Luis Fernando Romero Torrejón
Esta semana hicimos un análisis de la inflación de Sudamérica, con datos a septiembre de 2024, donde BOLIVIA ocupó el 3er lugar, después de Argentina y Venezuela. Esto no solo se corroboro, sino que se evidencia que a nivel LATINOAMÉRICA nuestro país también ocupa el 3er puesto, como la nación más inflacionaria de la región a lo que va el año, según lo informado por BLOOMBERG EN LÍNEA.
Tanto el informe de esta medio internacional especializado en economía y finanzas, como el que hicimos, basado en los datos del IPC de bancos centrales e institutos de estadísticas nacionales, demuestran que BOLIVIA esta pasando por un proceso inflacionario no visto en los últimos 11 años, que mas allá de ponerlo en un tercer lugar a nivel regional, demuestra que la escasez de dólares y su precio caro en el mercado paralelo ha tenido una gran influencia en que este 2024 nuestra moneda se haya devaluado a la fecha en al menos un 60% respecto al dólar negro y que el poder adquisitivo del peso boliviano haya caído por lo menos 45% a lo que va el año. 100 bs. de enero, ahora valen 55 bs. o menos.
Este desequilibrio cambiario, además de la suba generalizada de los precios de nuestra economía, formal e informal, ha generado el incremento del llamado «contrabando a la inversa», pero no porque estemos creciendo como economía, sino que nuestra moneda se ha depreciado frente a las monedas vecinas, donde por ejemplo 1 sol peruano equivale hasta 3 bolivianos, por ende, es buen negocio comprar en Bolivia y llevarlo para consumo o comercio al Perú.
Mientras se tomen medidas coyunturales o paliativas, y no estructurales, sobre todo de tipo fiscal, simplemente se podría aminorar o controlar temporalmente la inflación, así como la presión arterial, pero la misma volverá a subir en el corto plazo. No es un dato menor que con el 5,53% de inflación acumulada a septiembre hayamos superado todas las metas y pronósticos gubernamentales e internacionales, y que más allá de este RANKING, la inflación esta afectando notablemente la economía familiar, y que si no se controla debidamente, se puede llegar a un conflicto social de gran escala.
Luis Fernando Romero Torrejón es Presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija