Blog Post

News > Etcétera > Artistas callejeros

Artistas callejeros

Araceli Otamendi

Un viaje en colectivo por la ciudad de Buenos Aires, un viaje rutinario no lo fue. Un día de sol, primaveral subo al colectivo, como siempre pago el pasaje  y tengo suerte, al fondo hay un asiento libre. A los pocos minutos de andar, suben dos hombres vestidos de payasos. Las caras pintadas, la ropa con remiendos de colores, podrían haber trabajado en el circo. En esos circos que casi no se ven ahora y que deben andar por algún lugar  en alguna provincia. Tienen algo lindo los circos y también triste, algo de desarraigo: payasos, clowns, ecuyeres, magos, prestidigitadores, equilibristas, un mundo que tal vez, seguramente, ya fue …

Todo eso viene a la memoria en este día de sol mientras estos payasos cuentan chistes y tocan la guitarra, rasguñan un poco las cuerdas y disparan con los chistes uno tras otro, hacen participar a los pasajeros del colectivo quienes a regañadientes, a veces, levantan la mano cuando uno de ellos dice: levante la mano al que no le gusten los chistes. El tiempo que tardan en contar esos chistes que a veces logran arrancar alguna sonrisa a alguien atento dura nada más unas cuadras. El colectivo va sorteando autos, taxis y otros colectivos  en el tránsito alocado  de Buenos Aires y sigue su recorrido. Los payasos recolectan algunas monedas de los pasajeros  en una gorra y se bajan, siguen seguramente su trabajo en otros colectivos.

Mi viaje continúa, los chistes y los payasos duermen en algún rincón de la memoria hasta escribir esto. Por la tarde, a la vuelta, me encuentro también con dos artistas callejeros en una esquina de la ciudad, del barrio de Palermo.  Son un hombre y una mujer, jóvenes los dos, ella de pelo largo  toca la guitarra y canta. El también canta. La canción es para no olvidar y se llama Tonada del  viejo amor (1). Es una canción que habla del amor y de no olvidar, habla de la arena y de escribir en ella, del viento que lo fue borrando y de alguien que está solo mirando el mar. Es una canción hermosísima que cantan por ejemplo Juan Falú y Mercedes Sosa. Cantada por las voces de estos dos artistas en una esquina la canción también suena bella. La mujer se esfuerza por cantar y tiene una voz bastante melodiosa, el hombre la acompaña en alguna estrofa. Lo más lindo, tal vez,  de esta canción es cuando dice: “no tengo miedo al invierno con tu recuerdo lleno de sol…”

Ellos también recolectan algunas monedas en un sombrero que está en el piso.

Durante algunos minutos estos artistas callejeros – los payasos del colectivo – y la pareja que canta  me han hecho olvidar de mis preocupaciones, de mis temas cotidianos, de lo que iba a hacer diez minutos más tarde y de lo que había hecho durante la mañana.

Para  los artistas callejeros, va aquí mi agradecimiento y recuerdo.

(º) Tonada del viejo amor: canción de Eduardo Falú (música) y Jaime Dávalos (letra)

© Araceli Otamendi 

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights