La madurez de las presentadoras de ATB

0
154

Jaime Iturri habría expresado que la presentadora Mariel Rivero “no estaba totalmente madura para trabajar en ATB”. Rivero, con 10 años de experiencia en medios, presentó noticias en el canal estatal durante el gobierno de Jeanine Añez y según ella misma, ese sería el motivo por el que el “propietario” de ATB le negó el ingreso a dicha casa televisiva; denunció, además, que existiría una “lista negra” de periodistas vetados por Iturri.

Sería interesante conocer cuáles son los criterios que emplea el señor Iturri para evaluar la madurez de una presentadora de televisión que califique a ATB ya que, de un tiempo a esta parte, Iturri aparece (en artes de prensa nacional) junto a señoritas cuya característica es su notable juventud, una disposición a vestir de manera inapropiada para dar las noticias, y poca capacidad de análisis propio ni autonomía de criterio periodístico. Si estos son los parámetros empleados por Iturri, entonces es sencillo entender por qué Rivero “no estaba totalmente madura para trabajar en ATB”: Quizá los 10 años de experiencia de la presentadora postulante son insuficientes, quizá use pantalones y no vestiditos apretados y cortos, quizá esté acostumbrada a pensar y no a repetir.

Cabe recordar que hace pocas semanas, ATB Cochabamba sufrió varios cambios en su departamento de noticias. Todo inició con la salida de quien por casi un cuarto de siglo fue su jefa de prensa (una mujer totalmente madura para seguir ejerciendo el cargo); después de ella, dos presentadores más con amplia trayectoria televisiva acumulada en dicho canal se alejaron del medio, ambos también totalmente maduros para seguir trabajando en ATB. ¿Qué pasó? ¿Por qué se fueron en combo? Es posible que Iturri también haya considerado que estos tres funcionarios no estaban totalmente maduros para seguir trabajando en ATB, pero también es posible que las nuevas políticas del canal no hayan sido del total agrado ni comodidad para los tres periodistas. Insisto, valdría la pena conocer los parámetros con los que ahora el canal mide la madurez del personal de noticias.

Durante los últimos años se viene escuchando de parte de la audiencia duras críticas al trabajo periodístico de esta red televisiva cuya línea editorial parece estar parcializada con el oficialismo. Digo “parece estar” porque ya no sigo las emisiones de ATB desde que el señor Jaime Iturri en 2017 autorizó la difusión exclusiva de un triste y muy ridículo espectáculo televisivo considerado por ATB un “documento imperdible para la historia” sobre la expareja de Evo Morales, la sentenciada a 10 años de prisión Gabriela Zapata, hoy liberada por la justicia antes de cumplir condena. Recordemos que este especial denominado Zapata revela todos los secretos fue ampliamente promocionado/anunciado por ATB y su director de Noticias señor Jaime Iturri quien, inmediatamente después de la difusión y la ola de críticas que recibió el “documento imperdible para la historia”, salió en defensa de su contenido y producción. Lo cierto es que el documental resultó ser un excelente Caso de estudio para las carreras de Comunicación Social del país para que los estudiantes de Periodismo aprendan qué errores no cometer en el ejercicio de la profesión.

Me niego a creer que la presentadora Mariel Rivero fue vetada por Iturri por “pitita” como ella denunció públicamente; me niego a creer que a Rivero le falta madurez para trabajar en televisión, todo lo contrario.

Vuelvo a insistir, sería muy saludable para el ejercicio del periodismo, respeto a la democracia y en resguardo del derecho a la comunicación que nos asiste a todos los ciudadanos que el señor Iturri explique cómo mide ATB la madurez que se necesita para trabajar en ese medio televisivo, de ese modo, las Universidades que cuentan con la carrera de Comunicación Social y de Periodismo ajustan sus perfiles profesionales a los estándares de ATB, la red que más se ve y de su “propietario”.