Politólogos en la arena política

0
665

El politólogo duda. El actor político toma decisiones. El primero, tiene el reto de escudriñar para comprender la complejidad de los procesos políticos mediante la ayuda herramientas conceptuales y técnicas de investigación; el segundo, el compromiso de responder a sus representados con políticas públicas favorables, lo que implica tomar decisiones en el marco del costo-beneficio.

En la coyuntura pre-electoral 2019 se ha dado una situación inusitada en Santa Cruz: más de una decena  politólogos, la mayoría formados en la UAGRM, han saltado a la arena política como candidatos a la Asamblea Plurinacional. En algunos casos son repostulaciones, pero en la mayoría son caras nuevas. Si es que ganan sus respectivos curules, deben asumir el reto de tomar decisiones en un escenario de disputas donde dudar es riesgoso.

¿Quiénes son los politólogos que están de candidatos a la Asamblea Plurinacional desde Santa Cruz?

Mariana Rodríguez (BDN, segunda plurinominal, suplente); María Angélica Leclere (BDN, C-48, titular); Alejandro Balcázar (BDN, quinto plurinominal, suplente); Eric Landívar (BDN, cuarto plurinominal, titular); Salvador Alfaro (BDN, C-50, suplente); Manfredo Bravo (UCS, C-44, titular); Vania Sandoval (CC, primera senadora); Roberto Ibáñez (MAS, suplente C-54); Daniel Prieto (CC, suplente, quinto plurinominal); Raquel Mendoza (CC, titular, décima plurinominal); José Luis Callaú (estudiante de primer año, UCS). En el caso de Adriana Salvatierra (MAS, primera plurinacional, titular) y José Carlos Gutiérrez (BDN, C-45, titular), están repostulando, con la arista que ambos van como titulares, y que Salvatierra pasa de senadores a  diputados.

Ahora bien,  dejaré de lado el análisis de las posibilidades electorales que cada uno tiene para llegar a la Asamblea Plurinacional y suponer que a todos les va bien, para así proponer una batería de preguntas exigida por mí conciencia invadida por la duda y luego ensayar las respuestas.

1. ¿Cuáles son los retos políticos que deben asumir, luego de posicionados como representantes nacionales, respecto al fortalecimiento de la democracia política?, 2. ¿Su participación sugiere la emergencia de una masa crítica de legisladores que enriquecerán el debate? 3. ¿Su formación profesional es una condición que garantizaría mayor lucidez y eficiencia en la elaboración de leyes favorables al bien común, y en particular, a Santa Cruz? 4. ¿A cuales sectores representan en el departamento?  5. ¿Son una apuesta por la renovación política boliviana?

1. Tienen el reto de acercarse al centro y evitar los extremos políticos. 2. Dependerá de su capacidad de poner a prueba su formación académica en el campo político mediante discursos políticos interpelatorios para no limitarse a sólo levantar manos, sea en condición de oficialistas u opositores. 3. Creo que la formación académica no es una garantía de eficiencia, pues deben responder las directrices del partido al que representan, y a los grupos de interés en que se apoyaron. Por lo tanto, su función social como es aprobar leyes para el bien común y particularmente la región, dependerá de sus motivaciones privadas. 4. No devienen de ningún sector popular particular, empero, en su condición de profesionales y vecinos, parten de una base mínima que deben ampliar en la campaña, sobre todo los uninominales que tienen que recorrer los barrios. 5. Sí, son una apuesta por la renovación política.

Concluyo con un axioma que planteó Anthony Downs en 1957: “Cada partido político es un equipo de hombres que sólo desean sus cargos para gozar la renta, el prestigio y el poder que supone la dirección del aparato gubernamental”.

Suerte colegas!!!  

José Orlando Peralta B. es Politólogo