Marcos Tabera
Edición Rudy Henrich
“Volver a los diecisiete”, …, palabras de alcance universal con las que Violeta Parra titula y empieza su emblemática canción y su “volver a sentir profundo” , figuraba en el primer repertorio del grupo Latinoamérica el que, a principios de 1981 fundamos en La Paz, precisamente a mis diecisiete años, junto a Sergio Guillen, Juan Carlos Kunkar, Reynaldo Rojas, Jorge Eduardo Young y Johnny Pardo, amigos entrañables, para interpretar tanto música folclórica continental como ritmos bolivianos en el marco de una propuesta armónica como característica principal, lo que nos introdujo en un mundo maravilloso, sacrificado pero vital, de largo alcance. En muy pocos meses, para nuestra alegría, ya figurábamos en las carteleras de, por ejemplo, la emblemática Peña Naira, la Markatambo, El Internacional. Los Escudos y tantos otros escenarios abiertamente dispuestos para nuestras presentaciones
Un mágico viernes por la noche, luego de un doblete acostumbrado, primero en Naira y luego en El Internacional, un amigo nos invitó a una velada de canto y guitarra, una guitarreada, en su domicilio. Allí conocí a Javier Melgarejo, fundador y director de Khonlaya; esa noche, sin saberlo, empezaba una fundamental fase de aprendizaje que devino en una pasión que llevaré conmigo hasta mi último aliento pues, Javier me invitó a ser el primer vocalista del grupo Khonlaya, uno de los pioneros de la música fusión boliviana, obviamente acepté inmediatamente, con mucha alegría y entusiasmo. Y así, me entregué por completo a esta gran oportunidad.
Los ensayos con Khonlaya me llevaron a conocer un mundo nuevo dentro de la música y una filosofía inherente a nuestra profunda raíz cultural. La música colectiva, de tropas de sikus, tarkas y mohoseños me encandilaron y despertaron en mí las ganas de aprender esas hermosas sonoridades, se había iniciado la magia y la certeza que ese sería el camino de toda mi vida.
Además de Javier, conocí a los otros Khonlayas, Quito Melgarejo, Juan Carlos Murillo, Luciano Callejas, Jorge Komori, Franz Zúñiga, Luis Pérez,Marcelo Peña, y otros grandes artistas que de alguna manera eran parte de este Centro Cultural. A Carlos López, Jenny Cárdenas, Javier Murillo y muchos otros músicos, poetas, escritores, pintores, que tuve el honor y el privilegio de conocer y aprender de sus experiencias.
Hoy después de 43 años vuelvo a mis diecisiete, para celebrar el origen de este movimiento musical y seguir cantando, seguir buscando mejores y más justos días para todos. Voy esta vez, junto a los hermanos de WARA, de Dante Uzquiano y George Cronembolt de ALTIPLANO, de Edgar Bustillos y de Oscar García y los SUBLEVADOS, será este próximo octubre, miércoles 9 y jueves 10 en el teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez a las 19.30 donde nos reencontraremos para seguir sonando y soñando.!!