Dunia Chávez Gonzales
Diccionario de escritoras bolivianas (1825-2025) es una publicación impulsada por el proyecto (EC-B), liderado por Rossemarie Caballero Vega, escritora e investigadora cochabambina de gran trayectoria artística literaria. Su obra monumental restituye dos siglos de producción literaria femenina.
Este primer Diccionario de escritoras – poetas, novelistas, cuentistas, ensayistas, dramaturgas– rescata, difunde y visibiliza el invaluable aporte literario de las autoras boliviana desde el nacimiento de la República hasta nuestros días. Es una herramienta poderosa para la crítica de las estructuras patriarcales y las dinámicas sociales que han oprimido o limitado a las mujeres. Su objetivo es inspirar a nuevas generaciones a difundir y reconocer la voz femenina como parte central e innegable de la narrativa nacional.
Por ejemplo, mi escritura literaria se ha nutrido de experiencias vitales y cotidianas. Los recuerdos de la infancia se construyen en diálogo con el realismo mágico de la historia oral que me fue transmitida. Mi juventud atravesada por momentos difíciles como la experiencia del exilio en México, durante la dictadura de García Meza. Allí conocí el desarraigo obligado, pero también la solidaridad y el cobijo del pueblo que, me recibió y el amor infinito de haber sido madre por segunda vez. Finalmente, mi vida de jubilada donde puedo narrar sobre el amor a mi compañero y la ternura de mi gata Fridakalo.
Esta obra nos obliga a revisar el mutismo de la literatura nacional desde la profundidad de la investigación. Se trata de un trabajo realizado durante años por el equipo del Proyecto de Escritoras Bolivianas. Abarca desde la fundación de la República en 1825 hasta el Bicentenario en 2025, rescatando y difundiendo la obra de cientos de autoras y desmontando la ficción de una literatura boliviana construida únicamente desde las plumas masculinas.
La palabra escrita de la mujer boliviana, a lo largo de los siglos, expresa sus luchas, sueños y su trabajo incansable por engrandecer este país desde sus albores. Rescata la voz de mujeres que durante tiempos indefinidos estuvieron obligadas a callar y que, aun así, decidieron escribir. Así como las mujeres del campo expresan su conocimiento en tejidos con técnicas y lanas de colores maravillosos, estás obras muestra el rostro de todas aquellas que dan vida a la palabra a través de la escritura, resumiendo el mundo femenino en todos sus roles y pasiones.
Como escritora y participante del taller de cuento breve en el Paraguay, publicando dos cuentos en el libro Sin Rencor, de Hugo Rodríguez Alcalá un gran literato paraguayo. Desde esta mi historia me siento muy honrada de estar en la memoria colectiva a través del Diccionario y junto a más de 600 autoras bolivianas.
Esta obra constituye un recurso indispensable para conocer la verdadera amplitud y profundidad del pensamiento y la creación boliviana desde la mirada femenina en torno a temas como la vida en las provincias, la educación, las guerras, la represión y los conflictos sociales, es decir, desde los márgenes de la sociedad.
El Diccionario de Escritoras bolivianas (1825-2025) se erige como un pilar fundamental en la celebración del Bicentenario, corrigiendo un vacío en el registro cultural y literario del país. Es un homenaje real a ese esfuerzo callado que, aun apareciendo en escaparates de libros, pocas veces logra formar parte de la identidad nacional. Al exponer la riqueza y diversidad de las letras femeninas se promueve una comprensión más completa, justa y diversa.