Márcia Batista Ramos
“La moda es el lenguaje instantáneo.” Miuccia Prada
La palabra moda del latín modus y del francés mode es un conjunto de prendas de vestir y complementos basados en usos y costumbres que se utilizan por una mayoría durante un periodo de tiempo determinado y marcan tendencia según la duración del mismo.
El economista y sociólogo estadounidense Thorstein Bunde Veblen (1857 – 1929) en su obra La Teoría de la Clase Ociosa, afirma que la moda es una herramienta usada por la clase alta para diferenciarse del resto de clases, fundamentalmente de las más bajas.
Joanne Entwistle en su obra El cuerpo y la moda. Una visión sociológica, afirma que la moda y el vestir guardan una compleja relación con la identidad, ya que la ropa que cada individuo elige utilizar puede ser una forma de expresar quién es, identificando género, clase o posición social, entre otros aspectos.
Las obras de arte se relacionan con la época (espacio/ tiempo) en que fueron creadas, expresan el pensamiento de la época mediante sus cualidades, de igual manera, la moda muestra la evolución del ser humano y cómo vivió en determinadas épocas, por tal motivo, muchos intelectuales discuten si la moda es o no, un arte. El diseñador Giorgio Armani, dejo registrado que la moda es una forma de hacer arte y confirma así, que la relación entre ambas es extremadamente estrecha.
Particularmente, entiendo que el diseño y confección de prendas de vestir es una forma de expresión artística relacionada a la creación; siendo definitivamente, un arte a partir del momento en que es capaz de transmitir emociones.
En los caminos de la vida, me encontré con una artista de la moda, mi amiga/hermana Iva Braga cuya actividad se centra en la creatividad, por eso mismo lo que hace se convierte en un espejo social y cultural que connota un sentimiento y comunica una idea, su arte es la moda.
Iva Braga es una mujer joven, talentosa, fuerte y audaz. Que comparte conmigo la patria madre, Brasil. Llegó a Bolivia con el sueño de estudiar medicina y cambió su destino al abrazar su arte. Estudió diseño de moda y conquistó las pasarelas de Cochabamba y Bolivia.
Su nombre, Iva Braga, es la marca registrada de su talento. Sus colecciones y campañas sorprenden a propios y extraños; el diseño de sus prendas ha superado la creatividad y la innovación. Al tiempo que realizó el sueño de todo artista, poder vivir de lo que hace, con el privilegio de cruzarse con mujeres bellas vistiendo su ropa en grandes ocasiones.
Desde muy niña, Iva Braga, adoraba vestir a sus muñecas con sus propias creaciones, a veces soñando, con presentarlas en una pasarela. El sueño de la niña que jugaba en Belo Horizonte, Minas Gerais, se hizo realidad y ella participó siete veces del “International Fashion WeeK”, en los catorce años que tiene de experiencia como diseñadora independiente.
Una de las principales características de los diseños de Iva Braga, es que ella impregna su espíritu jovial en cada prenda ya que se inspira en conceptos, no en cosas concretas, extrapola sus creaciones, logrando transmitir sensaciones, haciendo con que el público y los potenciales clientes tengan su propia visión de cada colección.
Iva Braga, es una persona alegre, bonita, capaz de sensibilizarse con el dolor del otro, por eso no es de extrañarse que participó de varios desfiles de beneficencia contra el cáncer, y, lo mejor, es que siempre está lista para colaborar con su arte donde sea llamada, mostrando calidad impecable y su buen gusto en todo lo que hace.
En los últimos diez años vistió a decenas de modelos de grandes empresas nacionales y multinacionales que se presentan en FEICOBOL, siempre con una clara visión de excelencia, pues, ella sabe que solo por medio del trabajo arduo y disciplinado puede mostrar al mundo la pasión que la mueve. Porque la moda para Iva Braga, es un placer, una pasión, su arte y su trabajo.
Lo que más feliz le hace es ver a todos felices y lo refleja en su trabajo con esmero, disciplina y organización, siempre proponiendo cosas nuevas, en general trabajando mucho y disfrutando de lo que hace.
Su ropa es portada de diversas revistas cochabambinas de trascendencia nacional e internacional, asimismo, presenta sus diferentes colecciones en los distintas canales de televisión de la ciudad de Cochabamba, marcando con su presencia un hito de empoderamiento de las mujeres quienes históricamente poco se han visto representadas en la moda y en los medios en general.
Iva Braga, decidió desarrollarse en un área que exige una producción intelectual y artística siempre innovadora. La elaboración de un repertorio cultural es importante, y para Iva Braga, la mujer bonita que siempre estampa una sonrisa en los labios, las buenas ideas no faltan pues, es muy curiosa, le gusta investigar, descubrir e innovar constantemente. Siempre manteniendo un equilibrio entre arte y diseño, valorizando así, la belleza femenina.
Definitivamente, los diseños de Iva Braga son una amalgama arte y glamour.