Tribunal Supremo suprimió de la sentencia a Carlos Mesa del caso ‘misiles chinos’

0
688
El Tribunal Supremo de Justicia decidió sacar de la sentencia al ex presidente Carlos Mesa.

El tribunal de juicio del caso Misiles chinos prefirió no complicarse y suprimió de la sentencia la decisión de remitir al Ministerio Público, antecedentes contra el expresidente Carlos Mesa por haber abrogado normativas que protegen la calidad de secreto del armamento bélico. informó el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómulo Calle.

El magistrado Jorge von Borries señaló que los magistrados que conformaron el Tribunal de Juicio de Responsabilidades del caso misiles chinos, se ratificaron en el resto del contenido de la sentencia, con algunas enmiendas de errores y la única modificación sustantiva fue la referida a Carlos Mesa que por esta decisión los denunció ante la Asamblea Legislativa.

Suma contra los magistrados otra denuncia planteada por el ministerio de justicia, la procuraduría y otras instancias del Estado que cuestionan la sentencia con penas mínimas de dos y tres años de prisión para los acusados de entregar los misiles chinos a Estados Unidos en octubre de 2005.

El comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados en las próximas horas convocará a declarar a los magistrados denunciados, según anunció la diputada Norma Pierola, miembro de la comisión que expresó su desacuerdo con ese proceso.

Von Borries dijo que la prueba de su defensa de los magistrados es la sentencia.

Con esta determinación, el expresidente Carlos Mesa queda fuera del juicio.

Sin embargo, Calle dijo que el Tribunal ratificó el contenido de la resolución de sentencia, emitida el 31 de agosto, con sentencias de dos a tres años, y algunas enmiendas de errores. «La única modificación sustantiva fue la referida a Mesa», apuntó.

El Tribunal de Juicio de Responsabilidades del caso misiles chinos declaró sentencias de 2 a 3 años de cárcel a los acusados que implicó a exjefes militares y civiles por la entrega de armamento bélico a Estados Unidos.