Blog Post

News > Etcétera > «Diccionario de la Vida», de Homero Carvalho

«Diccionario de la Vida», de Homero Carvalho

Carmen Concha-Nolte

            Homero Carvalho (1957) es el escritor boliviano más prolífico. Su obra comprende decenas de cuentos y poemarios. En 2021, apareció Diccionario de la vida ilustrado, edición bilingüe (español, portugués), por Honduras T.S Studio. Es ineludible destacar el retrato vivo de Homero con la pincelada de la reconocida Tatiana Sorto. Esta imagen sirve de impronta pictórica y parlante para adentrarnos al léxico propuesto.

            Diccionario de la vida es un texto sui géneris. En el prólogo, Torres Licón apunta «Homero ha metabolizado sus experiencias» para ofrecernos «la óptica de la realidad». Es cierto, esta obra es una puesta al día de Carvalho -lexicógrafo- con la perspectiva de reflejar palabras de raigambre social, afectiva y acepciones en desuso. Con este engranaje, nos aproximamos al léxico que rodea al autor y a los pobladores de algunas culturas. No olvidemos que todo diccionario es una colección fiel -aunque inconclusa- de vocablos que viven en la boca de la gente como repositorio de sus andares.

            El camino de esta propuesta radica en su originalidad. Las entradas lexicales son escogidas por Carvalho. Estas no se definen según el canon, sino que son elaboradas arbitrariamente. A veces, pareciera que ellas son un pozo de sorpresas o un espejo pensativo en el que nos retratamos para sopesar el mundo cercano u olvidado. Todo esto realza la obra.

            El Diccionario de la vida es sui géneris porque emplea diferentes enfoques: expone el significado por su finalidad como en AMOR. – «Principio y fin de la vida». Incorpora citas: «Eres esa palabra no gastada:/ amor;». En otras, fija la norma: CARMEN. – «verso o composición poética». Añade dato geográfico: «Territorio…en Los Andes» en parangón con el Diccionario Oxford «casa de recreo».

            CHANTILLY es definido por la aseveración de los niños; además, incorpora creencias populares, finalidad, sentido figurativo. Apreciemos: CHANTILLY. –  Los niños y las niñas aseguran que es lo mejor de la vida; … batir la leche hasta que se evaporen los malos pensamientos; el batidor debe alejar a … ojos claros… sus miradas pueden cortar la crema. Servi… para que vengan…  sabores de la infancia. La ilustración de Sorto: vestido vaporoso, ondeado y simulando un batido. Los ojos cubiertos.

            De otro lado, cotejamos definiciones tangenciales como DANZA. «El baile es música … Cuando estés feliz: danza; cuando estés triste: baila». En DESASOSIEGO, menciona al exponente de la desazón, Pessoa y heterónimos; cita una cuasi paradoja: «No sé lo que quiero, ni quiero saber lo que quiero». En otras, recurre a la consecuencia, la ironía, la antonimia como definición confrontativa, reflexiva. Usa americanismos, comparativos «como su par en español» (WIND), referencias cruzadas o, simplemente, bordea la significación. Utiliza vocablos y/o frases sentenciosas en YO.… dar lugar al nosotros».  Finalmente, en ZAMBULLIR, recurre a la poética: «acción aprendida en el vientre acuático de nuestras madres…».

            Por añadidura, se echa mano de interrogantes como en RECUERDO. – «… ¿Recuerdas el sonido … de tus labios mientras besas?». Además, evita la fórmula «Perteneciente o relativo a», tan frecuente en léxicos tradicionales. Este diccionario es manejable y altamente recomendable.

            Concluyendo, Diccionario de la vida es un tributo a la existencia, ya que valora la familia, el entorno, las creencias, los escritores. En descripciones, los sentimientos superan lo material. Muchas definiciones persuasivas y/o reflexivas se asemejan a los libros motivadores. Estoy segura de que los lectores lo disfrutarán y harán eco de él. Diccionario de la vida sale pronto en edición digital. Un tesauro para atesorar.

Carmen Concha-Nolte (Perú). Lingüista con maestría en Literatura, Lima. Poeta, cuentista y crítica literaria. Aparece en doce antologías promovidas en la web, otras por selección o finalista de concursos literarios. Sus artículos, poemas y microrrelatos se publican en diez revistas tales como El Signo invisible, Crear en Salamanca. Colabora en Revista Las críticas. Vive en Washington, USA.

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights