Jackeline Barriga Nava

Como escritora y poeta, considero que nuestro trabajo no puede quedarse en simples letras, el mundo cambió, las personas cambiaron, la sociedad ha cambiado, sumado a este gran detalle según la encuesta Ipsos (2019) efectuada en cuatro ciudades del eje central: Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz el 48 % de los bolivianos no lee ni un solo libro en un año y ni hablar de la comprensión lectora; entonces debemos llegar de alguna manera a las personas; pero con acciones dinámicas y multidisciplinarias como señala Forminaya (2018): el cerebro de las personas ha cambiado a evolucionado a través del tiempo por el uso de las tecnologías, especialmente de las personas más jóvenes, la acción de la lectura debe cambiar. Por otro lado, por mi formación en psicología, confirmo que en Bolivia las personas carecen de identidad, en una entrevista me preguntaron ¿Qué edad le pondría a Bolivia si fuese una persona?, mi respuesta fue: es un adolescente.

Una de las principales características de los adolescentes es la búsqueda de identidad, así como es Bolivia y sus habitantes: el camba no quiere ser kolla y viceversa, el originario no acepta la historia porque está escrita por karas y viceversa, muchos no se sienten identificados con los aimaras siendo aimaras, otros con los guaranís y encima tenemos políticas ideológicas de rescatar “nuestra identidad ancestral”, lo cual nos confunden más, el resultado es un tremendo caos social de identidad.

La identidad en la formación cívica de los habitantes de un país es fundamental, porque esa identidad crea autoestima y prácticamente la autoestima es la base del éxito personal, del éxito de la relación social, incluso laboral como señala la Organización Mundial de la Salud (2018), las personas con alto nivel de autoestima aumentan su eficiencia laboral y productiva, esto significa que eleva la producción de un país, responsabilidad y compromiso con la comunidad, es parte fundamental de la salud mental.

De esta manera, surge el proyecto “Historia Militar en Verso y Ciencia”, con una firma de convenio con la Academia Boliviana de la Historia Militar (ABHM) y el Centro de Conocimiento Integral y de Innovación (Cii), a través de sus representantes Msc. Lic. Jackeline Barriga Nava D.H.C y C. Almte. Miguel Armando Álvarez Monasterios, para realizar un proyecto mundial e innovador en el área cultura educativo con la característica central de ser un proyecto sostenible en el tiempo y con impacto social, como debe ser todo proyecto serio.

El proyecto tiene la finalidad de conocer la Historia Militar de Bolivia, uniendo tres ejes académicos: 1) literatura a través de la poesía militar 2) historia militar y 3) investigación a través de estudios realizados por académicos de la ABHM e investigador educativo para fortalecer la importancia del militar, la libertad y la paz en la construcción histórica de las naciones.

Asimismo, otra finalidad del proyecto es brindar información y emociones para construir identidad y patriotismo en los bolivianos, porque la historia militar se encuentra inmersa en la historia boliviana a través de sus batallas, guerras y combates que enfrentó Bolivia y sus militares; las herramientas para lograr este objetivo son la poesía y la investigación, ambas se interrelacionan como elementos de sensibilización, educativos y didácticos.

Estas características convierten al proyecto como pionero en el mundo, por primera vez se proyecta la historia militar boliviana uniendo la historia del mundo, reuniendo a sus intelectuales, a sus investigadores y seleccionando a sus mejores poetas.

La historia militar boliviana tiene relación con la historia de los pueblos del mundo, de alguna manera se interrelacionan; porque la historia es una sola y es esencial conocerla para entender el presente y proyectarnos al futuro, tomando en cuenta el pasado donde se involucraron países, personajes, circunstancias, la libertad y la paz.

Hablar de aspectos militares no es sinónimo de muerte, debemos considerar que, gracias a la milicia, Bolivia es un país independiente. La UNESCO resalta la paz negativa y la paz positiva, la primera referida a las guerras, parece contradictorio hacer guerra para que exista paz; pero de alguna manera es una forma de llegar a la paz, finalmente esa es la naturaleza de la historia de los pueblos del mundo y de la humanidad. La segunda se refiere a la cultura de paz, son aquellas acciones que propician el buen entendimiento del entorno y evita cualquier conflicto, incluso de las relaciones interpersonales. Ambas son una forma de Paz.

“La historia militar es la historia de los niños, de las mujeres, de los hombres, es la historia de una patria y del mundo”

Hasta el momento los resultados del proyecto son:

  • Se seleccionaron 54 poemas de 32 nacionalidades: Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Camerún, Canadá, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, India, Indonesia, Israel, Marruecos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, Polonia, Puerto Rico, República Dominicana, Rumania, Serbia, Turquía, Uruguay, Venezuela.
  • Un punto para resaltar del proyecto es la edad de los declamadores y poetas que comprenden desde los 13 años para adelante.
  • Todos los poemas tienen temáticas sobre guerras, batallas, combates y de personajes militares que tuvo Bolivia, si bien se otorgaron a los poetas las temáticas y links para recabar información, muchos de los poetas solicitaban información en distintos idiomas, se tradujo la información, para que los poetas sobre la base de ese conocimiento construyan un poema. Realmente fue un RETO que poetas de distintas nacionalidades del mundo lean parte de nuestra historia boliviana, por lo cual considero que cumplimos con los objetivos del proyecto.
  • Se efectuó un libro virtual incluyendo todos los poemas e investigaciones como herramienta didáctica, el cual será distribuido a Embajadas, Ministerios y otras instituciones
  • La presentación del proyecto se realizará de manera virtual y bilingüe (español-inglés) donde participarán poetas, investigadores, autoridades militares, músicos, declamadores, auspiciadores e invitados especiales.
  • Se encuentra programado desde el mes de septiembre de 2021 cursos, talleres, conferencia en temáticas de historia militar, poesía militar, escritura creativa, entre otros temas, a nivel nacional e internacional, realizada por los poetas participantes y académicos de la ABHM hasta que finalice el proyecto 2023.
  • Se continuarán los escritos de poesía militar e investigación de historia militar boliviana en la revista de la ABHM titulada: Fascículos Militar Cultural hasta la finalización del proyecto.
  • Como valor agregado al proyecto, se realizará una propuesta para la creación de la Unidad de Medio Ambiente para la Amazonía boliviana como rol del militar con apoyo del My. Camilo Valderrama de Colombia.
  • Se consiguió auspicio institucional de instancias que de alguna manera apoyan con la divulgación del proyecto, organización de eventos especiales fuera de los programados que tendremos a futuro; asimismo tenemos colaboración de distintas personalidades del mundo los cuales se nombra a continuación:
  • Auspiciadores: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría de Culturas; Movimiento Internacional Acción de Paz con sede en Argentina; Agencia Mundial de Prensa con sede en más de 100 países; Compañeros Internacionales de Periodismo y Editores (CONAPE) con sede en México; Cuerdo Ediciones con sede en Perú; Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos; Arte-Pax, Asorbaex; Embajadores de La Paz, las últimas tres instituciones presentan sedes en distintos países del mundo.
  • Personalidades: Muhammad Shanazar, orgullo de Pakistán; Ernesto Kahan, Delegado Premio Nobel de la Paz de 1985 de nacionalidad argentino-isrealita; Macario Ramos, Premio Mundial a la Excelencia Informativa de nacionalidad mexicana; José Luis Murillo, Investigador Educativo; José Chuquimia, traductor y miembro del Comité Editorial de la revista Fascículo Militar Cultural, ambos de nacionalidad boliviana; Yan Páez, responsable de la imagen del proyecto de nacionalidad dominicano; EP Rafael Sánchez Oré, Asesor del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Ejercito del Perú (ETE); My. Camilo Valderrama, perteneciente a Ejército de la República de Colombia.

La innovación en la literatura con un enfoque dinámico e integral para llegar a la sociedad, es sumamente importante, porque “llevar la palabra a la acción con impacto social es la única manera de cambiar el mundo”.

“La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder”

                                                                                                                    (Aristóteles)