Alcaldía fabrica muebles de metal/madera y mobiliario reciclado para unidades educativas

0
2315

La Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana (SMECC) implementa un proyecto innovador para la fabricación de muebles escolares de metal/madera y mobiliario reciclado desde el 2015. La maestranza, espacio destinado a la producción del material, está ubicada en la zona de Villa Fátima del macrodistrito Periférica.

La Unidad de Insumos, Recursos y Equipamiento (UIRE) de esta instancia edil implementa acciones que contribuyen a la mejora del equipamiento e insumos educativos en el Municipio a través de la dotación de mesas, sillas y pizarras acrílicas, entre otros.

“Garantizando así la conformación de ambientes educativos que influyan positivamente en el desarrollo integral de los estudiantes y sobretodo faciliten la realización de los procesos de aprendizaje y enseñanza”, indicó Daniel Cartagena, encargado de esta unidad.

La maestranza cuenta con tres áreas, una de metal mecánica, otra de madera y una de reciclado y rearmado. Los talleres de trabajo están completamente equipados con diversas máquinas de carpintería y metal mecánicas.

Los muebles escolares fabricados presentan un diseño que garantiza la comodidad y seguridad física de los estudiantes. Además, las mesas y sillas se caracterizan por ser de fácil movilidad lo que posibilita a los docentes superar la enseñanza frontal y generar espacios educativos que pueden estar en permanente cambio, caracterizados por su dinamismo y versatilidad.

Cartagena destacó también que la utilización de colores vivos en el acabado motiva y estimula los procesos cognitivos de los estudiantes.

Susana Castro responsable del proceso de producción informa que el mobiliario construido se adecua a los diferentes niveles de educación. “Evitando así una diseño masificante y despersonalizado, caracterizando los distintos grados y edades dentro del proceso de formación y desarrollo humano”, indicó.

La Unidad de Insumos, Recursos y Equipamiento (UIRE) en el año 2016 dotó mobiliario para 73 infraestructuras educativas con un total de 8.164 muebles. Mientras que de enero a la fecha se equiparon 54 unidades educativas con 6600 muebles.