El índice de mortalidad de la bacteria es de uno por cada 300.000 personas
Hace pocos días, se conoció que dos niños fallecieron en Cochabamba, aparentemente por la bacteria Streptococcus Pyogenes, por ello el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través de la Secretaría de Salud recomendó a los cinco hospitales ediles hacer la vigilancia epidemiológica de esta bacteria.
“Se recomienda realizar la vigilancia epidemiológica en los cinco hospitales municipales de Segundo nivel del Municipio de La Paz, para realizar planes de contingencia tanto con la vacunación como con el tratamiento preventivo. Y se exhorta a los de Primer Nivel realizar la vacunación a los menores de cinco años”, indica un reporte de la Secretaría Municipal de Salud en referencia a esta bacteria.
La recomendación se da luego de que se registró el brote de la bacteria Streptococcus Pyogenes, en el departamento de Cochabamba ocasionando la muerte de dos niños y la internación en el hospital de otros dos pequeños, razón por la que las autoridades del Servicio Departamental de Salud declararon alerta epidemiológica.
“Ante lo sucedido en Cochabamba (…) se espera que el Ministerio de Salud emita la alerta a nivel Nacional y si se registran más casos en otros departamentos se debe iniciar el seguimiento de estos en cada departamento”, detalla el comunicado.
El Streptococcus pyogenes, también conocido como estreptococo del grupo A, es una bacteria que puede ocasionar faringitis aguda, infecciones de la piel, aunque por complicaciones podría provocar la muerte.
El epidemiólogo del Hospital municipal La Paz, Miguel Valverde, explicó que el índice de mortalidad por esta bacteria es baja. “Se estima que uno de cada 300.000 pacientes se complica”, dijo y resaltó que no existe vacuna contra esta bacteria.