Sergio León Lozano
Jorge Zabala Suarez, escritor y poeta nacido en Oruro en 1939 y residente en Cochabamba hasta su fallecimiento en 2014, dejó una huella duradera en el ámbito de la crítica cultural y de arte. A pesar de su reconocimiento como un icónico intelectual de café en la década de los 70, 80 y 90s en Cochabamba, su legado ha sido poco valorado sistemáticamente.
El conversatorio programado para el jueves 26 de octubre, organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSS, se enfoca en rescatar, explorar y dialogar en torno al aporte que Jorge Zabala generó en la década de los 70s, a partir de dos ponencias.
Bajo el título «El discurso de Jorge Zabala en el escenario cultural de Cochabamba en la década de los 70s», se presentará un pantallazo general de una investigación que llevo adelante, con el objetivo de resaltar la relevancia de las dos primeras obras del autor: «Mundo compartido» (1968) y «Exorcismos. Ensayos sobre la crisis sexual, racial y cultural» (1971). La ponencia se centra en un análisis detenido de las obras, explorando y sumergiéndonos en el discurso de Jorge Zabala, considerando que en ambas publicaciones encontramos artículos diversos y de temática libre. Según el filósofo Fernando Prada, Jorge Zabala se desliza por esa libertad de abordar múltiples temáticas, explorando una variedad de temas yuxtapuestos en fragmentos dispersos, al respecto menciona: “La dispersión del fragmento es un deseo de totalidad, de abarcar todo no en un sistema, sino en una dispersión, una expansión”.
Esa dispersión del fragmento, reunida en ambas publicaciones componen una grandiosa totalidad, un registro de aquella década, un rastreo de diferentes autores y perspectivas de aquel entonces. Gustavo Soto Santiesteban, poeta y docente universitario, menciona que “sus artículos compilados y reescritos que constituyen ambos libros –Mundo compartido y Exorcismos- reseñan el espíritu de la época”. En ambos libros se describen las manifestaciones culturales del entorno, se esbozan ciertos factores sociales, psicológicos, políticos y culturales, abordando temáticas que, en cierta manera se estaban anticipando al entorno en el cual fueron publicados. En ambas publicaciones, se distingue una prosa bastante elaborada, densa, con estructuras sintácticas complejas, uso de ciertos recursos lingüísticos al momento de abordar sus ideas y conceptos que va puntualizando en cada uno de sus temas que expone.
La segunda ponencia, preparada por el sociólogo Carlos Crespo Flores, dialogará en torno al “Anarquismo estético en Jorge Zabala y Oscar Wilde”, un análisis profundo y comparativo entre ambos autores, a propósito del artículo “La política de Oscar Wilde” que Zabala publica en el libro «Exorcismos. Ensayos sobre la crisis sexual, racial y cultural» (1971).
Claramente, este conversatorio invita a redescubrir y apreciar el legado de Jorge Zabala Suarez, un crítico que dejó huella en la escena cultural de Cochabamba en las décadas de los 70s.