Blog Post

News > Etcétera > La República de los Ríos

La República de los Ríos

Hernán Cabrera M.

De entrada pedir disculpas a Homero Carvalho por este artículo en torno a uno de sus libros. No soy crítico literario, ni especialista en Literatura, ni licenciado en Filología. Pero soy un ciudadano que tiene al libro como su compañero hace 50 años y que lee apasionadamente todos los días. Cada año me devoro entre 70 a 80 libros de literatura, filosofía y ciencias políticas. Soy un lector voraz y desordenado.

De modo que en algo estoy autorizado para la presente crítica que no es literaria, ni algo parecido, además de que conozco la obra literaria de Carvalho.

Pues bien, Homero nos movió el piso con LA REPUBLICA DE LOS RIOS, su último libro que lo vino preparando durante muchos meses, con su musa inspiradora allá en las llanuras benianas donde nació y desde donde la naturaleza y sus seres vivos lo convocaban cada cierto tiempo, hasta que se animó y pudo parir su última creación, realizada con pasión y fiesta de lo que él sabe hacer: hacernos viajar, soñar, divagar y trasladarnos mundos diferentes. La palabra como encuentro, como simbiosis y como develación. Homero cita a un poeta: “Las palabras son constelaciones y los poetas son astrónomos del lenguaje, tratando de descifrar mapas del cosmos”.

Sin duda, algunos críticos o especialistas han recurrido a citas y hacer comparaciones con lo que otros grandes escritores nos dejaron plasmadas en sus obras literarias, como Gabriel García Marquez, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Octavio Paz y otros, ante la presencia de este libro imponente, provocador y de una lectura intensa, como lo es LA REPUBLICA DE LOS RIOS, el autor impone su estilo de un diálogo entre una ciudad-comarca-pueblo-comunidad y Homero, entendiéndose ambos de una manera prodigiosa y que nos eleva a ser uno de los protagonistas de la historia boliviana, concretamente de las vicisitudes, grandes, contradicciones y logros de lo que significó el auge de la goma, su principal impulsor y  empresario, don Nicolas Suárez, un hombre convertido en mito, en leyenda, en realidad imponente. “El dinero crecía en los árboles”, que tremenda figura para soñar despiertos y olvidarnos de los problemas diarios.

Nunca antes la historia del Beni, del oro blanco, de la grandeza y caprichos de Cachuela Esperanza fueron retratados en esta propuesta de Homero Carvalho, a pesar de que han varios libros específicamente sobre lo que significó este periodo histórico marcado por guerras, por emporios, por la belleza de las mujeres, por el poderío de los señores de la goma, por la explotación de los siringueros, aspecto que Homero resalta con los testimonios de muchos que fueron objetos de torturas, humillaciones, quemas, asesinatos, violaciones.

Con leer LA REPUBLICA DE LOS RIOS mi amable lector usted se sumergirá en ese mundo insólito a veces y otras demasiado fantástico como ser real, es que precisamente es el juego de la literatura, es el sabor que le ponen los escritores cuando se inspiran, se sientan a teclear y sus ideas salen como gotas de lluvia en un aguacero: la realidad entremezclada con la ficción, los personajes creados a partir de un prototipo. “Fui testigo y, en estas tierras, donde todo parece imposible, hasta los desvaríos tienen derecho a ser contados”, señala Cachuela Esperanza en su relato sobre su propia historia.

Realismo mágico, realismo amazónico, leyendas, fantasmas, alucinaciones, travesuras como ese que un enemigo mandó a armar más de 500 bacenillas con el rostro de su enemigo, lo que le gustó porque con ella vaciaban todas las heces de los que tenían las mismas. Qué manera de jugar con las palabras, los personajes, los hechos para dotarnos de un libro demasiado intrigante, claro y revelador. Homero nos dice: “La tierra era un libro, y en ella escribían sus vidas”.

El escritor Homero Carvalho con este libro no solo está a la altura de la literatura latinoamericana, sino que los mundos que van saliendo de su imaginación van viajando de forma ininterrumpida por esos espacios, por hombres y mujeres que para sentirse mas libres, creativos y hermosos, pues deberían animarse a leer y dejar que los ríos que fluyen no solo en la tierra sino que ascienden hasta las galaxias, en los cuales van montados cada uno de los personajes de La república de los ríos, siendo el comandante máximo de esas aventuras, Don Nicolás Suárez.

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights