El canciller argentino, Felipe Solá, confirmó la llegada del ex presidente boliviano, Evo Morales, a territorio argentinoen el que se quedará como «refugiado», junto con tres exautoridades de su gobierno. Sin embargo, esta llegada está condicionada a que el líder cocalero, no emita declaraciones políticas desde este país.
Solá señaló que firmó en la noche del pasado miércoles los trámites para aceptarlo como asilado y precisó que en los próximos días solicitará su declaración como refugiado.
«Les he dado asilo para que entren al país, pero están firmando ahora el pedido de refugio, que es una condición diferente. Y la debe aprobar el Ministerio del Interior. La diferencia entre el asilo y el refugio es que este último está normado. En cambio, el asilo no tiene normas, no está reglamentado», indicó el canciller al periódico Clarín.
Solá aclaró que el reglamento para los refugiados exige una serie de pautas. «Nosotros queremos de Evo Morales el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina», señaló.
Llegó al aeropuerto de Eseiza, se le concedió el asilo, y luego se tramitará su refugio, informó la autoridad argentina.
Morales llegó acompañado del exvicepresidente Álvaro García Linera, la exministra de Salud, Gabriela Montaño, y el excanciller Diego Pari.
Por otra parte, en México, varios medios de comunicación informaron que Morales había llegado a ese país a través de un vuelo especial que aterrizó en Puebla