Liberación
Norma Domancich – Argentina
Abrió los ojos y aún estaba allí, sobre la mesa, mirándolo sonriente desde el pequeño rectángulo de papel.
No tuvo dudas.
Con manos temblorosas la rompió en cruz y la hizo danzar entre los fuegos.
Volvió a dormirse, para siempre sin ella.
Noviazgo adjetivado
Carmen Dorado Vedia – España
Tras el desengaño de un trabajo elegido, Laura, sin un ápice de nostalgia, sucumbe a la ilusión de una alianza sempiterna con el mismo hombre que le provocó un caos geoestratégico en la playa familiar en la que pasaba unas vacaciones sosegadas y que selló entre ellos la armonía de un futuro instigador.
Ayotzinapa
Gabriel Ramos – México
Cada noche veo a mis padres. Les hablo y no me contestan. Se miran entre ellos mientras los perros del vecindario no dejan de ladrar. Después, mis padres, se van llorando por el mismo camino que llegaron.
Curiosidad
Mónica Cazón – Argentina
Todos los días tenía presente lo que su madre recalcaba con esmero y persistencia. — ¡Cuidado Soledad, la curiosidad mató al gato y dejó embarazada a la mujer! Y Soledad, que era muy curiosa, no quiso matar gatos.
Aires de independencia
Emilio Del Carril – Puerto Rico
Cansada de tantos atropellos, la mejilla izquierda le dijo a su homóloga: «No importa lo que él haya predicado; en adelante, resuelve tus problemas sola».
Moraleja y cuento
Claudia Cortalezzi – Argentina
Moraleja: No importa dónde nazca ni dónde crezca ni con quiénes se relacione, un ser humano a lo largo de la vida sufrirá alegrías, tristezas, traiciones, amor, decepciones y dolor, mucho dolor.
Cuento: El postulante a entrar al mundo lo pensó unos segundos, y dijo: —Elijo ser un humano.