Márcia Batista Ramos

“La ciencia no sólo es una disciplina de la razón, sino también del romance y de la pasión” –Stephen Hawking-

En la semana que pasó, el mundo recordó a la mujer y niña en la ciencia, porque la ONU estableció que el 11 de febrero de cada año sería el Día Internacional para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, reconociendo así, su plena capacidad para hacer oír sus ideas que son los motores del desarrollo y la paz. Sumado al objetivo principal de este día tan especial, que es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de géneros.

Llamar la atención sobre la presencia de la mujer y niña en la ciencia, desde mi punto de vista, también es hacer un reconocimiento a mujeres que hacen de la actividad científica su elección de vida y contribuyen de diversas maneras a elevar la calidad de vida de las demás personas. Tomando en cuenta que, la ciencia y la tecnología son factores principales para el crecimiento económico, generando e interactuando con los sectores productivos, importantes aportes al desarrollo sustentable.

Para esta fecha, elegí acercarme a la eminente joven científica española Lorena Escudero Sánchez (Soria, 1985), cuya trayectoria meteórica está marcando un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en el mundo, puesto que, su profunda labor de investigación está dejando una huella imborrable en la historia de la ciencia. Galardonada con numerosas becas y premios, entre ellos el Premio Breakthrough 2016 en Física Fundamental (como parte de la colaboración T2K) y el Premio de Doctorado a la Excelencia de la Universidad de Valencia; un premio extraordinario (de doctorado de la Universitat de València) por su tesis realizada en el IFIC, la primera que analiza de forma simultánea las diferentes oscilaciones de neutrinos que mide el experimento T2K (Japón).

“Lorena Escudero Sánchez es licenciada en Física por la Universidad de Salamanca y Máster en Cosmología y Física de Partículas. Después de un breve tiempo trabajando en el CERN, se trasladó a Valencia con una beca FPU para completar su doctorado en Física de Neutrinos, trabajando en el experimento T2K en Japón.

En 2016 se mudó a Cambridge y trabajó como investigadora asociada en el Laboratorio Cavendish, trabajando principalmente en algoritmos de reconocimiento de patrones y desarrollo de software relacionado.

Lorena también ha tenido roles de responsabilidad dentro de colaboraciones mundiales, p. Ej. sirviendo como coordinador de la reconstrucción y redactando la sección de reconstrucción del Informe de Diseño Técnico del experimento DUNE, y ha liderado y gestionado iniciativas internacionales como la “Iniciativa de Neutrinos Reino Unido-América Latina” (2018-2019).

Sus intereses de investigación actuales se centran en aplicar su experiencia en análisis de imágenes y aprendizaje automático a la investigación del cáncer, con una fuerte defensa del desarrollo de software y un gran interés en desarrollar métodos de IA. También forma parte del equipo del repositorio de NCITA  y su función es crear y gestionar un repositorio de imágenes local en Cambridge”[i].

El experimento T2K, que lleva a cabo Lorena Escudero Sánchez, consiste en un haz de neutrinos muónicos enviados desde J-PARC en Tokai (costa este de Japón) hasta el detector Super-Kamiokande, a 300 kilómetros de distancia en la costa oeste. En 2013, T2K descubrió un nuevo canal de oscilación del neutrino al comprobar que una pequeña parte de los neutrinos muónicos que componen el haz enviado desde J-PARC se transforman en neutrinos electrónicos, ‘apareciendo’ estos en Super-Kamiokande.

El trabajo de Escudero combinó por primera vez los datos del canal de ‘aparición’ con los del canal dominante de ‘desaparición’, descubierto en 1998 por Super-Kamiokande y merecedor de la mitad del Premio Nobel de Física de 2015.

Lorena Escudero trabaja actualmente en la Universidad de Cambridge con una estancia postdoctoral en la preparación del experimento DUNE, un gran proyecto internacional que estará operativo en Estados Unidos a partir de 2026, y que pretende dar respuesta a los interrogantes que todavía perduran en la física de neutrinos[ii]

Lorena Escudero Sánchez es una científica talentosa, que tiene un papel fundamental en la comunidad científica internacional; empero, su genialidad, excelencia y creatividad no paran ahí, la acompañan en muchas otras esferas de su vida y una faceta importante de la doctora en física, es la de escritora, también talentosa, que cultiva el género literario de la microficción.

Publicó diversos libros y antologías, asimismo, su obra literaria hace parte de diversas antologías y fue publicada en muchas revistas.

Es interesante notar, que entre los varios títulos de su obra microficcionista, se encuentra el libro Formulario (2019), donde confluyen la científica y la literata, haciendo gala, en una sola obra, del conocimiento científico matemático y de su sensibilidad estética literaria.

Como una muestra espontanea del talento científico y literario el libro “Formulario”, es un conjunto de minificciones con alusión científica con títulos sugestivos como: “Antimateria”, “Binario”, “Campo electromagnético”, “Personalidad múltiple (oscilaciones de neutrinos)”, “Simetrías”, “Índice de refracción”, “Cero absoluto”, “Horizonte de eventos” y “Colisionador de hadrones”); también, el microensayo (“Entropía (caos)”, “Geometría (espacio de Minkowski)” y “Serie de Taylor”;  el poema en prosa (“Dualidad”, “Densidad y singularidad”, “Principio de exclusión de Pauli”, “Reductio ad absurdo” y “Acústica”) y  el aforismo (“Solución”).

“Antimateria

Ha decidido negarme en todo lo que soy. Existe para contradecirme. Y yo huyo: o nos mantenemos alejados, o nos aniquilaremos el uno al otro.

e+[iii]

Hipatia fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, ​ que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, ​ miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.

Ahora, el planeta cuenta con los aportes de la científica y escritora Lorena Escudero Sánchez, una Hipatia del siglo XXI.


[i]   Dr. Lorena Escudero Sánchez – Department of Radiologyradiology.medschl.cam.ac.u

[ii] http://webific.ific.uv.es/…/una-tesis-del-ific-pionera

[iii] Lorena Escudero: “Formulario”. Minificción. La Tinta del Silencio; Colección Minitauro; Ciudad de México, 2019.