni cerrojo que 
 puedas imponer a la libertad 
de mi mente.’’  
V. Wolf

Amalia Cordero

Camilo Montecinos Guerra. 1987. Arica, Chile. Profesor, escritor y gestor cultural. Observo una foto que recién ha publicado. En ella abraza su segundo libro, los ojos le brillan, se entornan con ese gesto entre alegría y ternura de un  niño con  juguete nuevo. Lo tituló ‘’Asuntos domésticos.’’ La denominación atrae. Cuántos temas caben en ese espacio tan cotidiano y en tiempos de Pandemia. Salió a la luz desde el Taller Blanco Ediciones, de Colombia. Bautizado y bendecido por destacados escritores; Geraudí González Olivares, Néstor Mendoza, como editores y le escribió el prólogo, Norma Yurié Ordoñez, de Guatemala. Es un libro que ha dibujado un recorrido desde el sur, al norte y penetra en el Caribe para arroparse  al calor de la historia y la idiosincrasia latinoamericana.

    Protagonistas de la brevedad, las obras escritas en sus páginas, son un reservorio de esfuerzo y dedicación que han valido  a Camilo para que sus textos sean limpios y cuidados de excesos. Se abre el libro y su estilo, como río antiguo deja que su corriente arrastre  palabras, frases y metáforas para escodernos las piedras del fondo. Y  para descubrir ese dato escondido  los lectores tenemos que entrecerrar los ojos o volver atrás para poder divisarlos. ‘’Al autor le preocupa la violencia que deviene síntoma estructural de la sociedad y manifestación de la desigualdad histórica y sociocultural.’’ [1]

    Dentro de su aula con adolescentes, en ese rico intercambio y socialización entre alumno y profesor, ha logrado penetrar en la esencia de la violencia de género, el abuso sexual, las alucinaciones y el tráfico de niños que se manifiestan  en nuestras sociedades, aún de rasgos patriarcales.  La fantasía y el misticismo son  recursos que dan belleza a sus obras, pero el contenido es puro testimonio escuchado o vivido de cerca. Aunque los sucesos se tomen cercanos, el accionar del escritor es tangente y el accionar consciente de que ‘’durante el confinamiento por la Pandemia Covid 19, la casa se convirtió en un espacio de convivencia a tiempo completo con los agresores.’’[2] Así se erige en denunciante y ésta, la litertura, es su arma para colaborar en el combate por una sociedad más transparente y respetuosa de los derechos humanos.

Camilo es un talentoso jóven que ha ido escalando peldaños en la opinión de los lectores con su partcipacion en concursos y eventos donde  se reconoce su obra y le han valido para publicar su primer libro Golpes sobre la mesa, intregrar el Colectivo Internacional de Minificcionistas Pandémicos y participar en varias antologías como Breveludio, Pequeficciones y Mosaicos Chile-Argentina, y el Ministerio de Cultura de Chile le ha otorgado becas de creación en el 2017 y 2021, entre otras,  para ascender al escenario del género breve en Latinoaméica. Invito a los lectores a incursionar en las páginas de sus libros.


[1] Yurié Ordónez, Norma. Prólogo al libro Asuntos domésticos. Taller Blanco Ediciones, Colombia. 2022

[2] 2 Ídem a referencia anterior.

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights