Sarah Gustavus
Has identificado un tema importante y reunido a socios con los que compartes una misma visión y puedes encarar un proyecto colaborativo. Han tenido reuniones, pensado en fuentes e incluso establecido plazos. ¿Pero quién se va a asegurar de que todo siga el curso deseado?
Sea cual sea la denominación que utilices –coordinador, editor o director–, tener un líder central que trabaje con todos los socios y tenga la atención puesta en los resultados hará que la colaboración sea más exitosa.
En 2017, cuando era productora de PBS en Nuevo México, formé un equipo con Antonia Gonzales de National Native News para producir una serie de programas de radio y televisión que examinaran las iniciativas de salud dentro de las comunidades de nativos americanos en el suroeste de los Estados Unidos.
Contamos con el apoyo de una beca del USC Annenberg Center y fondos para cubrir los viajes, pero pronto quedó claro que la logística de nuestro proyecto multiestatal requeriría una gran cantidad de trabajo adicional. Cada semana aparecían nuevos plazos a cumplir que no tenían nada que ver con nuestro trabajo periodístico: administrar presupuestos, programar vuelos y redactar informes sobre nuestro progreso.
En algunos proyectos colaborativos son los periodistas y otros miembros del staff los que se encargan de manejar la logística y la relación con los medios asociados. Tal vez logres que eso funcione, pero creo que un coordinador/a o director/a es un elemento crucial para concretar proyectos ambiciosos: pueden ayudar a garantizar que la carga de trabajo se comparta de manera justa y que se cumplan los plazos, especialmente si trabajas con más de una organización.
En el Manual de Periodismo Colaborativo, Heather Bryant de Project Facet anima a los futuros colaboradores a discutir objetivos, posibles desafíos y los roles dentro del proyecto, incluyendo quién lo liderará.
Ya sea que trabajes en un medio nacional o en el periódico de una ciudad pequeña, probablemente tengas más tareas durante la semana que horas disponibles. Es fácil que los compromisos asumidos en un proyecto colaborativo no sean una prioridad cuando debes cubrir noticias de última hora, reemplazar a colegas que no están o atender otros deberes. Quien coordine tu proyecto puede evaluar las dificultades y ayudarte a ti y a tus socios a adaptar y ajustar su colaboración a lo largo del proceso.
Dependiendo de la estructura de tu proyecto, considera que las necesidades de coordinación son:
- Programar reuniones y puestas al día
- Ayudar a los periodistas a encontrar fuentes
- Reservar viajes
- Gestionar los gastos
- Redactar informes para las instituciones que otorgaron subsidios/becas
El Reentry Project, una iniciativa colaborativa de Filadelfia, incluyó a periodistas de 15 redacciones. En el Collaborative Playbook, donde se cuenta en detalle la experiencia, la Red de Periodismo de Soluciones resumió la importancia de un coordinador/a de proyectos:
«Un coordinador de proyectos independiente que administre el proceso y aborde las necesidades individuales y colectivas de manera eficiente puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. En un proyecto colaborativo de este tamaño hay un número infinito de detalles que necesitan seguimiento. Un editor de proyectos es indispensable para organizar la cobertura periodística, cumplir con los plazos, asegurar que no haya duplicación de esfuerzos y, en general, supervisar todo el proceso. Más importante aun: un buen coordinador de proyectos actúa casi como un entrenador, inspirando y dando impulso a los participantes y ayudándolos a mantener la mirada en la pelota”.
Un/a coordinador/a o director/a de proyectos también puede ayudar a los socios a acordar por adelantado la forma de comunicación, como la frecuencia con la que cada miembro del equipo se reportará y la manera en la que se manejarán los desafíos inesperados que podrían retrasar o descarrilar el proyecto. Los socios también deben acordar de antemano cuánta autoridad tendrá el coordinador o coordinadora del proyecto. ¿Hasta dónde puede llegar para garantizar que todos cumplan con sus tareas? ¿Qué harán los líderes de los medios asociados para respaldar al coordinador si se produce un conflicto?
Si estás pensando en sumar el rol de coordinador de proyectos a tu equipo, considera a candidatos con las siguientes cualidades:
Organización – Pasan muchas cosas a la vez en los proyectos de periodismo colaborativo y un director o directora que se fije en los detalles ayudará a que nada se pierda de vista.
Empatía – La colaboración puede ser estresante. Un coordinador o coordinadora que pueda identificarse con las distintas necesidades de quienes participan en el proyecto se asegurará de que todos sean escuchados.
Creatividad – Cada proyecto trae consigo desafíos inesperados. Alguien que pueda encontrar salidas creativas que satisfagan las necesidades de las múltiples partes interesadas será valioso para tu equipo.
Sarah Gustavus es directora de la región de los Estados Montañosos para la Red de Periodismo de Soluciones (SJN por sus siglas en ingles). Antes de unirse a SJN fue productora principal de PBS en Nuevo México, donde trabajó en proyectos colaborativos sobre temas como prevención del abuso infantil, desarrollo económico rural e iniciativas de salud y bienestar en las comunidades de nativos americanos.