Promesa cumplida
Manuela Vicente Fernández – España
«Encuentra el bastón de mando y toda la tierra será tuya», recordó el empresario, viendo el éxodo masivo a Marte.
Oración felina
Esther Andradi – Argentina
Un altar para vos tendrá aroma de lavanda, yuyos frescos para vomitar, tiras de colores y cordones con los que corríamos por toda la casa, cajas de cartón todo tamaño, mi canto que se quedó en la garganta y mi sueño que no despierta, estorninos revoloteando por el balcón, aquel ratoncito minúsculo que te dio una lección de vida, el murciélago borracho que se extravió en la habitación esa noche de verano, tu oreja frotándose en mi mentón, mi mano perdida en tu pelusa, mis dedos inútiles, mi música inconclusa para vos, animal de mi alma entera
Ch’in Er Shi
Daniel Frini – Argentina
Er Shi Huang Di, el segundo emperador de China, buscó la isla de Zhifu interesado en la inmortalidad; tal como lo hiciera su padre, el legendario Ch’in Shi Huang Di.
Demostrando, una vez más, que al destino lo hace la suerte; a pesar de ser notablemente menos capaz que su progenitor, Er Shi sí encontró la ansiada vida eterna. Pero no supo qué hacer con ella. Hoy atiende un puesto de comida china en Retiro. Los parroquianos se sonríen y le palmean condescendientemente la espalda cuando cuenta cómo escapó de la rebelión de Liu Bang, en el doscientos siete antes de Cristo.
El rincón
Jorge Larrea Mendieta – Bolivia
La sombra en la esquina no se movía con la luz. Tampoco con el viento. Solo cambiaba cuando él pensaba en ella. Una noche, la sombra se acercó. Y él no pensó en nada. Desde entonces, duerme con la luz encendida. Pero la sombra aprendió a esconderse. Ahora vive bajo su cama. Y respira cuando él sueña.
En el tren
Rubén García García – México
Sintió la tibieza de una boca en sus labios. El tren del medio día había cruzado el túnel y, al salir, la claridad volvió. Los cuatro pasajeros parecían dormidos y de pelo en pecho.