Blog Post

News > Medio ambiente > Bosques tropicales: la despensa y farmacia de los pueblos indígenas

Bosques tropicales: la despensa y farmacia de los pueblos indígenas

Ximena Maradiegue* / ANA

En Bolivia, los bosques tropicales son mucho más que solo paisajes: Brindan servicios ecosistémicos a todo el mundo y son la despensa y farmacia natural de los pueblos indígenas. De ellos provienen frutos silvestres, raíces, peces y animales de monte que garantizan una alimentación nutritiva y libre de contaminantes, además de plantas medicinales que curan y previenen enfermedades.

Sin depender del mercado, comunidades indígenas practican una soberanía alimentaria plena. Sus conocimientos sobre ciclos biológicos, hábitats, técnicas de recolección, manejo silvicultural, manejo de fauna y otros aseguran un uso responsable, eficiente y sostenible. 
La pesca respeta periodos reproductivos, liberan peces juveniles, hembras, toman en cuenta intensidad y frecuencia límite, mientras que la cacería de la misma manera, permiten que se compartan presas para evitar la sobreexplotación. 

Árbol de Ocoro. foto de David Maradiegue

Saberes ancestrales

Los pueblos Yuracaré y Tsimane’ mosetén poseen un profundo respeto por la naturaleza. Han identificado cientos de especies medicinales y aplican dosis y preparaciones con precisión. Su manejo silvicultural y la zonificación de territorios muestran una relación armónica con el ecosistema.

La deforestación, la ganadería extensiva, la agricultura practicada por terceros y el cambio climático ponen en riesgo este sistema. Cada árbol talado y cada río contaminado afectan directamente la seguridad alimentaria y la identidad cultural de las comunidades.

La vida de los pueblos indígenas nos enseña cómo vivir en interdependencia con la naturaleza, practicando el uso, consumo responsable y sostenible. La sabiduría indígena está consciente de los límites y de que la naturaleza no es inagotable, delata el modelo consumista y extractivista de ciudades “desarrolladas” insostenibles, en sí mismas y que están atentando contra los territorios indígenas y la naturaleza en general.

Los bosques tropicales son despensa, farmacia y hogar. Protegerlos significa preservar la soberanía y seguridad alimentaria de los pueblos indígenas y el futuro de toda la humanidad.

*Es ingeniera forestal, con especialidad en Manejo de áreas Silvestre y Protegidas, Dendrología tropical.

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights