Homero Carvalho Oliva
Los que hemos vivido en el exterior del país sabemos que no es fácil abrirse camino y mucho menos triunfar en el oficio que nos apasiona, muchos terminan trabajando de lo que sea necesario para sobrevivir; por eso mismo creo que es justo destacar la vida de Fidel Carlos Flores, boliviano que triunfa en México sin perder su esencia.
Fidel nació en Yacuiba, Chaco de Bolivia, frontera con Argentina y Paraguay. Allí, se inició en la radio produciendo un programa de música juvenil y luego una revista dominical. Después de concluir el bachillerato se trasladó a la ciudad de La Paz a proseguir estudios superiores, mientras colaboraba en un programa deportivo radial. Al cerrase las universidades en los años ochenta por las dictaduras militares abandonó el país rumbo a México, estableciéndose en el Distrito Federal, desde 1981, en la misma época que yo también salí a esa hermosa y desproporcionada ciudad, permaneciendo allá tres décadas, hasta el día de hoy.
En México, entre 1981 a 1985 estudió periodismo y durante el terremoto del 85, colaboró como corresponsal independiente para un medio de Bolivia. Luego fundó la publicación mensual “Aquí Bolivia”. También estudió Economía política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En 1987 trabajó para canales de televisión. En 1996 regresó a Bolivia y se estableció en la ciudad de Santa Cruz trabajando también en la televisión local y ejerció de docente en universidades privadas. En el año 2002 regresó a Ciudad de México donde, además de ejercer la docencia universitaria continuó publicando la revista impresa “Punto y Aparte”, fundada en Bolivia. En el 2010 impulsó la creación en Internet de la versión digital de “Punto y Aparte, ahora como Interés Público”. En la actualidad es corresponsal “Free lance”.
Bolivia en México
Fidel es creador y fundador de la plataforma digital Bolivia en México, que según él “pretende ser una plataforma de ideas que sirva de motivación a connacionales y ciudadanos mexicanos deseosos de participar en la difusión y promoción de la cultura boliviana y latinoamericana en todas sus manifestaciones. En esta lógica, y ante la falta de cohesión de la comunidad boliviana contemporánea. Hace una década un grupo de profesionales, nos reagrupamos con la idea de crear un espacio informativo digital que respondan exclusivamente al interés de residentes e inmigrantes bolivianos” y señala que su motivación es la de “contribuir a una convivencia integrada y positiva hacia México”.
En el portal priorizan notas, enlaces y artículos de interés para la comunidad en general, destacándose por su rigor, contextualización y cita de fuentes respectivas, que ha hecho de este medio una fuente de consulta y ha hecho que la imagen de nuestro compatriota sea una constante en las redes sociales, además de aparecer en despachos informativos televisivos o radiales informando de temas de interés internacional, sin descuidar los temas nacionales de México y de Bolivia.