Blog Post

News > Etcétera > Nélida Cañas y su tierna mirada al lado invisible

Nélida Cañas y su tierna mirada al lado invisible

Márcia Batista Ramos

Nélida Cañas: Nació en la plenitud de la llanura, al sur de la provincia de Córdoba y vivió por 25 años en el valle de San Salvador de Jujuy.

Ha publicado en poesía: Cifras del misterio (1998); Sitial del vuelo (1991); Animal de lo desconocido (1997); Jaurías del alba (1998); Dibujo de mujer (1999); El agua y la greda (2001); Una palmera en el fondo del cielo (2004); Opus lunar (2007); Mariposas de Pekín (2012).

En narrativa: De este lado del mundo (1996); Breve cielo (2010); En la fragilidad de los días (2013). Intersticios (2014); Como si nada, Macedonia Ediciones (2018); De nunca acabar, Macedonia Ediciones (2020), en imprenta.

Integra numerosas antologías, entre ellas Poesía del Noroeste argentino, S.XX (2004); El límite de la palabra (2007); Monoambientes (2008); El microrrelato en Jujuy (2012) y Microrrelatos del Noroeste argentino (2013); Borrando fronteras, Antología trinacional (Argentina- Chile- Perú) de microficción, (Macedonia ediciones, 2014); Antología bilingüe (castellano-italiano) Buena Letra 2, (Commisso Editore, 2014); Textículos del NOA –El microrrelato en las voces de seis autores, ediciones Proyect (2014); El Quijote en Tucumán, Volumen homenaje, 1615-2015,Facultad de Filosofía y Letras-UNT(2015); Basta, cien mujeres contra la violencia de género (2013); Cuaderno Laprida (Tucumán, 2016); Entre mate y mate, Micrópolis, Lima (2017); #Todos diferentes Antología argentina de microrrelatos y relatos adolescentes (Macedonia ediciones, 2018); Micros argentinos, selección Clara Obligado, prólogo de Raúl Brasca, Embajada argentina en el Reino de España, Madrid, (2020); Brevirus, Antología internacional de microficción, Editora Lilian Elphick, Chile (2020).

La escritora y poeta Nélida Cañas, posee una prosa exquisita que envuelve al lector en un mundo de emociones admirablemente descritas.

En su microficción se puede percibir, que para ella la muerte también es una preocupación existencial; pero no como la ausencia del otro, como una tragedia idílica. Más bien, Nélida Cañas, logra una relación serena con los ausentes, a punto de percibirlos y relacionarse con ellos amorosamente.

Así, Nélida Cañas en su libro “Como si nada”, narra con la voz más auténtica y tierna, la alegría interior que nace de su conciencia iluminada que logra percibir el otro lado de la vida, el lado invisible:

Abrazo
Cuando visito la casa de mi padre le cuento pequeñas
cosas para que se sienta acompañado. Él permanece
en silencio, pero a veces percibo una suave presión o
un aire cálido que circula envolviéndonos. Entonces
tengo la certeza de que mi padre no me ha abandonado
y de que la muerte es un más acá que sólo nos
pide estar atentos”.

Nélida logra en su narrativa mirar el mundo con candidez, con la misma simpleza de la mirada explicada en los versos de Alejandra Pizarnik: “Y sobre todo mirar con inocencia. Como si no pasara nada, lo cual es cierto.” Por ello, es que la autora, sencillamente, conmueve:

Silueta
Mi abuela Leonarda solía sentarse en su sillita baja y
se quedaba ahí, muy quieta, con las manos cruzadas
sobre la falda del delantal. Su mirada ausente seguía
las sombras de los seres y las cosas. Callada y lejana
no esperaba nada, acaso adormecida por el silencio
o el rumor leve de las abejas. Cuando hacía mucho
frío se quedaba en la cocina junto al brasero. De vez
en cuando arrojaba un terroncito de azúcar en las
brasas y toda la casa olía a azúcar encendida. Aquella
mañana de julio extrañamos para siempre su silueta
junto al brasero y el aroma de azúcar encendida.”
Como escritora microficcionista, Nélida utiliza la libertad artística para crear conceptos y un cristalino mundo metafísico cuyo poder es cautivante, por la visión que logra transmitir de las muchas bellezas visibles en lo invisible.

La micronarrativa de Nélida Cañas es intimista, muy emotiva, y habla de cómo nos sentimos, del por qué; además tiene un fuerte componente filosófico y psicológico que le da ímpetu, tal vez, por ser un género tan humano, y tan necesario: “Patchwork
De aquí y de allá voy reuniendo fragmentos. Tacuaritas
azules, colibríes, campos de lino, rosas, rostros
amados, canciones. Muchacha en la ventana de
Dalí, el cuarto de Van Gogh, sus lirios, sus trigales.
Voces que me acompañan. Caminos insondables.
Arboledas. Horizontes que nunca se alcanzan…
Acaso una biografía, con todo lo que ella pueda tener
de ilusión, de posibilidad de desvío.”
Para la escritora Nélida Cañas el amor es la fuerza creadora, el lazo que conecta las relaciones, y también el misterio y obra del azar; por ende, el amor es un sentimiento abstracto del alma que hace parte de lo intangible, por eso no termina, y va más allá, al otro mundo, al mundo invisible: “Fusión
Por años mantuvimos una intensa y delicada correspondencia.
Nuestras cartas construyeron una tercera
voz, que nos unía y configuraba de una manera única.
Cuando nos encontramos nuestros cuerpos eran
dunas indómitas separándonos. Nunca pudimos
alcanzar la plenitud de las palabras.”

Sus microrrelatos son desarrollados en la soledad fecunda, para compartir desde ellos su tierna mirada del lado invisible, de forma original, develando la personalidad creadora de Nélida Cañas, que hasta el momento de la entrega artística permanecía secreta.

Así, Nélida Cañas y su tierna mirada al lado invisible, escribe dejando una huella que no se borrará.

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights