El Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (INALCO) de Francia, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina
y el Caribe (FILAC) y el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI), realizaron el primero de una serie de seminarios sobre revitalización lingüística en Abya Yala.
La primera edición reúne a especialistas internacionales quienes intercambiaron conocimientos y experiencias sobre políticas lingüísticas destinadas a la salvaguarda, fomento y uso de las lenguas indígenas en el contexto multilingüe latinoamericano, en el Seminario titulado “Políticas lingüísticas y multilingüismo en América Latina”.
En el encuentro se priorizaron dos áreas geoculturales sudamericanas: los Andes y el Chaco. Estas áreas fueron seleccionadas con base a la experiencia de investigación y formación del INALCO en las lenguas amerindias propias de cada región. En los Andes, se abordaron la situación actual y las perspectivas del Quechua y el Aymara, mientras que en el Chaco se discutieron la situación y las perspectivas del Guaraní.
Además, se abordaron temas como las políticas nacionales en el marco del Decenio Internacional de las lenguas indígenas, junto con las lecciones que se derivan de las experiencias comunitarias de revitalización cultural y lingüística llevadas a cabo en Los Andes, El Chaco y en otras regiones del mundo.
También se analizó el papel de los organismos especializados en la reversión del cambio lingüístico en desmedro de los idiomas amerindios, donde se enfatizó en el papel que cumplen en relación con el ejercicio activo de los derechos lingüísticos de los Pueblos Indígenas y si cuentan con presupuestos para atender la revitalización lingüística.
El Seminario contó con la participación de representantes de organismos gubernamentales responsables de lenguas indígenas en Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú, además de especialistas latinoamericanos invitados y de representantes INALCO.
Lenguas indígenas en peligro de silenciamiento Se estima que en América Latina sobreviven más de 550 idiomas indígenas, un tercio de los
cuales están severamente amenazados y en riesgo de silenciamiento, según el Informe revitalización de las Lenguas Indígenas, elaborado por el Observatorio Regional de Derechos de los Pueblos Indígenas de FILAC.
Las barreras de accesibilidad a los servicios públicos, así como las actitudinales, producto de un racismo acendrado, amenazan la continuidad de las lenguas indígenas y además perpetúan la discriminación y exclusión de las personas indígenas y, especialmente, de los hablantes de lenguas indígenas y de aquellas personas y sociedades que desean recuperarlas y revitalizarlas.
En respuesta a esta situación, la comunidad internacional ha generado estrategias y mecanismos destinados a detener sino a revertir el desuso gradual de estos idiomas. Así, el 2019 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y este mismo organismo proclamó el período 2022-2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.
IIALI piedra angular del Decenio
Asimismo, la comunidad iberoamericana cuenta desde el año 2021 con el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI), creado en la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de Iberoamérica realizada ese año en Andorra.
El IIALI, en el contexto del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, se constituye una contribución única de la región a la Comunidad Internacional en la protección y promoción de las culturas y lenguas en peligro de silenciamiento.
Hasta la fecha, doce países han ratificado su apoyo político al IIALI: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú. De ellos, cuatro países son miembros plenos de esta iniciativa y han comprometido recursos financieros para su funcionamiento, incluyendo a Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y México, con la expectativa de que más países se sumen próximamente.