Blog Post

News > Etcétera > La musa cubana que despierta escribiendo y transforma vivencias en lecciones para la vida: “Escribir es un acto de amor”

La musa cubana que despierta escribiendo y transforma vivencias en lecciones para la vida: “Escribir es un acto de amor”

Sandra Galarza Chacón

Daisy Oramas. nacida en La Habana en el año 1963. Graduada de Licenciatura en Historia del Arte, trabajé como Especialista en medios de comunicación masiva do de pude escribir guiones radiales, mis primeras obras al éter.

Influenciada por la lírica profunda de Carilda Oliver Labra y la magia narrativa de Gabriel García Marquez, con la poesía cantada de Silvio Rodríguez como banda sonora. Oramas ha desarrollado un estilo que transforma el día a día en arte. En donde la inspiración, la guía, y el taller de relectura es un ritual personal que debe ser replicado por las actuales generaciones.

En esta entrevista, Daisy Oramas se abre sobre los desafíos de ser escritora y revela su profundo compromiso con la infancia. Nos muestra a la escritura como una herramienta educativa, un puente que aborda temas complejos como la violencia y la desigualdad social, y un llamado urgente a la familia, a los abuelos, padres, tíos, hermanos a “romper la falta de comunicación” en la era digital. Que importante es tener un pensamiento reflexivo y critico porque ello ayuda en la educación de la persona.

Les invito a descubrir la mirada íntima y la misión literaria de una escritora cubana que se atreve a soñar la realidad y a escribir la esperanza.

P: ¿Cómo y cuándo descubriste tu pasión por la escritura?

D.O.: En la adolescencia mientras dormía, las musas me despertaban y me iba al comedor a escribir.

P: ¿Qué autores o libros han influenciado más tu estilo o tu forma de ver la literatura?

D.O.: En la poesía Carilda Oliver Labra y en general García Márquez, también me influye mucho la poesía cantada de Silvio Rodríguez

P: ¿Cuál es tu proceso de escritura? ¿Tienes alguna rutina o ritual que sigas?

D.O.: Escribo bajo inspiración y luego le doy taller cada vez que leo.

P: ¿De dónde surge la inspiración para tus historias o personajes?

D.O.: Mis historias vienen de mi niñez y mi relación con mis amigas, así como de pasajes personales.

P: ¿Qué papel juega la investigación en tu proceso creativo?

D.O.: En las investigaciones cuando participo en alguna dinámica con temas históricos, personajes célebres, países, entre otros.

P: ¿Tienes un personaje favorito que hayas creado? ¿Por qué?

D.O.: No tengo personaje favorito porque hasta este momento mis cuentos son cortos y basados en hechos reales y personasP: ¿Qué es lo más difícil y lo más gratificante de ser escritor?

D.O.: Para mí es ver que mis letras pueden ser leídas por cualquier lector de cualquier parte y en el caso de los niños que aprendan de los mensajes educativos.

P: ¿Hay algún tema o género que te gustaría explorar en el futuro y que aún no has tocado?

D.O.: Quizá la Novela

P: ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando a escribir?

D.O.: Que se deje llevar por sus motivos, inspiración y no renuncie a su contenido a expresar por encasillarse en una forma, hay variedad, pero también libertad para hacer llegar el mensaje.

P: ¿Cómo ha cambiado tu escritura desde tu primer libro hasta el actual?

D.O.: He publicado dos libros, pero mi obra poética sigue teniendo mucho de mí, aunque ahora respondo más a las iniciativas de grupos de escritores en redes.

P: ¿Cómo fue el proceso de escritura de estas historias? ¿Están basadas en experiencias personales?

D.O.: Sí, lo confirmó y también en vivencias de conocidos.

P: En un mundo ideal, ¿qué consejo les daría a los padres de hoy que enfrentan desafíos similares a los de los padres en su libro?

D.O.: Pues, diría a los padres que los tiempos son otros y hay que romper la falta de comunicación con los hijos por los celulares en mano todo el tiempo.

P: Si pudiera reescribir una de las historias con un final diferente, ¿cuál sería y por qué?

D.O.: Mis historias siempre tendrán un final diferente para que sirvan de mensaje educativo

P: ¿Qué importancia tiene para usted que la literatura infantil aborde temas complejos como la violencia o el conflicto familiar?

D.O.: Es importante porque es algo cada vez más vivencial en la actualidad.

P: ¿Qué poeta o escritor la ha influenciado en su estilo de escritura para niños?

D.O.: La escritora cubana Dora Alonso. La relación entre padres y maestros es clave en el libro.

P: ¿Cómo describiría la colaboración entre la familia y la escuela en el contexto cubano actual?

D.O.: Siempre ha sido un aspecto importante y hoy se hace cada vez más necesario por las transformaciones sociales

P: Su obra toca la desigualdad social a través de las diferencias de valores entre las familias. ¿Cómo se manifiesta esto en la educación de los niños en Cuba?

D.O.: La desigualdad hoy se visibiliza por los cambios económicos, pero aún se trabaja en la necesidad de rescatar valores desde la familia.

«Escribir es nacer. Es otra vez el vientre, la primera matriz, la leche pura. Es un deber que cumple con lo urgente, un destino que sabe a levadura.»

Poema Escribir para la Vida Homenaje a la maestra Lirica Carilda Oliver Labra. Carilda y Daisy, la maestra y la alumna. La visión de la literatura como lo vital y necesario de la vida.

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights