Inmediaciones
Bolivia cumplió con el primer simulacro de apagón analógico, que es parte de la transición analógica o digital que se realizará entre 2026 y 2030.
La Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) inició la campana de información para que la población adapte sus televisores antiguos a la señal digital.
El simulacro realizado la mañana del domingo “es parte de un programa que se tiene en este cambio de tecnología”, señaló el director sectorial de Telecomunicaciones y Tic´s, Hebert Montevilla, quien puntualizó que el objetivo de los simulacros es que la población reciba con el menor impacto posible la transición a esta nueva tecnología.
Los otros dos simulacros se realizarán el próximo año, en las siguentes fechas:
– Segundo simulacro, el 28 de febrero de 2026, con una prolongación de cuatro horas desde las 10.00 hasta las 12.00.
– Tercer simulacro, el 30 de abril de 26, con una prolongación de seis horas desde las 08.00 hasta las 14.00.
El apagón analógico del domingo se llevó a cabo en las ciudades del eje central de Bolivia y en algunas localidades aledañas como Viacha, Laja, Vinto y Warnes. Durante el simjlacro, las señales analógicas estuvieron apagadas y sin transmisión.
Bajo impacto
Mientras se realize el simulacro, los canales digitales transmitieron de forma normal en sus cnales analógicos y sus redes sociales, por lo que el impacto fue poco notorio, según las autoridades.
Por ejemplo, según Jamil García, ciudadano de la ciudad de El Alto: “a veces veo televisión tradicional, pero muchas veces me informo por redes sociales porque es más inmediato y accesible, sobre todo cuando no tengo tiempo de encender la tele».
En su opinion, “la señal digital en general es mejor porque ofrece imagen y sonido más claros, más canales, guía de programas y además puede incluir servicios extra como alertas, cosas que la analógica no permite», dijo el ciudadano.
“Apagón” en tres fases
Para su implementacón, el apagón definitive comenzará en los departamentos del eje central y concluirá en las zonas rurales .
-La primera fase se llevará a cabo en mayo del 2026 y abarcará las ciudades del eje central, lo que incluye a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
-La segunda fase está programada para mayo de 2028 y se realizará en Cobija, Montero, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Trinidad, Valle Alto y localidades con más de 40.000 habitantes.
-La tercera fase se ejecutará en mayo de 2030 y abarcará al resto del territorio nacional.
Montevilla indicó que con los simulacros se podría llegar a saber cuántas televisiones analógicas todavía existen en el país.
Una encuesta previa realizada en 2024 señala que el 40% de la población aún no cuenta con televisores que tengan la señal digital.
Este salto tecnológico relevante permitirá ofrecer a la ciudadanía mejor calidad de audio e imagen, ampliar la oferta de canales, disminuir interferencias y hacer uso más eficiente del espectro radioeléctrico.
“La televisión digital ya está vigente hace varios años es una televisión con mayor calidad de sonido mejor calidad de imagen y algunos otros beneficios para los operadores”, dijo el director.