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Moléculas

Angélica Guzmán Reque

La obra Moléculas, es una antología de obras y autores que nos presenta una rica variedad de temas que manifiestan la intrincada como voluble vida que llevamos en el hombro y, muchas veces no sabemos cómo y por qué vivimos.     

         La compiladora Sandra Bianchi, nos explica el por qué del título y dice: “Pequeñísimas partes concentradas de un todo con existencia propia” y la química nos dice que “Las moléculas se encuentran fuertemente enlazadas con la finalidad de formar materia. Las moléculas están formadas por átomos unidos por medio de enlaces químicos.” y, no hay otra verdad, porque los seres humanos estamos unidos por hilos invisibles, que, al igual que una telaraña, formamos una red en el mundo.

       Sandra Bianchi, se refiere a la escritura y la lectura de los microcuentos que integran esta obra, que, al leer descubrimos que la literatura es portadora de momentos y circunstancias de vida, en todo tiempo y lugar:” La lectura de los textos que integran Moléculas, tanto de manera independiente o estructurados en células de sentido, ofrece interrogantes, asombros y perplejidades, y pone de relieve a la incertidumbre como un hilván que sostiene el tejido urdido en la ficción” porque cada uno de ellos, manifiestan el contenido de vida, la madeja que vivimos y vamos desmadejando poco a poco, en vivencias que la literatura expresa con palabras selectas de hondo aprendizajeque, no es sino, el recuento de los años vividos por cada uno de nosotros: silencio, llanto, dolor, alegría, tiempo. Es lo que constituye Moléculas, una inusitada convergencia entre literatura y ciencia.

          Podemos afirmar junto a Sandra Bianchi que literatura y ciencia, de alguna manera se unen y, mucho más cuando los escritores han sido o son científicos y escritores de literatura. Ella asegura en el prólogo del libro:” Es lo que sucede cuando el lenguaje juega a ser ciencia, revelando en clave de microficción los códigos de dos ámbitos que en apariencia son opuestos. La ciencia es explícita, la literatura se nutre de implícitos.” Será porque ambos son elaborados y pensados emocionalmente por el ser humano, es cuando Ary Malaver en el cuento Mónada hace la conjetura de la visión, o siempre real, desde la perspectiva del que mira:” — ¿Y tú qué ves? — Un ojo, un platillo, y también un lápiz en vertical visto desde arriba. Ahora es un volcán. — Yo un embudo, y me caigo en él. Es el aquí y el ahora.”

         Nosotros somos así, seres misteriosos, unas veces reales, otras cuestionables, Seres que requerimos de la ciencia para entender el porqué estamos aquí y qué deberíamos hacer para equilibrarnos entre nosotros, porque el mundo, el medio natural, el medio ambiente tienen un perfecto equilibrio y jamás fallan; saben cuando nace la semilla, cuando florece y cuándo da fruto; somos nosotros quienes debemos encontrar ese equilibrio que nos permita convivir, es como nos dice Sandra Bianchi:” Necesitamos de ambos lenguajes para comprender el mundo que habitamos, para favorecerlo de manera trascendente, en definitiva, para sostener con las palabras el desafío de rescatarnos como especie”  Desde todo punto de vista tiene mucha razón.

       Moléculas está divida en tres partes que, la autora las llama recorridos y clasifica a los cuentos dentro de cada uno de estos aspectos, tomando en cuenta el contenido semántico, son: Hallazgos, Misterios, Mutaciones; los cuentos son: ocho, siete y nueve, respectivamente.

       La primera parte Hallazgos, nos introduce a los descubrimientos que son el contenido del diario vivir, de las genialidades que inventa o crea la mente humana que sirve para avanzar hacia el futuro:” (…) Alguien le llamará tormenta, relámpago, rayo, trueno, palabras que nombran esa imagen. ¿Quién nombra a los dioses: las palabras, el cielo desgarrado por la luz, o mi propia tiniebla de mujer que piensa y desespera?” deAsombrode Nana Rodríguez Romero. Quizá imaginar que se podrían construir los sueños, hasta que se hagan realidad, muy al estilo de Verne:” Desde que se rompió la máquina de los sueños no logramos discernir qué es realidad y qué fantasía. Y aquí estoy yendo a la luna junto con un tigre a rayas moradas” La máquina de los sueños de Diego Colombek,

Cuando Carlos Alberto Agudelo descubre, poéticamente las fases de la luna que, son la significación de aquella imagen que nos involucra en su aparición y manifestación de nuestra sensibilidad emocional, durante La luna en seis fases:” 1 La noche es clara como agua enlunada. /2 La luna endiurna el doblez encarnado por el firmamento. /3 Es oscura la noche. El cielo no penetra en la luna. /4 Se va la noche. Queda la luna sin camino dónde sembrar sus pies de trigo. /5 La noche y la luna están tejidas en este claro de imágenes. /6 Del vaso de luna se derrama el cielo.”

         La ciencia pudo demostrar y calcular la edad de los árboles, ya nadie duda, sin embargo, la prodigiosa imaginación a la que nos conduce la ficción pudo ir más allá, a determinar, de qué manera, cada tiempo no es vano, es la vida del ser en sus sentimientos y los recuerdos vividos y escondidos, en cada uno de las capaz concéntricas que se pueden reproducir, para la paz de la familia.”(… ) En el primer surco pude escuchar las promesas de mi padre y los llantos de mi madre. Cuando la aguja saltó al segundo surco escuché un sonido seco, como de crujir de huesos. Un leve quejido y el sonido de una azada removiendo la tierra. En el resto de las anillas se escuchaba el sonido de los grillos y las plegarias de mi madre.”. La edad de los árboles de Manu Espada

       El desarrollo del ser humano fue des/equilibrio, o más bien ¿una evolución equilibrada? o quizá, inclusive ¿una involución?, como la autora señala con el prefijo Des, hasta el homo sapiens, luego vendrá el desequilibrio de la informalidad, del manejo científico, pretendiendo formar un ser único, aunque no natural, hasta llegar a una mujer sin cabeza porque ya no piensa, solo actúa:(…)” El hombre ilustrado El hombre invisible El hombre biónico El super hombre El Ecce Homo La mujer sin cabeza” Des/equilibriode Luisa Valenzuela

      ¿Será posible que podamos descubrirnos los unos a los otros? porque esas imágenes que vemos en las pantallas de televisión, no son conocidos nuestros, no reconocemos, sino a seres muy diferentes: carentes de sentimientos, con un lenguaje desconocido y su accionar diferente. Los seres humanos cada vez más extraños: “(…) A pesar de que no hay nadie conmigo, me descubro rodeado de desconocidos en las pantallas al otro lado del cristal. Parecen traídos de otra dimensión, quizá de otro tiempo. Su cara de sorpresa indica que a ellos también les ocurre lo mismo. Por eso los asusto.” Los desconocidosdeGinés Cutillas

       Dina Grijalva descubre a una posible científica del futuro, alguien que se perfila, desde muy pequeña como genial en su forma de ser y de actuar. Cuántas veces, la sociedad destruye estos valores que deberían observarse y promocionarse desde la más tierna edad:” (…) A sus cuatro años pronuncia con soltura palabras como hipótesis e investigación; cuando sigue el rastro de huellas de lodo en el piso de la sala es capaz de revisar las suelas de los zapatos de las personas que han entrado y de señalar con absoluta certeza: fuiste tú la que ensució la casa, tía Inan” La obra ¿Será científica?

      La duda y la observación serán el principio de una curiosidad que conducirá hacia la ciencia segura y de proyección al futuro. Es el planteamiento que nos hace en breves expresiones, en el cuento Mónada de Ary Maribel:” — ¿Y tú qué ves? — Un ojo, un platillo, y también un lápiz en vertical visto desde arriba. Ahora es un volcán. — Yo un embudo, y me caigo en él. Es el aquí y el ahora.”

      La segunda parte de Moléculas lleva el título de Misterios, el diccionario lo define como hecho o cosa cuya naturaleza, causa, origen o razón de ser no tiene explicación o no se puede entender.

       Los distintos cuentos que integran esta parte son, precisamente eso, presentarnos hechos o circunstancias de vida, unas veces incomprensibles, otras, con un gran signo de interrogación porque, no siempre se vive la misma naturaleza de hechos. Así en el cuento de Julio Ricardo Estefan, La magia de la ciencia, los expectantes y aún los lectores nos preguntamos que fue lo que pasó, de qué manera se produce ese fenómeno que es muy difícil de explicar, aún para el profesor que expone el fenómeno y solamente dice es la magia de la ciencia:” (…) El profesor extrae un pequeño imán del bolsillo de su abrigo y lo coloca con cuidado sobre la barra de cerámica. ¡El imán queda flotando en el aire! Un murmullo de incredulidad se extiende por la clase. Con un ligero golpe, el profesor pone a girar el imán, que sigue suspendido en el aire como si una telaraña invisible lo tuviera atrapado. —Como ven –nos dice– la ciencia, a veces, se parece a la magia. La magia de la ciencia

       El mundo en que habitamos tiene misterios difíciles de explicar, en realidad no tienen explicación, porque las cosas se producen, sobre todo las del sentimiento, de la vida emocional, difíciles de dar una explicación, por más intentos que se haga. La ciencia se mortifica intentando hacerlo, pero jamás podrá dar luces del porqué los hechos asombrosos que se producen en el mundo imaginativo y la sensibilidad, no tienen explicación o, estamos muy lejos de encontrarlo, es lo que nos cuenta Angélica Santa Olaya en su cuento El regalode Reyes: “(…) Primero fueron los binoculares, luego el telescopio de juguete. Años después, aprendió a calcular la cantidad de energía necesaria para trasladar la masa de un camello, un caballo, un elefante y tres hombres, desde la triada de estrellas hasta la Tierra. Lo que no sabe, todavía, cómo medir, es el regalo principal: esa hambre de siglos que habita el corazón de una niña a la que le creció la curiosidad de manera exponencial y el cuerpo de manera lineal”

El escritor David Chávez trata de explicar el porqué se producen ciertas enfermedades o ciertas circunstancias de actividad que, en el momento en que se producen no tiene explicación. Los problemas físicos u orgánicos, como es el caso de enfermedad del ojo, no tienen explicación científica. Estas singularidades ocasionan que los posibles remedios se vendan en el mercado a precios desorbitantes, es el tema del cuento La quinta línea de un examen de la vista: “El valor de una de estas micrasirenas en el mercado negro supera los quince millones de dólares, puesto que es la sustancia activa para el hechizo llamado “mal de ojo” con una vigencia de tres años, muy útil para destruir a la competencia en cualquier lid. La quinta línea en un examen de la vista”

El cuento Anatomía del Amor de Mar Horno, es un cuento de ficción y la imaginación asombrosa de una persona enamorada y la pretensión de conservarla para sí a la mujer de sus sueño y anhelos, Quiere absorberla de tal manera que pudiera retenerla en su propio organismo, no solo en el corazón, sino en toso su ser, quizá un milagro de amor:” (…) A pesar del susto inicial la muchacha se quedó a vivir varios meses. Fueron felices hasta que ella se fue cansando de los ruidos acuáticos de la sangre, de las corrientes de aire que entraban por la garganta y de pasear sola por los intestinos. Un día se sintió prisionera y escapó por el oído. Federico se negó a volver a sentir las dolorosas punzadas de otros zapatos de tacón en sus vísceras y se fue a comprar sus primeras gafas de sol. A pesar de todo se niega a operarse el bolso rojo que todavía conserva incrustado en el hígado.”

Lorena Escudero, en su cuento Acústicatrata de explicar el porqué, muchas veces, no se puede encontrar el equilibrio, en este caso en la armonía; que, muchas veces no encontramos en la comunicación con las personas y, acusamos a cada uno, sin saber que quizá, podría ser la incomprensión o el caprichoso poder de sí mismo:” Estás en el centro de mi cuerda, que te tiendo tersa, recreándote en mi armónico. Ondas que suben y bajan y crean sonido. Pero te mueves, me desafinas. Y no sé cómo recolocarte en el punto preciso. Porque tengo mal oído, y porque te pasas la vida una octava por encima. Le echaremos la culpa a la acústica de la habitación.”

El cuento Movimiento de Solange Rodríguez Pappe, hace hincapié en el constante movimiento que nuestro organismo y el mundo lo produce, sin darnos cuenta, podemos tomar atención y nos introduciremos en el vaivén constante, ni siquiera en el sueño deja de latir el corazón; de esta manera todo cambia y desarrolla. Los movimientos de tierra y los ciclones, son esos cambios que requiere el mundo:” (…) Nos movemos de un lugar a otro y con nosotros vienen todos los temblores que nos integran, se trasladan a nuevos continentes y se precipitan sobre inocentes grumos de tierra, causando desgracias.”

Alberto Sánchez Aguello y su cuento Solo puede haber uno se refiere al amor y la comunicación entre los seres que poblamos el mundo y, de qué manera se requiere que todo sea uno, que se funda en la comprensión y el amor, tan necesarios:” Mi perro se fue a husmear a la terraza y se quedó erizado mirando hacia la noche. Ahí, entre sombras, un perro igual a él lo miraba y más atrás yo estaba también. Cuando nuestra esposa nos llamó, los cuatro nos fundimos con violencia en la oscuridad”

La tercera y última parte de Moléculas, tiene la denominación de Mutaciones o lo que es lo mismo, de transformaciones Las mutaciones pueden tener un efecto perjudicial o un efecto favorable y, no producir ningún efecto. Dentro la literatura podemos experimentar cambios o transformaciones de la vida en el ser humano, puesto que se refiere y se escribe con él o para él.

Homero Carvalho, en el cuento Origami, con su acostumbrada genialidad en el manejo de la palabra y la expresión certera, no solo hace alusión al arte del papel y de las increíbles transformaciones que se puede hacer en el plegado de un pedazo de papel, sino también se refiere a las mutaciones de actitud del ser humano que, cuando puede hacer mal a la naturaleza y lo hace, siendo responsable de la depredación del mundo animal:” (…) dobló y plegó, hábilmente, la hoja y, en segundos, fueron apareciendo las extremidades, el tronco y la cabeza del hombre. Satisfecho con su obra lo dejó sobre la inmensa mesa en la que, a lo largo de siete décadas, había ido acumulando sus seres de papel y se fue a descansar. Al día siguiente, descubrió asombrado y abatido que varios de sus más hermosos animalitos habían sido cazados y destrozados”

        El cuento Ha ocurrido antes de Pía Barros se refiere a la posible venganza que pudiera transformar la vida en el planeta, cuando los animales pudieran cobrar revancha por la depredación a la que son sometidos por la mano humana y el hecho de desalojarlos de su hábitat:” (…)El cielo está oscurecido de pájaros en sus trabajosos quehaceres. Cada cierto año ocurre, créanlo, y cobran venganza por las trampas y pesticidas, expulsándonos a edificar nuevos orígenes. Ellos se quedan a comer cosechas, sin apuro, permitiendo que uno que otro grano anide hasta la siguiente primavera”

       La orfandad de los pulpos de Laura Nicastro cuenta de un hecho científico comprobado y el temor del ser humano de que si, realmente los animales, lograran desarrollar la inteligenciar, se produciría un desastre y explica la capacidad que tienen los pulpos y el porqué no se desarrollan que es debido a la orfandad y la enorme importancia que tiene el amor y el amparo de los padres y la familia, para el desarrollo normal de los seres:” (…)Sin modelos, la especie no avanza. Ahora los etólogos se explican por qué, aunque hubieran podido aprehender las conductas humanas debido a su inteligencia y meticulosa observación, jamás las imitaron. También llegaron a la conclusión de que nunca habrá pulpitos edípicos.”

       Recomendaciones para ser alcanzado por un rayo de Francesco Barberá Pascual, un tanto sádico, pero, al mismo tiempo buena recomendación para alejarse de los lugares y el accionar que recomienda: hacer aquello que no te conviene: “(…) Acérquese a alambradas, verjas y cualquier tipo de objetos metálicos. Utilice su teléfono móvil. Si además realiza una llamada, la probabilidad de ser alcanzado por un rayo se multiplica. Con suerte, ella responda y pueda decirle, un instante antes de recibir el impacto, que aún la ama.”

      Mónica Ortelli es autora del cuento Lepisma saccharina superbumpara narrar la experiencia de un lector que tiene que sacrificar a este animal, lepisma, enorme y descomunal, con la finalidad de extraer de sus entrañas el libro que se había tragado. Lo valioso de un libro, pero la caza cruel de un animal:” (…) Los estómagos se vaciaron con un crujido maloliente y entre la inmundicia vislumbró lo valioso: libros aún sin digerir. Contento, los guardó cuidadosamente. Entonces, pensando en la simpleza de su oficio en el pasado, el restaurador destazó al mutante pescadito de plata.”

       Tren de alta velocidad cuento de Diego Muñoz Valenzuela, la mutación de un ser de manera casual, fortuita, sin embargo, después de una conversión o mutación imprevisible, ¿se puede revertir tal situación? Es la actuación insensata, caprichosa, sin meditar las posibles consecuencias:” (…) El vaivén y el paisaje deslizante y monótono lo fueron aletargando. Despertó convertido en un bebé solitario. Demasiado tarde para aprovechar aquella segunda oportunidad. El tren, irrefrenable, inició el trayecto de regreso”

       Eliana Sosa, presenta el cuento UcroníasSe traslada a la época de la conquista y refiere dos importantes acontecimientos: la supremacía inca y la ilusión de haber vivido con una civilización más fuerte: ”(…) datos logográficos cuenta sobre los orígenes del Imperio Inca y sus adelantos tecnológicos, los cuales explicarían la superioridad con la que conquistaron la victoria frente a los españoles, en las batallas posteriores a 1492”  y Enculturación no el sometimiento de la gente americana, sino la posible formación y desarrollo de esta parte del mundo: “(…)aprender sobre las culturas originarias, se tradujo en el enriquecimiento de la tecnología y cosmovisión de los pobladores del viejo mundo.”

         Ana María Fuster Levín su cuento El mensajees la terrible realidad que se vivió en la época de la pandemia y las consecuencias que aún siguen vigentes. Los sobrevivientes como posibles mutantes de la ciencia y el manoseo de los habitantes del Mundo “(…) Un enfermero le confesó, antes de ingresarla al quirófano, que los mutantes habían sido exterminados. Al despertar, en un respirador artificial, una doctora le susurró “estás a salvo”. Finalizada la cuarta cuarentena, Eva fue dada de alta. Al abordar el avión, observó a sus 850 pasajeras, todas idénticas a ella, asomadas a la ventanilla, mientras la ciudad se iba haciendo más pequeñita. “Sigo afuera”, fue la respuesta.

      Apocalipsis es el cuento de Kathy Serrano es la desaparición del mundo por causas ambiciosas de los grandes manipuladores del mundo y de los seres humanos, una desaparición con terribles consecuencias de mutación de seres convertidos en animales con retazos de seres humanos:” (…)En diversos lugares del mundo, comenzaron a emerger de las llamas pequeños dragones con las alas pintadas de sangre, el lomo incrustado de brazos, de piernas y de cabezas humanas y el fuego rojizo brotando de sus bocas. Se dice que este nuevo espécimen guarda en su cuerpo la historia de aquella humanidad.”

      Felicitaciones a todos y cada uno de los escritores que conforman esta selección de obras de magistral realización. A Sandra Bianchi por la acertada recopilación de obras de perfecta simetría en la palabra y los remas que nos involucra a todos. Muchas gracias.

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