Divino
Chris Morales – México
«Cómete todo, que el de allá arriba se va a enojar contigo», le dijo su mamá, pero, otra vez, le costó trabajo creerlo, pues a lo lejos veía cómo esa comida hacía feliz a ese pajarillo que descendía del cielo.
Triunfo
Laura Nicastro – Argentina
“¡Lo logró! ¡Otro de los nuestros lo logró!” anunciaban los titulares de los periódicos. Y publicaban las fotos del que había triunfado en el extranjero. Sonreía feliz. Había desfiles, entrevistas, condecoraciones oficiales. Aplaudíamos con entusiasmo. Después el héroe regresaba al extranjero.
Y nosotros volvíamos a las ruedas giratorias fijas que nos daban la ilusión de avanzar. Las puertas de las jaulas se cerraban.
Metal contra metal
Angélica Villalba Cárdenas – Colombia
A María de Pilar Hurtado- Líder social asesinada.
El primer disparó le dio en una pierna y tambaleó. El segundo partió su corazón en dos, pero se negó a caer. Otras balas siguieron hiriéndola, pero él no sabía que ella era metal vivo. Balas fusionadas en el cuerpo inmortal de una mujer de titanio, el cuerpo de todo un territorio.
Imposible
Angélica Santa Olaya – México
Una sueña con acariciar esa curva tan perfecta sin lugar a escape. La otra imagina el suspiro que inaugurará el silencio al hundirse en las huidizas colinas de algodón. Pero saben que nunca se tocarán a pesar de sentirse tan cerca. La distancia es despiadadamente engañosa entre la nube y la luna que coqueta le sonríe.
Bajo tierra
María Elena Lorenzin – Argentina
A los 70 años soñó que se casaba con su primer novio. A los 60 que se divorciaba. A los 80 dejó de soñar con hombres. Ahora solo sueña con plantas.