Carlos Decker-Molina
A pesar de mi promesa de no escribir quiero comentar tres libros que los he leído con calma, detenimiento y pasión.
El voluminoso CON LAS ARMAS – El Che en Bolivia, libro póstumo de Gustavo Rodríguez Ostria, sin duda el historiador más profundo de las guerrillas en Bolivia (leí también Teoponte hace unos años) CON LAS ARMAS libro terminado de revisar y estructurar por Juan Ignacio Siles, una herencia recibida y encargada por el autor. Con Ignacio conversamos sobre el tema en Madrid en la Feria del libro del 2021, la primera después de la pandemia.
Luego de leer las páginas de CON LAS ARMAS, invade la tristeza porque se inmoló una generación victima de la guerra fría. También aparece la rabia, la bronca o la decepción por los grandes errores estratégicos cometidos por el Che. Aquí debo dar razón a mi gran amigo Humberto Vazquez Viaña que nos dejó de herencia su libro UNA GUERRILLA PARA EL CHE. Con Humberto discutimos el tema en Paris en los 70 y llevé a América latina el original de su primera crítica que le costó enemistades peligrosas.
El libro de Gustavo a quien lo conocí como el “Keynes” como lo llamaba mi hermano José, creo que estudiaron juntos en la UMSS de Cochabamba, es de gran importancia para enderezar la historia del guerrillero heroico y las malas interpretaciones que surgieron como explicación u ocultamiento de errores estratégicos y también tácticos.
El otro libro SALIR DEL PASO – tres décadas de violencia revolucionaria en Bolivia (1967-1997) de los amigos Gonzalo Mendieta y Rafael Archondo, tiene varios aspectos de suma importancia como la larga entrevista con Estanislao, es decir con Mario Monje y, su reivindicación no solo por su bolivianismo frente a la cubanización de la lucha armada sino por la diferencia de método, mientras Cuba planteaba el foco guerrillero, Monje hablaba de la insurrección popular muy tradicional en Bolivia que tiene su máxima expresión en la revolución de 1952. Hay una cita muy decidora: Monje le habría dicho al Che: “Tu tienes una metralla en su cabeza mientras que yo tengo la política”
La cita refleja la época, la acción remplazaba a los libros. Eran tiempos de la lucha armada en contra de la coexistencia pacífica. Y, la lucha armada tenía dos expresiones: El foco cubano y la Guerra popular y prolongada de los chinos.
El libro de Gonzalo y Rafael es una historiografía presentada con lenguaje de gran crónica que plantea lo mismo que el libro de Gustavo, es decir la revolución para ser exitosa debe tener en cuenta los rasgos socioculturales y la historia del lugar donde se quiere hacer la revolución. No se puede imitar el asalto al palacio de invierno en países sin zarismo, así como no se puede desembarcar en una isla cuando el país es mediterráneo como Bolivia donde además se produjo la reforma agraria y los campesinos defendían su parcela frente a la ideología de la colectivización.
SALIR DEL PASO, tiene al final otras entrevistas que se suman a la de Monje hecha en Moscú. Todas esas entrevistas son muy buenas. Sobre todo, la de Elizabeth Burgos y la del ruso Igor Rybalkin. La de Elizabeth porque da luz sobre la posición de Regis Debray y la suya, incluso esa parte donde revela que fue correo entre el general Obando y Fidel. La del ruso sobre el rol de Moscú en aquella época tan rica en la historia no solo de Bolivia.
A pesar de que el título del libro no me gustó, SALIR DEL PASO, porque debe explicarse su razón, comprendo el interés de mencionar así a la improvisación y la copia de un original que cerró la canilla financiera después del asesinato del Che.
Se nota una tendencia positiva, cuando la lucha armada se “indianiza”, aunque al final todos los exguerrilleros decidieron acudir a las urnas. La victoria electoral de Morales sería la culminación que se convierte en error por el caudillismo tan caro en la historia de Bolivia.
Finalmente, el libro de mi caro amigo y colega Juan Carlos Salazar del Barrio, el gran Gato, el boliviano más cosmopolita; son crónicas de una época en la que el reportero tomaba taxi para aproximarse al frente de combate. Es un extraordinario relato de una época. Se dice que cada generación tiene su época, la nuestra donde figura el Gato, esta muy bien descrita con sus claros y sus oscuros en el libro A LA GUERRA EN TAXI. Gracias por contar una parte de mi historia.
Estos tres volúmenes los voy a regalar a la biblioteca del Instituto Latinoamericano de la Universidad de Estocolmo, merecen estar en los anaqueles académicos para que sirvan a los futuros investigadores.
Leerlos ha sido formidable incluso para mi salud. Una vitamina histórica que a pesar de las tragedias que cuenta ha servido para ratificar que el hombre al ser producto de su medio debe aceptar los cambios políticos, sociales y económicos porque lo contrario es quedar enfangado el barro del ayer.
Gracias a los varios escritores y a Gonzalo por su dedicatoria.