Blog Post

News > Sociedad > “El crecimiento de las empresas es posible en Bolivia”

“El crecimiento de las empresas es posible en Bolivia”

Acelerar un negocio con PLEI

En palabras de Allison Silva, directora de la Fundación Emprender Futuro, el “éxito de un emprendedor/empresario depende de su determinación, disciplina, motivación, capacidad de innovación y habilidades gerenciales y tecnológicas adquiridas que le permitan fortalecer y gestionar su negocio”.

En Bolivia, de 2018 a 2019, según Fundempresa, la cantidad de empresas creció en un 6 %, pasando de 303.145 empresas registradas (marzo 2018), a 319.833 (marzo 2019). Consultada sobre si es difícil emprender en Bolivia, Silva opina: “Sabemos que no es sencillo, lo importante es saber cómo pueden adquirir habilidades esenciales para escalar su negocio, para hacerlo crecer y que además sea sostenible.”

Así se refiere quien -desde 2015- realiza diferentes actividades que apoyan al sector de emprendedores y empresarios habiendo capacitado a más de 3500 personas en estos años. “Lo importante para acelerar el crecimiento de una empresa es que los empresarios y emprendedores adquieran herramientas para planificar, para hacer seguimiento y sobre todo para evaluar su crecimiento”, afirma.

¿Existe una receta para hacer crecer empresas?

“Cada caso es diferente en los detalles y especificidades del negocio”, asevera Silva, “pero todos tienen en común que requieren estas herramientas para hacer crecer su empresa en tiempos más acelerados que los que suele tener un emprendedor que va aprendiendo sólo de la experiencia”.

¿Cuáles son esas herramientas?

“Principalmente son habilidades blandas, habilidades empresariales y habilidades tecnológicas”, enumera Silva y enfatiza que todas ellas se aprenden durante siete semanas.

“Sin embargo, aclara, no son clases magistrales que se dan sólo en una aula. Es un Programa completo con diferentes técnicas vivenciales, didácticas. Eso quiere decir que desde la selección misma de los participantes se tiene en cuenta los aspectos que deben ser reforzados, los que deben ser potenciados y aquellos que deben adquirir como habilidades y conocimientos”

¿Qué incluyen esas siete semanas?

De acuerdo a la directora de la Fundación Emprender Futuro, se tocan temas de marketing, conocimiento preciso de sus mercados, se plantean indicadores claros para evaluarse, para hacer la planificación e implementación de las mejoras. “Partimos generalmente, desde 2015, de un promedio de 600 postulantes que aplican mediante la página web del programa (www.boliviaemprende.com/plei); de los cuales se eligen solamente 30 que participan anualmente de este programa”.

¿Cuáles son los requisitos?

Principalmente que sean negocios que ya estén en marcha o que sean potenciales y que tengan condiciones sobre las que se puede generar ya una sistematización de lo que realizan.

Para acelerar el crecimiento hay que formar equipo

Otro de los elementos que permiten acelerar el crecimiento de una empresa, según indica Silva, es potenciando los equipos de trabajo. “El liderazgo es imprescindible tanto para el profesional de manera individual como el que la empresa misma se considere y sea líder. Para esto se deben trabajar temas como las relaciones con el equipo interno pero también se tiene que potenciar la participación del empresario como líder en su rubro, en su industria. Hay que pensar no sólo en ser líder dentro de la empresa sino ser líder de toda la industria. Esto hace crecer, permite un horizonte donde ir apuntando las acciones que te permiten acelerar el crecimiento como empresa”, afirma.

Consultada acerca de la manera de actuar de los empresarios y emprendedores en relación con su equipo, Silva cree que “muchas veces se enfrentan solos a los retos de la empresa. A veces con sus familiares, a veces con amigos. Pero cuando quieres crecer tienes que ver la oportunidad, y realizar todo construyendo un equipo. Para ello hay que compartir desde los sueños hasta las herramientas de negociación tanto con el cliente interno como con el externo”.

Como parte de la “fórmula”, además de construir un equipo se tienen que sumar las habilidades, recalca la creadora de este programa que ya tiene 150 emprendedores que van creciendo de manera acelerada en sus rubros.

“No tienes que ser un emprendedor solitario, hay que formar equipos pero a la vez hay que actuar con una visión global y con un actuar local (…) y se deben desarrollar otras habilidades”.

¿Se puede vencer el miedo a hacer empresa en Bolivia?

“Sin duda hay siempre el temor del fracaso, pero esto no debe ser el límite sino el estímulo. Se vence el miedo cuando entrenas actitudes para ganar confianza. Siempre puedes llegar al siguiente nivel y parte de esto es saber con quiénes puedes relacionarte de mejor manera. Se dice que uno alcanza el nivel de las personas con quienes mejor se relaciona. Si tienes un entorno que te exige, que te prepara, que te ayuda, con seguridad vas acelerando tus acciones y tu empresa”.

Por ello, PLEI no sólo tiene siete semanas de preparación en las que los participantes intercambian criterios, construyen una “familia PLEI”; sino que estos grupos se reúnen dos veces al año para intercambiar criterios, para generar nuevas relaciones y para seguir creciendo. En estos eventos, que son los “Reencuentros PLEI”, se puede medir también resultados, exponer los crecimientos, dice Silva. Además, el mejor emprendedor de cada versión tiene la oportunidad de viajar con el 100% de todo pagado a eventos internacionales como lo hemos hecho desde 2015 por ejemplo a Francia, Estados Unidos, México.

¿Se aprende o se nace emprendedor?.

Una de las características de todo emprendedor es desarrollar la creatividad. Esto viene desde la niñez, de la capacidad que se forma para innovar, para afrontar retos, para ampliar la zona de confort dando soluciones a todo tipo de problemas. Tener problemas y buscar soluciones permanentes es un buen entrenamiento; sobre todo cuando entras a negociar desarrollas la creatividad que es otro de los ingredientes para lograr crecimientos acelerados de la empresa.  Hay que generar y agregar valor a lo que se tiene. Un emprendimiento que genera valor dentro de la empresa escala más rápido”.

Lo tecnológico determina

La transformación digital hoy en día es sin duda la principal herramienta para quienes desean hacer crecer de manera acelerada su negocio y considerarse altamente competitivos como empresarios.

“Una de las cosas que recomendamos en PLEI es que los negocios al principio tienen que ser rápidos y baratos, hay que generar prototipos y evaluar con rapidez su eficacia y su impacto. Así, la empresa no tardará tiempos largos en introducir al marcado productos, servicios o generar valores que podrían resultar poco adecuados… Para ello, hay que tener habilidades que te permitan conocer y evaluar el mercado, se deben proponer indicadores para medir si se crece apuntando al fortalecimiento y al propio crecimiento. Esto se logra con herramientas que van desde la creación de networking, pasando por acciones sencillas como saber usar la tarjeta personal que te entregó algún otro cursante, un amigo o un conocido. Muchas veces perdemos oportunidades porque simplemente no clasificamos bien una tarjeta o no usamos una herramienta tecnológica para tomar contacto con quien nos puede ayudar a acelerar algunos momentos o procesos en el crecimiento de la empresa”. Completa indicando que “Muchas veces no sabemos qué se hace con una tarjeta personal, y no pensamos en algo tan sencillo como es definir qué puedo hacer yo por esta persona que me ha dado su tarjeta, que me han recomendado o de la que tengo su teléfono. Pensar en cómo colaborarle ayuda a que la empresa también acelere su crecimiento porque encuentras nichos de marcado, adquieres nuevos conocimientos y vas generando redes que te permiten ampliar el quehacer de tu empresa.

En suma, hay una receta para acelerar el crecimiento de una empresa?.

No hay recetas, pero por supuesto que son las habilidades y herramientas blandas, empresariales y tecnológicas, junto con una predisposición a trabajar con liderazgo pero en equipo, rodeado de relaciones con altos niveles que inspiren y motiven; y aceptando ideas, innovaciones, tecnologías y compromisos que generan valor a lo que uno hace; lo que sin duda acelera los procesos de emprendimientos y hacen crecer los negocios.

¿Esto, dónde se logra?

PLEI es un programa de Liderazgo, emprendimiento e innovación que otorga becas para los postulantes a través de www.boliviaemprende.com/plei. El plazo de postulación finaliza este 15 de mayo.

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights