Blog Post

News > Etcétera > El miniboom del microrrelato en chimbote

El miniboom del microrrelato en chimbote

Juan Jesús Martínez Reyes

En nuestro contexto cada vez más digitalizado y todavía viviendo en un momento tan complejo como la pandemia de la COVID -19, la escritura ha sido una especie de catarsis para tratar de afrontar el encierro. Así, en el inicio de esta epidemia, los espacios digitales han permitido la difusión de diversos textos. En este caso, nos referimos a la microliteratura, un conjunto de modalidades textuales caracterizada por su brevedad: micropoemas, microrrelatos, microensayos, micronovelas, microteatro, haikus, parábolas, entre otras.

Respecto al concepto de microliteratura, Batista, sustenta que: “… es un tipo de literatura que se adapta a la modernidad y a la posmodernidad, por ser dinámica e interactiva con el lector en muchos de los casos y posee brevedad, estando acorde con el “tiempo líquido” en que vivimos, donde todo se diluye rápidamente”. [1]

El género literario que impera durante estos últimos años, es la minificción. Así, encontramos muchos libros y antologías en formato físico y digital, que contribuyen a desarrollar este tipo de literatura. Asimismo, lo reafirma Coca: “…la publicación de numerosas antologías de microrrelatos cada año constituye un fenómeno esencial en el desarrollo de la literatura”. [2]

A este fenómeno literario que se ha desplegado velozmente, lo denominamos miniboom. De esta manera, los microrrelatos, van ganando un gran auge en Chimbote (Perú), desde el inicio de la pandemia en 2020. Esto es debido a que la minificción es una modalidad textual que se ajusta a estos tiempos de postmodernidad, donde lo breve va cobrando fuerza por su gran difusión en diferentes espacios virtuales y su rápida lectura. Así, la tecnología juega un papel fundamental para las publicaciones del microrrelato en Chimbote, a través de blogs, páginas webs, revistas virtuales, redes sociales y antologías digitales. Eso lo ratifica Batista: “La microliteratura se beneficia con las nuevas tecnologías, insiriéndose como modelo en un mundo veloz, que deja un espacio exiguo para lecturas extensas”. [3]

Para este trabajo de investigación solo estamos considerando a los escritores chimbotanos que han publicado minificciones durante el tiempo de la pandemia. Algunos de ellos, fueron como estrellas fugaces, pues solo publicaron una vez, como el caso de Luis Hervias Camacho, integrante del Grupo Literario Isla Blanca, quien fue considerado en la Antología de Microrrelatos “Pluma, tinta y papel” en España (2020). Allí aparece su microrrelato titulado “El loco”. Después de esta publicación, no se supo más de él.

Otro escritor que difundió sus microrrelatos fue Ricardo Ayllón Cabrejos, destacado crítico literario y editor del sello Ornitorrinco, quien participó en la dinámica de lecturas en la página de la Editorial Solydanza, donde leyó algunos microrrelatos ligados a la pandemia, en el primer semestre de 2020. Además, algunas de sus minificciones, conjuntamente con la de Ítalo Morales, figuran en El microrrelato peruano. Antología general (2021).

De igual modo, aparece Elvis Cerrinos Paredes, quien se va abriendo camino en la literatura. Es uno de los autores que publica regularmente sus trabajos de minificción en diversas revistas digitales nacionales e internacionales. Además, fue ganador en el II Concurso de Microcuento “Historias del bicentenario”, organizado por la Municipalidad de Lima y el Centro Peruano de Estudios de Minificción (2021).

Asimismo, figura Pablo Moreno Valverde, escritor con varios libros publicados tanto en narrativa como en poesía, quien desde hace varios años atrás, difunde sus microrrelatos en diversas revistas virtuales de ámbito nacional e internacional. Es otro de los autores que difunde sus trabajos literarios periódicamente.

Igualmente, encontramos al escritor Juan Martínez Reyes, quien integra el Grupo Literario “Isla Blanca”. Desde el 2020, publica sus microrrelatos constantemente. Sus minificciones figuran en diversos espacios digitales en trece países. Publicó su plaqueta de microrrelatos “Juego final” (Venezuela 2021). Actualmente milita en el Colectivo Internacional Minificcionistas Pandémicos (Chile).

