Blog Post

News > Jorge Lizarraga > Alimentar el conflicto armando al indefenso, es como engordar al cerdo para luego comerlo

Alimentar el conflicto armando al indefenso, es como engordar al cerdo para luego comerlo

Jorge Lizárraga Torrico

Sobre todas las crisis diplomáticas entre los Estados que mas se agudiza y tiende a ser insostenible y un poco más que inadmisible, podría desembocar en la crisis económica, política y diplomática más grave no solo del siglo XXI sino de los últimos 80 años, pero ¿por qué?.     

Decimos insostenible porque por curiosa que parezca, ahora enfrenta no solo a la gran Rusia y su poder Geopolítico y económico en Europa y el Mundo sino a EE. UU. que al fin y al cabo el elemento “económico” es lo que lo convierte en el gran enemigo de Europa y el mundo, por su incisivo carácter de “super héroe mundial” falto de absoluta política Diplomática internacional.

Y decimos inadmisible porque ante un conflicto entre vecinos, y luego entre estos con vecinos integrados “EU”, quien pretende dar línea como líder occidental y dirigir estrategias de dominación se encuentra a mas de 8000 km de distancia del conflicto principal, y si no fuera por el misil Intercontinental Satán II, poco o nada le habría importado que se inicie una guerra mundial porque al final los territorios con mayor posibilidad de destrucción, antes de un posible misil nuclear, no serían los suyos y eso es inadmisible.

Lastimosamente, el bloque europeo representado por la UE, quien a su vez debió y debe ser quien tome iniciativas de paz en la región, cada vez hace de su existencia su propia autoflagelación y ello no solo por todo cuanto ahora y cada vez mayor es el poder nacionalista de los países y su concepto de “integración” y su negativa a una intromisión que ponga en riesgo su propia autodeterminación, sino y principalmente por su ineficiencia de lograr equilibrios de poder para lograr la paz y un nuevo orden político mundial.

El problema Ucrania-Rusia, lo dijimos y reiteramos pudo haber sido resuelto sin lamentar los ataques invasores,” aunque con cesiones y concesiones convenientes para unos”, si solo la diplomacia y actuación inmediata en términos de las relaciones internacionales pudo haberse ejercido, pero siendo que enfrentan a dos Estados marcados por identidades culturales ancestrales y relaciones bilaterales diferentes, hoy se ha convertido esta operación militar en un dolor de cabeza que cesara cuando alguien deba ser declarado como vencedor.

La pulseta Rusia-Occidente, tiene como infiltrado activo y muy visible a un país cuyo interés fue y siempre será el ser protagonista universal de películas de Hollywood sobre la libertad y amor al dinero, pero ante todo demostrando una insensibilidad y altanería que debería o un día quizá sea condenado por la comunidad internacional.

Él envió de armas a ucrania por un valor de 738MM, no hace sino entorpecer cualquier proceso de paz en la región y ahonda una crisis internacional que muy pocos advierten como posible, pero que otros advertimos como que “si siguen las acciones como hasta ahora, lo probable es que quien pierda no sea Rusia sino todos”.

La idiosincrasia de los pueblos, la ubicación geopolítica de los Estados, y los intereses económicos mundiales pueden desembocar en terribles y caóticos resultados, porque no todo lo que brilla es oro, aunque brille como oro lo que es cobre, y lo que países del medio oriente, Asia y América y Europa digan hoy, mañana probablemente digan lo contrario.

Los casos que más deberían llamar a la reflexión sobre lo que digo son: India, Pakistán, China, Brasil, Argentina, Irán, Turquía, Malasia, Hungría, Serbia, Alemania, Polonia, Austria y quizá muchos otros más adelante, quienes de una u otra forma pretenderán una verdadera paz, no queriendo un ganador sino todos ganadores, aunque esto sea dar la razón a quien hoy es atacado como genocida e invasor.

Estos países hoy en apariencia pueden decirle a Washington, que cuenten con ellos, pero intereses mucho más allá que compromisos diplomáticos o económicos pueden decirle después, que las condiciones han cambiado.

Se dijo que los enfrentamientos militares de infantería, artillería, caballería y logística prácticamente han y van a ser reemplazados por enfrentamientos de tipo de destrucción masiva, tenemos 9 países con armamento nuclear que con tan solo un error u omisión podrían causar terror en su región y el mundo.

Estos 9 países, generan casi un empate técnico entre intereses rusos u occidentales, sin embargo, en una realidad ampliada 2.0, la inclinación prorrusa seria de 6 a 3 y eso se sabe, se huele y prácticamente lo es así y Estados Unidos a pesar de intentar ser de carácter fuerte, su debilidad es su arrogancia y lo sabe.

El ultimátum a través de una nota verbal del Ministerio de Exteriores Ruso al gobierno norteamericano no solo es el aviso de que las cosas pueden empeorar, pero no como amenaza de ataque internacional sino de exterminio de una nación “ucrania”, país que lo único que pretendió es defender su soberanía y honor nacional pero que, por elucubraciones e intereses desconocidos, ante el poderío ruso pudieron haber negociado “perder territorio, pero no destruir a sus propios pueblos”.

Muchos reiteran como que rusia estaría perdiendo la guerra por el tiempo que lleva en la operación militar y no pudo derrocar a Zelensky, pero allí es donde se equivocan, todo o gran parte del Dombas está dominado, Crimea y el 80% de acceso al mar muerto está ocupado y eso, aunque quieran hacer ver que Rusia podría devolver créanlo que jamás ocurrirá, por tanto, los invasores no saldrán de territorios dominados e invadidos y si alguien se entromete, estarían atacando a territorio Ruso y las consecuencias es como imaginar cuales serían si se ataca a un país de UE, o a los propios Norteamericanos.

Solo el tiempo dirá si nos equivocamos al afirmar ciertos extremos, pero hasta ahora nuestro análisis ha estado enfocado no en determinar o juzgar menos premiar como ganador a alguien sino tratando de creer que cuando hablamos de poderíos económicos y Estados que ya son autosuficientes para decidir que hacer y no hacer, la tendencia mundial debiera ser una mayor capacidad de dialogo y diplomacia antes que hegemonías de poder angurrientas y llenas de placer de poder, porque cuidado que el tiro salga por la culata y nos veamos en ridículos nunca antes visto en el plano internacional.

La paz está muy lejos, diría jamás volverá a ser como antes en la región, sin embargo, más vale un nuevo orden político-administrativo y redistribución de territorios antes que la destrucción de muchos otros y la perdida de miles y millones de vidas en el corto y mediano plazo, por tanto alimentar el conflicto armando al indefenso, es como engordar al cerdo para luego comerlo. 


Artículo de Jorge Lizárraga Torrico- Abogado

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights