El libro “Ser payaso es cosa seria”, de Alex Ayala, fue galardonado como el mejor libro en español aún no traducido al francés, en el Festival de Literatura Hispanoamericana de Francia.

La obra describe las historias de estos trabajadores de la risa, revelando que, detrás de la pintura alegre y colorida, están los rostros de hombres y mujeres con cientos de anécdotas, tropiezos y alegrías.

“En un mundo donde la sonrisa y el buen humor son valores que cotizan al alza, los payasos nos recuerdan que para salir adelante hay que tomarse la vida en serio”, señala Ayala, cuando describe el contenido de su obra.

En el mismo texto, en la contratapa, Ayala -quien se describe como un español de nacimiento, pero un boliviano de corazón- adelanta que la gente podrá encontrar en el texto a “un payaso que se cae de la silla como un avión Kamikaze y se rompe un brazo. Una payasa que ensayaba los chistes con los choferes de la compañía de taxis para la que trabajaba como operadora. Otro payaso que se llama Silpanchito para no olvidarse de una época complicada en la que comía y cenaba un mismo plato. Otro que casi se quema el pantalón una noche de San Juan por las chispas que saltaban de las hogueras. Otro que tiene diabetes. Otro en una residencia de ancianos de la ciudad de El Alto, que veía pasar los días por televisión porque no tenía fuerzas ni para salir de la cama. Otro que organiza una protesta en una avenida para quejarse de los dolores de garganta de sus colegas…”.

Entrelazada con las historias, está la forma en que Ayala le da vida a las mismas, con un lenguaje atractivo y enriquecido con descripciones de los momentos en que los payasos realizan su trabajo. Para ello, el autor tuvo que acompañar a estos personajes en su andar cotidiano y conoció de cerca la interpretación de cada personaje.

¿Y por qué decidió abordar este tema?… “Cuando estoy en busca de una historia, sigo el hilo de mi curiosidad. En el caso de los payasos, el disparador fue una marcha de protesta donde reclamaban un seguro universal de salud. A raíz de eso, comencé a hacerme preguntas acerca de sus vidas, de su arte, de sus familias. Y luego busqué respuestas”, comentó Ayala a Inmediaciones.

El libro “Ser Payaso es Cosa Seria” puede ser adquirido en las librerías de todo el país, y fue publicado por la editorial El Cuervo.

Alex Ayala / Foto Inmediaciones