CARACTERÍSTICAS DEL MICRORRELATO CHIMBOTANO:

Para esta exégesis, vamos a considerar solo los textos más destacados de cada uno de los autores de este estudio.

FORMAS Y MODOS:

  • INTERTEXTUALIDAD: Este recurso consiste en la relación existente entre dos textos de diferentes autores y esta correspondencia se puede manifestar a través de hechos o personajes. El manejo de este recurso lo encontramos en los siguientes textos:

“Confesión en el bosque”,de Elvis Cerrinos, es una minificción que aborda personajes muy conocidos de la literatura infantil, el lobo y Caperucita. Otro aspecto importante que sobresale es el final sorpresivo de esta historia:

Caperucita va por el bosque y al ver al lobo un grito se ahogó en su garganta, quedando paralizada. Él le dijo: “No temas, soy vegetariano”.

– Yo caníbal- dijo la niña.

[Publicado en la antología digital Minúsculas (transformaciones, variaciones y ensoñaciones), Perú 2021]

Juan Martínez Reyes, publicó el microrrelato “Milagro inconcluso”. En este texto recrea la mitología griega de Orfeo y Eurídice, dando un giro inesperado a esta historia:

Al verla tendida y sucumbiendo al veneno de la víbora, Orfeo tocó una hermosa melodía con su lira. Intentó que la muerte se apiadase del alma de su amada. Milagrosamente, Eurídice comenzó a incorporarse lentamente. Él sonrió satisfecho, pero al culminar la música, ella siguió muriendo.

 [Publicado en la página del Colectivo Internacional Minificcionistas Pandémicos (Chile, 2021)]

  • EL FINAL SORPRESIVO: Es uno de los recursos más utilizados por los autores de minificción. El final sorpresivo consiste un concluir una historia de forma inesperada. Entre los textos que manejan este recurso están:

“Limpieza”, de Ricardo Ayllón, cuyo texto nos lleva a reflexionar sobre nuestro actuar en relación a la naturaleza:

Contrario a lo que todos imaginaron, la pandemia había sido provocada para dar un respiro al planeta, eliminando un tercio de la humanidad.

[Publicado en la página de la editorial Solydanza, (Perú, 2020)]

“Deslucida”, de Elvis Cerrinos, un microrrelato que conmueve y donde el autor trabaja bien la técnica del dato escondido, causando asombro el final.

Está sucia, andrajosa, su rostro y cuerpo se muestran magullados. Camina con parsimonia como zombi. Los niños huyen de ella. Los adultos murmuran de su infortunio, llora como una recién nacida, nadie ríe ni sufre con ella. La indiferencia reina ante su presencia. Su cabeza sin cabellera alguna, la hace terrorífica y sus ojos parecen volar como resortes. Sus movimientos se han detenido. Sus pilas necesitan ser recargas o cambiadas.

[Publicado en la Antología Hispanoamericana de Minificción. En pequeño formato (Argentina, 2021)]

Pablo Moreno, publica su microrrelato “Paciente”, cuyo personaje tiene problemas psicológicos, el cual es revelado al final del texto:

Hoy soñé con ella otra vez. El escenario era un espacio desordenado, un mundo al revés. Me cogió de la mano y me llevó por lugares eternos en mi memoria, creo que pretendía verme llorar. Hizo que el tiempo se parara por un momento y me dio un beso, uno de esos que deseas que nunca terminen. Me dijo que me buscaría en la vida real como en el cuento de García Márquez, Ojos de perro azul. Aún la espero. Los médicos dicen que aún permaneceré en este hospital.

[Publicado en la Antología de microrrelatos «Pluma, tinta y papel X» Diversidad Literaria, (España, 2021)]

“Caso semirresuelto”, de Juan Martínez. Esta historia alude al tema detectivesco, cuya trama inicia con la escena del crimen y cierra con un final inesperado:

Cuando el detective examinaba la escena del crimen, el asesino escapaba de la ciudad.

Cuando el asesino bebía en un bar, el detective trataba de encontrar algún indicio.

Cuando el detective seguía una pista, el asesino subía al bus.

Cuando el asesino llegaba a su casa, el detective examinaba unas huellas.

Cuando el detective recorría un suburbio, el asesino leía un periódico.

Cuando el asesino buscaba una nueva víctima, el detective descubrió al culpable.

Cuando el detective abría la puerta de su casa, el asesino lo apuntaba con el revólver.

[Publicado en la Antología Hispanoamericana de Minificción. En pequeño formato, (Argentina, 2021)]

  • ELIPSIS: Este recurso demanda de la complicidad del lector para poder completar la historia. Además, en algunos textos, debido a su extrema brevedad, exige que el lector posee un buen bagaje cultural, es decir, que conozca sobre diferentes tópicos: historia, filosofía, literatura, arte, ciencia, entre otros. Así, encontramos los siguientes textos:

Juan Martínez publica un microrrelato de tres palabras, ligado a la ciencia ficción, el cual no tiene título. Este tipo de texto caracterizado por su extrema brevedad, según el escritor colombiano Umberto Senegal, se denomina cuento atómico. Cito el texto:

Robot crea humano.

[Publicado en la página Escuela de escritura breve, (Perú, 2021)]

“Invasión”, de Ricardo Ayllón, donde el autor nos muestra una posibilidad de la causa de la pandemia que nos sigue asolando:

Una vez que la humanidad entera por fin se encerró en su casa, descendió con tranquilidad la gran nave extraterrestre que había diseminado el virus.

[Publicado en la página de la editorial Solydanza, (Perú, 2020)]

Pablo Moreno, publica su texto: “Hojarasca”, una historia narrada a través de un narrador personaje. Un microrrelato que apertura varias interpretaciones:

Encadenó mi cuerpo de mil formas y vio volar mi libertad.

[Publicado en la Antología de microrrelatos «Otoño e invierno VI» Diversidad Literaria, (España, 2020)]

  • IRONÍA: Es otro de los elementos más empleados en la minificción. Consiste en la sugerir significados al poner en contraposición dos entidades singularmente opuestas. Entre los microrrelatos que manejan este recurso encontramos:

“Despedida”, de Pablo Moreno, cuya historia nos hace reflexionar sobre el agobio de los problemas económicos y lo que estamos dispuestos a hacer para salir de ellos:

Tengo muchas deudas que hasta mi alma ya tiene dueño, me dijo. Esa fue la última noche que la vi.

[Publicado en la Antología de microrrelatos «Sensaciones y sentidos VII» Diversidad Literaria, (España, 2021)]

¿Bicentenario?, de Elvis Cerrinos, donde el autor nos presenta en forma metafórica una reflexión en el bicentenario del Perú, ¿realmente somos libres e independientes?:

Cuando el valiente Perú celebraba el Bicentenario de su independencia, todavía permanecía prisionero. Caminaba arrastrando grilletes de oro fabricados en su propia tierra.

[Texto ganador en el II Concurso de microcuento “Historias del bicentenario”, (Perú, 2021)]

“Libertad”, de Juan Martínez, donde nos plantea los problemas matrimoniales y sus consecuencias debido a una mala convivencia:

Después de muchos años de vivir en el infierno, él logró ser feliz, ella, al fin había firmado el divorcio.

[Publicado en la revista Inmediaciones, (Bolivia, 2021)]

RASGOS FORMALES:

  • NARRADOR:

En el miniboom del microrrelato en Chimbote, se emplean principalmente dos tipos de narradores: el narrador omnisciente (tercera persona) y el narrador personaje (primera persona).

  • NARRADOR PERSONAJE: A continuación, citamos los siguientes textos con esta característica:

“La carta”, de Ricardo Ayllón, microrrelato que hace alusión a la navidad y donde el autor juega con lo paradójico.

“Querido Papa Noel: hace poco descubrí que dejaste de creer en nosotros. Por fin tendré regalos sin tener que portarme bien”.

[Publicado en El microrrelato peruano. Antología general, (Perú, 2021)]

“Aviso”, de Elvis Cerrinos, texto donde condensa una historia en solo tres palabras:

Remato fantasmas espantasuegras.

