Hugo H. Padilla Monrroy
En el portal de FACEBOOK, anotado como “Bolivianos Unidos en España” se ha difundido el escudo de la República de Bolivia, hoy con la denominación de Estado Plurinacional de Bolivia, de manera herrada y distorsionada, situación que por reivindicar esa distorsión, me veo en la obligación de referirme en aclaración de su historia y contenido.
El Escudo Nacional de Bolivia, como símbolo de nuestra nacionalidad, contiene en su gráfica el mensaje de histórica, en su diseño simbólico (heráldico) que representa al país y su nacionalidad, es un emblema de identidad, representando valores e historia.
El primer escudo boliviano se dio a conocer mediante el Decreto de la Asamblea General de la República de Bolívar del 17 de agosto de 1825, a pocos días de la firma del acta de independencia durante el gobierno de Simón Bolívar, un primer emblema que, luego fue modificado, el segundo adoptado el 26 de julio de 1826, que sufrió varias modificaciones que alteraron su diseño primigenio; modificaciones de 1829, 1842, 1867, 1851, hasta que el entonces presidente Gregorio Pacheco, mediante Decreto Supremo de 14 de julio de 1888 vio la necesidad de uniformar el escudo para uso general, tanto para los documentos, la bandera, los sellos y las monedas, en su instrucción reza:
«Que es necesario uniformar el uso del escudo y de la bandera nacional, para evitar las irregularidades que se notan».
Siendo su instrucción la base del diseño actual en disposición de aplicación obligatoria y fiel. Por ley, el 10 de noviembre de 1961 en el gobierno de Paz Estenssoro determinó adicionar una estrella al escudo nacional. Desde entonces el escudo boliviano está compuesto por diez estrellas, dentro de un óvalo azul, La actual versión mediante D.S. Nº 27630, 19 de julio de 2004, en el gobierno de Carlos Meza Quisbert, se regulariza el diseño de los símbolos patrios de la República de Bolivia, el escudo, contiene el Cóndor Andino, el Óvalo en la parte superior el nombre de BOLIVIA y en la parte inferior 10 estrellas (incluye el Litoral), fondo azul marino. Fue reglamentado oficialmente por el presidente Evo Morales a través del D.S. N.º 241, 5 de agosto de 2009, en su versión actual.
Diseño oficial

- Está constituido por un óvalo central en cuya parte superior, sobre fondo azul, se ha inscrito en letras doradas «BOLIVIA»; en la parte inferior, sobre fondo azul, aparecían diez estrellas de cinco puntas en representación de los entonces diez departamentos, que incluye el Departamento del Litoral. En el interior del óvalo, al centro, el sol naciente, sobre el celaje del amanecer, el Cerro Rico de Potosí, el cerro menor donde asienta la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús (antes la Casa de la Moneda); se presenta la Palmera o Coco o Zanca o Palma adelante, la llama, el árbol del pan y haz de trigo, como símbolos de riqueza y prosperidad.
- A cada costado del Óvalo, están tres pabellones (Banderas tricolores)
- Detrás del óvalo, de forma diagonal cruzan dos cañones y cuatro fusiles, formando una X.
- Al lado derecho del óvalo se encuentra una hacha.
- Al lado izquierdo del óvalo se encuentra el Gorro de la Libertad.
- El Cóndor de los Andes, en actitud de alzar vuelo, corona el Escudo de Armas.
- Detrás del Cóndor se hallan dos ramas entrelazadas de laurel y olivo. El laurel a la izquierda y el olivo a la derecha haciendo una corona, símbolos de paz y victoria.
Versión tergiversada

La versión que observo tiene las siguientes modificaciones, arbitrariamente introducidas, pecando su autor de “falsedad ideológica e incluso se podrá calificar de traición a la patria.
- Se ha colocado un guante de box en lugar del gorro frigio a izquierda.
- Se han quitado dos pabellones tricolores a los costados del ovalo.
- Se ha retirado el hacha del lado derecho.
- El cerro Rico de Potosí ha sido sustituido por un cerro nevado.
- Al cerro menor se le ha retirado la Capilla del Sagrado Corazón.
- Se han colocado unas piedras o posiblemente sean bolachas de goma, en lugar del haz de trigo.
- Solo se registran nueve estrellas, en lugar de las 10 de la norma.
- Se ha sustituido el Cóndor de los Ándes, por un Águila Calva.
CONCLUIMOS
Los símbolos patrios, implementados por leyes y normas, no pueden ser modificados por criterios personales o discrepancias regionales, la Ley no se cambia por gusto.
Si bien la mayor parte de elementos componentes del Escudo Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia, son representación andina, altiplánica o serrana que, no muestran la integridad cultural, histórica y étnica de la territorialidad (hay ausencia de representación de los llanos y valles de integración boliviana que se debe modificar de manera justa, legal y técnica.
Tergiversaciones, sustituciones de los símbolos representativos de la patria, deben ser sancionados drásticamente, como falsedad ideológica (caso Wipala y Chacana), elementos introducidos a la sagrada simbología nacional, por extensiones culturales que pretenden patriarcalizar culturas y pensamientos desviados del total de los valores individuales de la variedad de historias y culturas dentro de la territorialidad boliviana.
Trinidad 15 de noviembre de 2025.