Ms.c. Ing. Hugo H. Padilla Monrroy
Cuando el R. P. Cipriano Barace S.J. fundó la Misión de la Santísima Trinidad, a orillas del Río Mamoré, en el lugar denominado Siyaboco, construyó una primera capilla misional, un 9 de junio de 1686, en respeto y recuerdo de la advocación católica de la Santísima Trinidad; por efectos de las inundaciones, es bien sabido que, la Misión se tuvo que trasladar a una nueva ubicación y se la situó en una loma a orillas de un cause menor denominado Magierecu (Arroyo del Magie[1]), hoy arroyo San Juan, situación actual.
Consolidada la nueva ubicación de la Misión de la Santísima Trinidad, se construyó una nueva iglesia, bajo el estilo Jesuítico llamado también Colonial, de dos aguas, con estructura de vigas y columnas de madera con cubierta de teja de barro cocido, paredes de adobe.
Desde la expulsión de los jesuitas, las misiones a cargo de curas seculares, no tuvieron la misma atención y cuidado en su conservación, esos templos han durado muchísimos años y quizá hasta un siglo, visitantes y exploradores, describen de alguna manera las costumbres y urbanística de la Santísima Trinidad, así, Lardner Gibson, en el año 1852, describe así:
Conforme nos acercamos al pueblo de Trinidad, las canoas tendidas a la orilla del rio, leños remolcados desde la región boscosa, con la semejanza de la catedral a una casa-barco, junto a la cantidad de hamacas de algodón blanco colgadas bajo cobertizos por los canoeros….
En otra cita, anota con algún detalle, lo siguiente:
El altar de la catedral está hermosamente tallado en maderas ornamentales, adornado con plata por un valor de cientos de dólares. Los candeleros están hechos de estaño y las velas son de sebo. La plata y el estaño vienen de potosí. La madera y el sebo están al alcance de la mano.
Bajo el título “La ciudad jesuítica hace muchos años”, de Carmelo Ortiz Taborga, en 1927, describe aspectos de la vida en la ciudad, entre ellos anota:
La vieja iglesia jesuítica, horrible por oscura y maloliente, pues cada mañana su suelo quedaba revestido de una gruesa alfombra de guano de murciélago, habitantes en promiscua existencia en el grueso techo de la Iglesia; horrible por ser la vivienda de las lechuzas que en poco tiempo daban cuenta de velas y “ceras” de la iglesia.
Los parlamentarios benianos a la cabeza del diputado Néstor Suarez, por ley exigida, se fijan los límites jurisdiccionales del Vicariato Apostólico del Beni, el 19 de septiembre del año 1890 y el 4 de octubre de 1892. Por Bula de 1º de diciembre de 1917, el Papa Benedicto XV, crea el Vicariato, nombrando al R.P. Ramón Calvo y Martí, como primer Vicario Apostólico del Beni. Posterior a ello, se disgrega la jurisdicción a los Vicariatos Apostólicos de Reyes y de Pando.
La necesidad de mejorar la imagen de la ciudad Capital del departamento de El Beni, se crea la SOCIEDAD IMPULSORA DE OBRAS PUBLICAS, en 1910 presidida por Juan E. Daza Palmero que, detalladas diez prioridades urbanas, en el cuarto acápite dice:
d) Conseguir los recursos necesarios para iniciar la construcción de la Catedral de Trinidad, ya que el rústico galpón que sirve de iglesia está en un estado tan lamentable que el techo se mantiene en su sitio solamente por gracia de Dios, ya que los orines y excrementos de los murciélagos, han llegado a podrir la madera del cielo raso.
Por Ley de 23 de noviembre de 1923, se creó un impuesto del 1%, sobre el valor de las mercaderías que ingresaban por la aduana de Villa Bella, montos que fueron administrados por la Junta Pro-templo presidida por el notable ciudadano Javier Chávez Vaqueros.
Luego de demoler la antigua iglesia, caserón colonial, deteriorada con el tiempo, bajo el diseño del Ing. Formerio Gonzales, el 1 de enero de 1924, se inició la nueva construcción, con la colocación de la “primera piedra fundamental”, dirigida por el P. Lucas Fernández de la Peña y el español, constructor Martín Pascual, mano de obra local entre albañiles (¿?) y peones, la construcción es de ladrillo, elaborado por José Pardo y José Navarro, ambos españoles radicados en la población, el cemento fue traído desde Alemania en barricas de 180 kg., a través del rio Amazonas, ferrocarril Madera – Mamoré y Ríos Mamoré e Ibare.
La catedral se estrenó en forma preliminar el 6 de agosto de 1932, con solemne Te Deum, siendo bendecida el 24 de diciembre y consagrada a la Santísima Trinidad.
La nueva catedral trinitaria, tenía las siguientes medidas en su diseño: a) tres naves, la nave central de 57,40 m., las laterales con 46.00 m., 25.00 m. de ancho con una altura de la nave central de 20.75 m.; las torres de la fachada con 35.00 m. de altura, estas fueron concluidas en 1942, con la construcción de las barandillas por el P. Jaime Anzola.
El diseño, a mi modesto análisis, está inspirado en dos grandes templos religiosos de reconocida importancia arquitectónica a nivel mundial, esto, sin tener analogía con nuestra humilde y emblemática Catedral, con la Catedral de Notre Dame de Paris o la Catedral de Riems en la ciudad del mismo nombre, en el departamento de Marné – Francia.
Comparaciones
Notre Dame de París (Francia)
La fachada corresponde al tipo o forma de *H* de gran éxito durante el gótico clásico, construida entre 1163 y 1245 es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo.
- Esta fachada está articulada por cuatro contrafuertes que la dividen verticalmente en tres naves, de manera vertical, en el interior tiene cinco naves.
- Cuatro galerías de manera horizontal, los arcos de ingreso del Gótico, apuntado u ojival y la bóveda de crucería.
- La galería de los reyes separadas por columnas, a esculturas humanas.
- El Rosetón, flanqueado por dos arcos geminados abocinados.
- Una galería ciega de tracería gótica y la cornisa con las gárgolas.
- Dos torres de planta cuadrada a cada lado rematan la construcción con una altura de 63 m. Tienen los cuatro lados totalmente abiertos como corresponde a los campaniles y son perfectamente iguales. Hermosas y variadas gárgolas de desagüe y otra serie de figuras de coronación de aleros completan la escultura de este templo, se dice que en una de ellas vivió el mítico Jorobado de Notre Dame.
Catedral de Riems (Francia)
La fachada corresponde al tipo o forma de *H*, del Gótico. Construida a partir de 1211, con una duración de 83 años, hasta su conclusión, en 1294.
- Esta fachada está articulada por cuatro contrafuertes que la dividen verticalmente en tres calles. (Naves).
- Cuatro galerías de manera horizontal, los arcos de ingreso del Gótico, apuntado u ojival y la bóveda de crucería.
- La galería del Rosetón, flanqueado por cuatro arcos abocinados o de ojiva.
- Una galería ciega de tracería gótica y la cornisa. Los arcos son del Gótico.
- Dos torres de planta cuadrada a cada lado rematan la construcción con una altura de 81 m. Tienen los cuatro lados semi abiertos con columnas a la correspondencia de los campaniles y son perfectamente iguales, terminando con una terracería y bóveda.
- La calle central, concluye a la altura de la galería de las torres, con un triángulo coronado por una cruz.
CATEDRAL DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. – (Trinidad – Beni – Bolivia).
La fachada corresponde al tipo o forma de *H*, del Gótico, con las siguientes características en su presentación, que hoy son el símbolo y representación citadina de la actual capital del departamento.
- Esta fachada está articulada por cuatro contrafuertes que la dividen verticalmente en tres Naves, dos visibles centrales y dos laterales incrustados no visibles.
- Cuatro niveles horizontales.
- Nivel uno, en coincidencia con la nave central tres con arcos de medio punto, caracterizados por el tipo Romano Clásico; los ingresos a las naves laterales son arcos “de descarga”, adinerados con corona miento de tragaluces del tipo con Arco Romano.
- Un segundo nivel ciego, definida por líneas horizontales, seguramente el proyectista, tuvo la intención de una decoración, similar a la Galería de Los Reyes de Notre Dame.
- El nivel del Rosetón, flanqueado por cuatro círculos con cruz interior y en coincidencia a las naves laterales, los símbolos de las Órdenes Religiosas, que administraron la Mision y administran, el Vicariato, por derecha de la Orden Franciscana y por Izquierda de la Orden Jesuítica.
- En el cuarto nivel, dos torres de planta cuadrada a cada lado rematan la construcción con una barandilla. En la torre derecha se ha incrustado una segunda provisión de un reloj, al interior de un arco de medio punto, mientras que la torre izquierda contiene las campanas coloniales, como herencia histórica de la Misión.
- Al cuarto nivel, la nave central remata con un triángulo que contiene en su interior un rosetón ciego, con un grabado la figura en alto relieve de la imagen de la Santísima Trinidad, y corona en el vértice superior una cruz, como en la Catedral de Riems.
Ley Departamental
La Ley Departamental No. 015 de 27 de octubre de 2011, de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, declara “Patrimonio Histórico y Cultural a Catedral de Trinidad”, señala:
Artículo Nº 1.- “Se declara patrimonio histórico y cultural del pueblo beniano a la Catedral de la ciudad de la Santísima Trinidad, el Palacio Episcopal y la Casa Parroquial, ubicadas en la acera Sur de la plaza principal, en el departamento del Beni, ya que son parte de la identidad religiosa, histórica y cultural del pueblo beniano y boliviano”.
Artículo Nº 2.- “El Gobierno Autónomo Departamental del Beni, deberá destinar los fondos necesarios de su presupuesto para que, de manera coordinada con el Municipio de Trinidad y el Gobierno Central, cumpla con la atención de las necesidades, el cuidado y preservación de los edificios señalados en el artículo precedente”.
Conclusión
Son muchas las coincidencias, entre las dos monumentales catedrales francesas y nuestra humilde Catedral de la Ciudad de la Santísima Trinidad, me atrevo a poner en tela de juicio, con la intervención de otros entendidos en la materia, que el Ing. Formerio Gonzales, se inspiró en ellas, queriéndole dar a nuestra ciudad una presencia divina, consagrar su devoción a la Gloria de Dios Supremo, Jesús Hijo y la Inspiración del Espíritu Santo, hacen La Santísima Trinidad, que es el dogma fundamental del cristianismo. Consiste en la creencia de que Dios es uno y trino, es decir, es una unidad conformada por tres personas divinas relacionadas entre sí: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. A este principio de comunión de tres personas en un solo Dios se le conoce también como hipóstasis[3].
Se han revisado más de veinte catedrales en todo el mundo, con la advocación a la Santísima Trinidad y ninguna de ellas refleja algún parecido con la fachada de nuestra emblemática catedral trinitaria, años atrás vista y referente desde las pampas aledañas, sobresaliendo sobre los montes que rodeaban la campiña mojeña.
NOTA: Edición reeditada, en homenaje a la “CHOPE PIESTA”[2] de la Santísima Trinidad, en sus 337 años de su fundación.
En la antigua Misión y hoy Ciudad de la Santísima Trinidad, junio de 2023.-
Referencias
- Magie = Planta mediana, con frutos similares al ^mate^.
- CHOPE PIESTA = Fiesta Grande (En idioma Mojeño-trinitario).
- La hipóstasis supone considerar un concepto abstracto y atribuirle una existencia independiente.
Bibliografía.
- ”LA CIUDAD JESUITICA HACE MUCHOS AÑOS” – Carmelo Ortiz Taborga. 1927
- DON TEDDY – Rodolfo Pinto Parada. – 2010
- HISTORIA DE LA CIUDAD DE LA “SANTISIMA TRINIDAD” – Rodolfo pinto Parada – Arnaldo Lijerón Casanova. – 2011
- REMEMBRANZAS DE MI TRINIDAD DE ANTAÑO – Prof. Rubén Vaca Salazar. – 2013
- BENI – MOXOS – Mariano Baptista Gumucio. 2014
- Consultas Históricas externas en Internet.