[Publicado en la página de la revista Tabula Escrita, (Perú, 2021)]

“El beso”, de Pablo Moreno, una historia donde la realidad se mezcla con lo onírico:

Ella se enamoró de mí. Me buscó en cada uno de mis sueños. Siempre trate de huir, escondiéndome en otros. Hoy no pude hacerlo. El sueño me venció después de un largo trabajo. Ella aprovechó para hacer lo que tanto ansiaba, robarme un beso. El único que guardé para mi eterna amada. Aquella, real, a la que nunca sueño.

[Publicado en la Antología Microrrelato fantásticos «Microfantasías» Diversidad Literaria, (España 2020)]

  • NARRADOR OMNISCIENTE:

En relación a este tipo de narrador, citamos los siguientes microrrelatos:

“El loco”, de Luis Hervias, microrrelato que trata de un hombre con problemas mentales y cuyo final es sorpresivo:

Mientras transitaba por el oscuro sendero, Heriberto encontró la zapatilla de su hijo. Impulsado por la idea de hallarlo siguió caminando. Una sombra energúmena le aguardaba. Tiempo después, el desquiciado joven nunca se enteraría que, al asesinar a su persecutor, estaba quedándose huérfano.

[Publicado en la antología Pluma tinta y papel, (España, 2020)]

“Exterminio” de Ricardo Ayllón, cuyo microrrelato nos hace repensar si la pandemia fue provocada o no:

El ataque biológico de ese año no había cobrado las víctimas suficientes, terminado este se emprendió el siguiente.

[Publicado en la página de la editorial Solydanza, (Perú, 2020)]

 “El mendigo”, de Elvis Cerrinos, un texto de tres oraciones que hace alusión a lo irónico:

El fantasma se le apareció de manera aterradora. El mendigo al estar en la intemperie y tener demasiado frío, le quitó la sábana. Durmió plácidamente.

[Publicado en la Antología Nadie vive en el panteón, (México, 2021)]

“Desilusión”, de Juan Martínez, historia donde juega con lo onírico:

Al despertar, contempló entristecido aquel semblante sin gracia, que dormía junto a él. Suspiró afligido y derrotado. Soñar que estaba casado con Megan Fox, fue un sueño demasiado hermoso para ser realidad.

[Publicado en Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción, (España, 2020)]

  • EL TIEMPO:

Aquí distinguimos dos tiempos: el tiempo de la narración (pasado, presente y futuro) y el tiempo referencial o histórico.  Para este estudio solo abordaremos el tiempo narrativo, donde encontramos en manejo de dos tiempos, el presente y el pasado.

TIEMPO PRESENTE:

Entre los microrrelatos narrados en tiempo presente tenemos:

“Confesión”, de Pablo Moreno, es un texto que está narrado en primera persona y cuyo final es sorpresivo y contundente.

Ella me mira. Yo sonrío y la invito a mi mesa. Se sienta y me cuenta gran parte de su vida. La cojo entre mis brazos como nunca lo hice con nadie. Me vuelve a mirar, se marcha. Hoy será mi última eucaristía que celebre.

[Publicado en la Antología de microrrelatos sobre la mujer «Ellas» Diversidad Literaria, (España, 2021)]

“El mago”, de Elvis Cerrinos, un microrrelato de cinco palabras con un final inesperado:

Desaparece gatos, aparecen en ollas.

[Publicado en la página de la revista Tabula Escrita, (Perú, 2020)]

“Rutina 77”, de Juan Martínez, una historia ligado a lo fantástico, donde se maneja un final sorpresivo.

Al llegar la noche, nos despabilamos, andamos sin rumbo por las calles buscando algo que perdimos. Cuando llega el alba, regresamos a casa, exhaustos, nos acostamos sobre la fría cama de losa para volver a descansar en paz.

[Publicado en la revista Inmediaciones, (Bolivia, 2021)]

TIEMPO PASADO:

Los textos narrados en pasado son los siguientes:

“El loco”, de Luis Hervias, microrrelato que trata de un hombre con problemas mentales y cuyo final es sorpresivo:

Mientras transitaba por el oscuro sendero, Heriberto encontró la zapatilla de su hijo. Impulsado por la idea de hallarlo siguió caminando. Una sombra energúmena le aguardaba. Tiempo después, el desquiciado joven nunca se enteraría que, al asesinar a su persecutor, estaba quedándose huérfano.

[Publicado en la antología Pluma tinta y papel, (España, 2020)]

“Verdad”, de Ricardo Ayllón, donde nos sugiere que la pandemia tuvo un objetivo, acabar con los ancianos del mundo para un fin oscuro:

Lo real es que el virus debía acabar con la totalidad de ancianos. El dinero ahorrado al evitar pagar sus pensiones serviría para repotenciar los ejércitos del mundo y emprender por fin la nueva guerra global.

[Publicado en la página de la editorial Solydanza, (Perú, 2020)]

“Ruleta rusa”, de Elvis Cerrinos, una historia ligada al mundo policiaco. Cito un fragmento del texto:

El sonido de los patrulleros anunciaba que había ocurrido una desgracia. Minutos antes, unos jóvenes jugaban, apuntando su sien con un arma. Todos esperaban su turno, se alentaban, mientras bebían cerveza y de pronto ¡Bang! Resonó en plena noche. Los sesos de uno de ellos quedaron sobre la pared. Nadie esperaba la muerte de un policía, menos de esa manera…

[Publicado en la Antología Crímenes menores, (México, 2021)]

“Demasiado tarde”, de Juan Martínez, microrrelato que alude a la pandemia con un final trágico:

Cuando lo trajeron al hospital, ya nada pudieron hacer. Había muerto el científico que descubrió la vacuna para acabar con el virus.

[Publicado en la revista Acceso Didasko, (Estados Unidos, 2020)]

“Los cuchillos”, de Pablo Moreno, donde hace referencia a lo onírico:

Aprendí a utilizar los cuchillos de diferente forma. No me arrepiento hacerlo durante la noche, mientras todos duermen. Nadie sospecha de mí. La policía investiga, una vez más, el último crimen de la ciudad. Cada día, durante las mañanas, los escondo para no volver a usarlos; pero ellos, los regresan al mismo sitio. Estoy harto de que esto solo ocurra en mis sueños.

[Publicado en la Antología de microrrelatos de terror «Microterrores VIII» Diversidad Literaria, (España, 2021)]

En conclusión, en lo que respecta al miniboom del microrrelato en Chimbote, podemos afirmar que ha surgido a raíz de la pandemia. Además, el mundo digital ha permitido la difusión de los microrrelatos en estos tiempos de postmodernidad y en el que aún vivimos momentos difíciles por la COVID – 19.

Es necesario indicar que algunos de los recursos más utilizados por los minificcionistas chimbotanos son: el final sorpresivo, la elipsis y la ironía.

A su vez, el tipo de narrador más usual en los microrrelatos de los autores chimbotanos es el narrador omnisciente. Por otro lado, el tiempo narrativo más frecuente en las minificciones de los escritores chimbotanos es el tiempo pasado.

Por último, encontramos a tres autores que difunden constantemente sus trabajos de minificción: Pablo Moreno, Elvis Cerrinos y Juan Martínez.

BIBLIOGRAFÍA:

[1] Batista, M. (2021). Los principales géneros que conforman la microliteratura. Recuperado de https://inmediaciones.org/los-principales-generos-narrativos-que-conforman-la-microliteratura/?fbclid=IwAR1G1eNGnQqwyW_58NyXaBIxOmCGJGxS7itqm4NrVyVCXDT_kRQRUo51XoY

[2] Coca, S. (2021). El microrrelato como fenómeno literario y social. Recuperado de https://www.doctorgoodfellowbooks.com/post/el-microrrelato-como-fen%C3%B3meno-literario-y-social

[3] Batista, M. (2021). Los principales géneros que conforman la microliteratura. Recuperado de https://inmediaciones.org/los-principales-generos-narrativos-que-conforman-la-microliteratura/?fbclid=IwAR1G1eNGnQqwyW_58NyXaBIxOmCGJGxS7itqm4NrVyVCXDT_kRQRUo51XoY

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights