Des-almadas
Nana Rodríguez Romero – Colombia
Al maestro Carlos Ruíz
¿Si sabes que uno de los temas de discusión de los Padres de la Iglesia era averiguar si las mujeres tenían alma? Le preguntó escandalizado y en voz alta.
Pues uno que las conoce, sabe que no. Le contestó con un suspiro hondo y la mirada trémula.
Hiroshima
Rodolfo Lobo Molas – Argentina
En segundos todo fue un caos indescriptible. La vida aparentaba haber desaparecido. Ella se sacudió el polvo que la cubría y se levantó de entre las ruinas: sus ojitos azorados vieron el espanto. De pronto asomó otra cucaracha y juntas se escabulleron por entre los escombros.
Impotencia
Rubén García García – México
Mamá ya no quiere vivir; nada se puede hacer. Es como tener un puñal dentado en el corazón, que ya no entra, que ya no sale.
El antropofago civilizado
Carlos Gutiérrez Andrade – Bolivia
Los caníbales ya eran civilizados. En el siglo XXI por la presión global habían dejado de comer carne humana, solo tenía un defecto. Los fines de semana se dedicaban a ver películas de caníbales como Sobrevivientes de los Andes o Caníbal Holocausto comiendo verduras.
Parquedad
Karla I. Herrera – Honduras
En plena entrevista fue cuestionado acerca de la conceptualización del microrrelato. De modo que sostuvo sin dilatar y sin menoscabo alguno: <<es la enormidad de lo ínfimo, el fulgor del claroscuro, en esencia, la ranura del témpano>>. Por su parte, el reportero, medio perplejo, trató de entender aquella fórmula abreviada.