El escritor argentino Piero De Vicari escribe un profundo análisis del último libro del escritor boliviano Homero Carvalho publicado por Ediciones Quarks del Perú

Piero De Vicari

Editado por Quarks Ediciones digitales (Lima, Perú, mayo de 2020), “LA EVIDENCIA DEL SILENCIO” es una magnífica recopilación de quince brevedades de uno de los más reconocidos escritores bolivianos de la actualidad.
Homero Carvalho Oliva (Santa Ana del Yacuma, Departamento de Beni, Bolivia, 1957), considerado por muchos de sus coetáneos como “el más grande orfebre del cuento breve en Bolivia”, se luce en esta entrega y ratifica sus dotes de minificcionista con textos de sobresaliente factura.

Dedicado a otros escritores de esta modalidad narrativa “…que conocen del silencio”, el volumen ahonda en esta “ausencia de sonidos” que toda escritura mínima ostenta desde su génesis, adhiriendo a ese axioma del que, Raúl Brasca, nos habla al referirse a la elocuencia del silencio como emanación constitutiva de muchos finales microfictivos.

Preciso en sus palabras, conciso en los giros que dominan sus sugerencias y entrelineas, la brevedad le cae como anillo al dedo a Carvalho Oliva y nos lleva de la mano por una lectura acogedora, cuanto más sorprendente y original.

Dominando a la perfección los márgenes que le otorga la hoja en blanco (ese espacio inquisidor que muy pocos saben dominar), encontramos en este libro historias de una sola línea como otras en donde el desarrollo (siempre acorde a las exigencias del texto) se evidencia en dos, tres, cuatro, o cinco líneas sin olvidarnos de ese exquisito texto titulado “ORIGAMI”, que -siendo el más extenso de todos- constituye la puerta de entrada a este cosmos escritural.

La intertextualidad florece en sus historias dotándola de originales puntos de vistas y apreciaciones que terminan por subyugar al lector, como en los casos de JORGE LUIS BORGES, EL ESPEJO, GÉNESIS 2.22, LA ÚLTIMA CENA y DECISIÓN, entre otros de similar calidad.

Pero no todo acaba allí, historias como CONFUSIÓN, EL BOKÓR, FUNCIÓN, EL VACÍO o INGRATITUD por mencionar algunas, se destacan por igual y realzan el volumen en la continuidad de su lectura.
Con acertada intuición, Carvalho Oliva incluye entre los cuentos de “LA EVIDENCIA DEL SILENCIO”, la que considero una de las “joyas minifictivas de Latinoamérica”. Me refiero a “PACHAMAMA”, la maravillosa historia de Doña Justina Cusicanqui que desnuda -con excelsa precisión y maestría- la inexorable identidad de los pueblos originarios de esta tierra.

Hablar de las extraordinarias cualidades como escritor de Homero Carvalho Oliva, es caer en redundancias que prefiero evitar en honor a la misma brevedad. Su obra habla por él, su obra lo presenta y lo define, su obra es su mejor legado, su obra que en un puñado de textos apreciamos aquí y agradecemos como esos “huéspedes” que, al mirarnos en el espejo, nos encontramos vibrando en una misma levedad.

Descarga libremente el libro siguiendo el enlace

https://quarksedicionesdigitales.files.wordpress.com/2020/05/la-evidencia-del-silencio-homero-carvalho-oliva-2.pdf

Fotografía / Pascual Borzelli