Blog Post

News > Ciencia - Tecnología > Fraude Interno

Fraude Interno

Guido Rosales Uriona / Inmediaciones

Lamentablemente tenemos nuevos casos de estudio con cuantías significativas por un lado y corrupción por otro. Procesos internos débiles en el control o sistemas informáticos concebidos no bajo la óptica de Seguridad y control. ¿Nuevo? para nada. Parece sacado de los manuales ANTIFRAUDE. Pero como la mejora continua NO es algo que se herede, cada generación cambia los instrumentos y vuelve a las viejas mañas.

En un esquema de Fraude interno es complicado determinar cuántas personas pueden estar directamente involucradas. Muchas veces la omisión de responsabilidades puede hacernos participes de estos esquemas.

Ya no podemos hablar de aspectos relacionados con personas individuales, sino Organizaciones delictivas al interior de las empresas. Estructuras que, sin tener formalidad, llegan a concebir líneas jerárquicas más allá de sus funciones naturales. Todos reciben algo directa o indirectamente. Desde mantener la fuente de trabajo hasta recibir premios, reconocimientos por su aparente eficiencia que en realidad encubre la omisión de control.

Esquemas que por un lado tienen la misión de proteger, resguardar y monitorear los procesos, pero sintomáticamente no lo hacen. Sino al contrario crean estructura de control enredadas, de difícil monitoreo y alerta oportuna.

Implementan elementos distractores como sistemas de gestión que no necesariamente han sido concebido para frenar el FRAUDE INTERNO, pero son precisamente eso DISTRACTORES para parecer estructuras solidas en todo sentido.

Creo que estamos en la imperiosa necesidad de dar paso a Sistemas Anticorrupción, antisoborno para minimamente implementar estructuras de control interno más sólidas.

Difícil pensar en hacer más controles incrementando la burocracia, quizá pensar en más TRANSPARENCIA podría funcionar de forma mas disuasiva.

Difícil pensar en ERRADICAR la posibilidad de fraude, pero quizá podríamos hacer más difícil su comisión para desmotivar su ejecución.

En fin, no queda más que cargar otras al saco de las malas experiencias.

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights