EPI. – Ese plan será implementado durante el quinguenio 2020-2025. Recoge toda la experiencia del gobierno central, gobernaciones, municipios, Policía (FELCV y FELCC), Defensorías de Niñez y SLIMS. Enfrentará la violencia contra la niñez, adolescentes y mujeres de forma integral porque ese comportamiento puede pasar de una generación a otra. –
El hogar y la familia, las escuelas y colegios, los ámbitos laborales, los servicios y sistemas institucionales, las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y medios de Comunicación, y la comunidad y organizaciones, son los seis ámbitos o áreas de la sociedad en las cuales el Estado Plurinacional de Bolivia aplicará la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia Contra Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres (NNAM) que se puso ayer en vigencia por Decreto Supremo.
Es en esos seis ámbitos donde ocurren cuatro tipos de violencia: física, psicológica, sexual y económica/ patrimonial. La violencia contra la mujer y hacia los niños suelen ocurrir a un mismo tiempo en las familias, por eso esta conducta puede pasar de una generación a otra. Ser testigo de violencia o sufrir maltrato en la niñez aumenta el riesgo de replicarla en la adultez o ser víctima de agresiones.
Usualmente, en Bolivia, las violencias contra NNA y mujeres se enfrentaban por separada y no se creía que la perpetuación influía o generaba la otra, ahora se trata de dar respuesta integral a ambas.
En el caso de la violencia contra las mujeres, una Encuesta de Prevalencia de Violencia (2016), reveló que dos tercios de mujeres encuestadas (menores de 18 años) sufrieron al menos una vez algún tipo de violencia psicológica; casi siete de cada diez mujeres sufrieron algún tipo de violencia física en su niñez en el hogar; y prácticamente la mitad de las mujeres menores de 21 años tuvieron una situación de violencia psicológica o una de violencia sexual, especialmente de acoso verbal, manoseos y toqueteos no consentidos en el entorno educativo.
Según la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), en 2019 hubo 110 feminicidios y 4 infanticidios. Las Secretarias de Desarrollo Social de La Paz y El Alto, registraron en 2018 más de 11,000 casos de violación de derechos de NNA (abandono, maltrato, violencia psicológica, física y sexual). Hasta abril de 2019, se registraron más de 1900 casos de violencia contra NNA en La Paz y El Alto.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que participó en el desarrollo de esta estrategia, reportó que en el 2018 el presupuesto del Estado boliviano para la prevención y atención a casos violencia contra NNA fue de 380 millones de bolivianos, de estos 49,6 millones, es decir, solo un 13% fue destinado para acciones e intervenciones de prevención de violencia contra NNA.
“Es claro que el país necesita invertir más y mejor en políticas públicas y programas enfocados en la prevención de la violencia, por eso Unicef celebra que hoy se esté aprobando esta estrategia nacional”, sostuvo el representante de ese organismo internacional en Bolivia, Rafael Ramírez a tiempo de comprometer apoyo a la implementación de ese plan.
La presidente de Estado Jeanine Añez explicó que la estrategia se implementará en los próximos cinco años en coordinación con los ministerios de la Presidencia, de Gobierno y de Justicia y Transparencia, y otras dependencias del Estado.
Sostuvo que de nada vale que se aprueben leyes y normas en favor de los NNA y las mujeres , si éstas no cuentan con el suficiente respaldo financiero e institucional para que sean cumplidas.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que el gobierno será muy estricto a la hora de exigir a la policía nacional que atienda todo tipo de denuncias por agresiones a NNA y mujeres, incluso se dará de baja al uniformado que no cumpla su labor.
Antecedentes históricos
- La estrategia es el resultado de ocho meses de trabajo en tres precumbres realizadas entre abril y mayo en Sucre, Cobija y Oruro, contó con la participación de Gobiernos departamentales y municipales, Policía (FELCV y FELCC), Defensorías de Niñez, SLIMS.
- En el Seminario internacional “Por tus derechos contra la violencia” realizado en Santa Cruz se compartió experiencias a nivel regional sobre prevención y atención a distintas formas de violencia contra NNA y mujeres.
- En mayo, en la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana en Beni se decidió elaborar la Estrategia.
- Se consultó a los 9 departamentos sus iniciativas y programas de prevención de violencia gracias al apoyo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia.
- Las precumbres y cumbres fueron lideradas por el Ministerio de Gobierno a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana (VSC).